No consiguen con esta nueva entrega ni el aura clásica de “Tales From The Thousand Lakes”, ni la riqueza estilística de “Am Universum”, o los dejes progresivos de su anterior “Circle”, por poner algunos ejemplos.

Con “Eclipse”, AMORPHIS escribieron su propio manual de costumbres y buenos modales, y a partir de ahí, como artistas con sonido propio, lo han cumplido a raja tabla. La nueva imagen de la banda, con Tomi Joutsen al frente, y su revitalización tras la salida de Pasi Koskinen hace ya más de una década, fueron posibles a ese enorme disco de excelente factura de principio a fin. Todo lo publicado con posterioridad continúa, básicamente, manteniendo dichos esquemas con juegos de claros y oscuros y una interminable imaginería melódica al servicio del metal extremo más refinado, pero hay que reconocer, a toro pasado, que la perfección lograda con “Eclipse” no se ha vuelto a repetir. Eso sí, no se le puede reprochar a los finlandeses que no hayan desplegado su talento y sus buenas mañas a la hora de combinar melodías pegadizas que canalizan todas sus composiciones. Ahora entregan “Under The Red Cloud”, y los parámetros siguen siendo los mismos. Su fórmula mágica vuelve a ser explotada a un gran nivel, y quienes no les exija grandes maniobras de innovación, disfrutará de otra colección de grandes canciones.

La apertura con el tema título, es la esperada. Melodías de guitarras por aquí y por allá en perfecta comunión con cambios de ritmos de gran pegada, fieles a su estilo. Que nadie los etiquete de folk metal, porque AMORPHIS suenan a AMORPHIS. Ni más ni menos. Al igual que en “Bad Blood” con unas líneas de melodías muy inspiradas y un elitista juego de solos de guitarras en el que Esa Holopainen llega a lucirse a nivel de maestros. La agresividad de la voz gutural de Joutsen es la que marca el camino de “The Four Wise Ones”, probablemente el corte con mayor dosis de metal extremo de todo el listado junto a “Dark Park”. Aunque esta rompe en puentes y estribillos guiados por las voces limpias de su cantante.

“The Skull” destaca por la amalgama de ritmos progresivosy unos devaneos atmosféricos protagonizados por esos teclados marca de la casa. Las ambientaciones arábigas propias de su siempre recordado “Elegy” salen a la luz en una conseguida “Death Of A King”. Al igual que en “Enemy At The Gates”, con sonoridades orientales en unas estructuras ralentizadas que se mantienen robustas en el medio tiempo. Con “Sacrifice” vuelven a reiterar su infinita capacidad de crear melodías de guitarras y teclados que se adhieren al cerebro. Y con ello nos llevan al final con “Tree Of Ages”, en el que siguen expandiendo sus buenas artes en materias melódicas, y “White Night”, donde se adornan con algunas voces femeninas y abren sónicamente todo su abanico de posibilidades; tan colorido y variado en matices como su portada.

No consiguen con esta nueva entrega – arropada de su siempre nítida producción y su base en textos del Kalevala – ni el aura clásica de “Tales From The Thousand Lakes”, ni la riqueza estilística de “Am Universum”, o los dejes progresivos de su anterior “Circle”, por poner algunos ejemplos. Pero hay que respetar que sigan defendiendo, otra vez, un sonido fresco y genuino a base de más que notables canciones. De momento, su fórmula está lejos de quedarse obsoleta. De momento.

Grupo:Amorphis

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. 01. Under The Red Cloud
  2. 02. The Four Wise Ones
  3. 03. Bad Blood
  4. 04. The Skull
  5. 05. Death Of A King
  6. 06. Sacrifice
  7. 07. Dark Path
  8. 08. Enemy At The Gates
  9. 09. Tree Of Ages
  10. 10. White Night

Año:2015

Votación de los lectores:5