El regreso de uno de los estandartes del NWOAHM supone un paso más hacía sonidos más modernos dejando de lado muchas de las características que los hicieron destacar en su día para aproximarse a un metalcore más actual. Lo resume Miguel Pérez.

Unearth es uno de esos grupos que no ha llegado a tener el reconocimiento que objetivamente se merecen. Este mismo año cumplen veinte años en la brecha y si llevar dos décadas de carrera ya es motivo de reconocimiento a esto se suma el hecho de que estamos ante uno de los grupos pioneros de lo que se dio en llamar NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal). De acuerdo, Unearth nunca han tenido el renombre de grupos coetáneos como Killswitch Engage o As I Lay Dying, pero es inevitable reconocer que fueron tan pioneros del género como los anteriormente mencionados.

Quiénes son Unearth

“Extincion(s)” es el séptimo álbum de estudio de la banda de Boston y en el mismo nos vuelven a deleitar con su metalcore cargado de esa épica característica que ya podemos decir que es marca de la casa. La mezcla de melodías que beben del metal más clásico con la agresividad y sonido más propios de las nuevas tendencias hacen de Unearth un grupo disfrutable al cien por cien por un amplio espectro de amantes del metal. Podemos decir que ese es uno de los puntos fuertes de Unearth: no demasiado core para los más clásicos y no demasiado clásico para los más core. Las melodías y los solos nos retrotraen a la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) mientras que las voces y los breakdown los sitúan al lado de grupos como podrían ser August Burns Red o Bury Tomorrow por mencionar solo un par de ellos.

Otra de las señas de identidad que hacen de Unearth un grupo distinto es la labor que desarrollan sus dos guitarras. Tanto Buz McGrath como Ken Susi tienen una concepción de la guitarra solista que suena a tiempos pasados pero que a los amantes del shredding les sabrá a gloria. El uso del sweep-picking no es monopolio exclusivo de guitarristas “clásicos” como Yngwie Malmsteen o Marty Friedman y tanto McGrath como Susi dan buena fe de ello con unos punteos que encajan a la perfección con la épica que desprende el grupo.

Dentro de ‘Extinction(s)’

Entrando de lleno en este nuevo “Extincion(s)” (Unearth) lo primero que podemos decir es que se puede apreciar un acercamiento a sonidos y estructuras más cercanos al nuevo metalcore. En este sentido quizás los fans de toda la vida echen en falta la influencia más clásica de la que siempre ha hecho gala el quinteto de Boston.

El disco se abre “Incinerate” cuyo comienzo bien podría recordarnos al “Ten Ton Hammer” de Machine Head al doble de revoluciones. Un tema tirando al metalcore más moderno salvo cuando llega la parte del solo (minuto 1:45) donde nos deleitan con uno de los mejores sweep-pickings que un servidor ha escuchado en mucho tiempo. “Dust” y las guitarras de su intro nos traen de nuevo la épica que siempre a caracterizado a Unearth para dejar paso al doble bombo en el que Nick Pierce hace un trabajo impecable.

Las guitarras entrecortadas de “Survivalist” preceden uno de los mejores riffs de todo el disco mientras que en “Cultivation Of Infection” nos dan un muy breve respiro con una breve intro de lo más oscura. En “The Hunt Begins” vemos a unos Unearth de lo más pesados donde destaca el sonido más grave al que han ido dirigiéndose disco tras disco. Por su parte el comienzo de “Hard Lined Downfall” con las guitarras acompasadas con el doble bombo perfectamente podría haber sido firmado por Fear Factory.

“King Of The Artic” y “Sidewinder” siguen en la misma línea que no es otra que la de grupos como Thy Art Is Murder o Fit For An Autopsy. El hecho de que Will Putney, guitarrista de estos últimos, sea el productor del disco suponemos que no es mera casualidad. Con “No Reprisal” recuperamos por momentos a los Unearth cuyas señas de identidad los hicieron únicos. La melodía inicial y las armonías del estribillo nos retrotraen a sus momentos más épicos mientras que “One With The Sun” supone un más que digno cierre para el disco con el que es probablemente el tema más destacado de todo el trabajo: continuos cambios de ritmo, unas guitarras de lo más trabajadas y unos efectos corales que llevan este último corte un paso más allá.

Han pasado muchos años desde aquel lejano 2001 donde Unearth se estrenaban con “The Stings Of Conscience” y con este “Extincion(s)” Unearth dejan claro que han intentado amoldar su sonido a los nuevos tiempos. La épica de los riffs de antaño y el virtuosismo de sus solos han dejado paso a un sonido más pesado y con más breakdowns. Que no se me asusten los fans de toda la vida, aún les queda cierta esencia de los Unearth que todos conocimos pero si esta es suficiente o no es algo que tendrán que decidir los que los siguen desde sus comienzos.

Grupo:Unearth

Discográfica:Century Media

Puntuación:6

Canciones:

  1. Incinerate
  2. Dust
  3. Survivalist
  4. Cultivation of Infection
  5. The Hunt Begins
  6. Hard Lined Downfall
  7. King of the Arctic
  8. Sidewinder
  9. No Reprisal
  10. One with the Sun

Año:2018-11-23

Votación de los lectores:5