Hay que echar la vista atrás, concretamente al año 2009, para rescatar el último trabajo editado de Unanimated. La banda sueca de black/death regresa tras casi una década de silencio musical con un EP de cuatro canciones titulado 'Annihilation', que se encuentra en el mercado desde el pasado 10 de agosto y que Tamara Ruiz os resume a continuación.

Formado el grupo allá por 1988, en la ciudad de Estocolmo, los escandinavos cuentan con apenas tres álbumes de estudio y dos demos hasta las fecha, trazando así una trayectoria bastante irregular y discontinua.

El principio del fin

A pesar de ser una de las primeras bandas en fundir el death y el black y encajar en medio de los dos estilos riffs de guitarras melódicas, son un grupo que ha pasado bastante desapercibidos a rasgos generales. Esto no se debe a la calidad de su música, si no a los altibajos que han tenido a lo largo de todos estos años, derivando estos de compromisos con otras bandas o problemas personales que han llevado al grupo a dar diversos parones.

Estos años de accidentadas circunstancias parecen haber llegado a su fin tras firmar un contrato con Century Media, acordando la grabación de 3 álbumes, siendo este EP de Unanimated – Annihilation tan solo una pequeña muestra para ir abriendo boca de lo que se avecina en un futuro próximo.

Para la grabación de este EP la banda cuenta en sus filas con Micke Broberg en la labor de vocalista, Richard Cabeza al bajo, Jojje Bohlin y Jonas Derouche a las guitarras y Anders Schultz a la batería.

Vuelta a los orígenes

El metal extremo con letras de índole oscura y filosofía satánica que tanto definía sigue presente en este “Annihilation”, que además recoge en parte la estela de lo que fue su “In The Light Of Darkness” en 2009. El EP abre con “Adversarial Fire”, una pieza protagonizada por el black metal. Cuenta con una rápida y potente introducción de guitarras hasta que irrumpen por completo los guturales de Broberg. La canción, en sus cinco minutos de duración cuenta con algunos giros y cambios de ritmo que mantienen la atención del oyente.

“From A Throne Below” comienza de lo más delirante, aminorando el ritmo a medida que pasan los minutos, entrelazando los sonidos del inframundo con alguna línea de guitarra limpia. El ritmo y la atmósfera que se crean de fondo pueden llegar incluso a ser un tanto apabullantes en torno a la mitad de la canción. Aunque se muestre igual de acelerado en el final, quizá hubiera resultado más interesante haber mantenido el track entero en ese palo.

“Of Fire And Obliteration” contrasta con todo lo escuchado anteriormente, pues es una guitarra acústica la que abre este tema. Su ritmo pausado y atmósfera envolvente, alterada únicamente por unos breves y distorsionados cánticos de fondo nos permiten coger aire para la canción principal del EP. Este tipo de canciones nos conducen la memoria a los pasados Dissection.

Hablamos en efecto de “Annihilation” (Unanimated) recoge el sonido de sus orígenes, de ese death metal melódico sueco que tanto les caracterizaba hace unos años atrás. Comenzando con unas melodías que se acercan más al estilo nombrado, no tardan mucho en dejarse escuchar las oscuras voces e influencias blackers. Sus giros hacen de este tema una canción de lo más completa y la mejor hasta ahora, dejando ver a los oyentes de qué es capaz la formación. Habrá que ver lo que nos depara en un futuro la banda sueca, pero por el momento parece que han resurgido de sus cenizas de la mejor manera posible.

Grupo:Unanimated

Discográfica:Century Media

Puntuación:8

Canciones:

  1. Adversarial Fire
  2. From A Throne Below
  3. Of Fire And Obliteration
  4. Annihilation

Año:2018-08-10

Votación de los lectores:5