Desde la cercana Francia nos llegan FURIA, un grupo que a priori da la impresión de ser uno más pero que tras la primera escucha, sin duda, sorprenderá a más de uno. Y es que el compendio de estilos e influencias que alberga este grupo es digno de halago, por una parte tiene una base musical muy Heavy, con muchas reminiscencias al Death Metal melódico de bandas como IN FLAMES o EBONY TEARS (sobretodo recuerda a estos últimos), y una base vocal que se desliza entre el Death Metal y el Black Metal (en muchas ocasiones recuerdan a los grandes DISSECTION también), contienen numerosos arreglos orquestales de gran calidad, así como el acompañamiento de una voz femenina, en clave lírica, a lo largo del disco en numerosas canciones. Si esto parece poco, el álbum en si esta íntegramente en francés, hecho que le da un aire diferente a las canciones pero que desgraciadamente me impide entender el hilo argumental de la historia. Puesto que la mayoría de las canciones están escritas en forma de dialogo entre 2 o más personajes… lastima no poder entender lo que dicen.

Como en casi todos los discos, tenemos la consabida introducción instrumental de poco más de 1 minuto, muy conseguida y con unos arreglos bastante bien metidos, al final de esta oímos la dulce voz femenina que nos introduce brevemente a la historia que se narra en el CD. Comienzan con la propia “Un Lac De Larmes Et De Sang”, con ritmos lentos y pesados y la primera sorpresa, una voz sintetizada al más puro estilo CYNIC, no se si esto es intencionado o es mera casualidad pero es un detalle muy bueno, sin duda más de uno lo tomará como un homenaje, en sus manos queda. El tema en si se desarrolla como una canción de puro Death/Black melódico, quizás esta sea la etiqueta que más pega con el grupo, ya que no se me ocurre otra…

El siguiente tema “Elmira, L’image D’un Destin”, es bastante más directo que el anterior, con esa aura de IN FLAMES en la época del “Whoracle” que muchos echarán de menos, afortunadamente los numerosos arreglos orquestales y toques “folkies”, y la alternancia de los registros de voz le dan una personalidad propia a este grupo, hacia tiempo que no me veía sorprendido por un disco de este estilo. Si bien la producción no es para tirar cohetes, ha quedado un trabajo de lo más sobresaliente. A la mitad del tema vuelven las dulces voces femeninas (más dulces aun cantadas en francés), un tema realmente épico este. A continuación tenemos otro tema potente, con un riff inicial incisivo y arrollador, “Les Révélations D’un Temp Passé”, numerosos coros inundan el tema, dotándole de una atmósfera mística, casi sagrada en ocasiones, es sorprendente lo bien que puede quedar un idioma como el francés en un grupo de metal extremo como este. Seguimos con uno de los temas más interesantes del disco, “Auto-psy D’un Damné”, comenzando con un riff muy elaborado y melódico, aumentando la velocidad  considerablemente hasta parecer un tema de los mismísimos AT THE GATES, sin duda, estos chicos saben lo que hacen. Tras un corte ambiental de poco más de un minuto titulado “Mécanique De L’infamie” tenemos “Le Jugement D’une Conscience”, donde explotan su vena más blacker en un principio, para desembocar en un tema con continuos contrastes de estilos y voces. Sigue la grandilocuencia y la épica con “Les Deux Mondes…”, con unas melodías en el puente muy interesantes y sobretodo con la sensación que da todo el disco y que otros trabajos no consiguen, frescura y calidad. Otro breve tema que sin duda ayudaría a seguir la historia a quien la entendiera da paso a “Mémoires D’outre-Tombe”, un tema que empieza suave pero que poco a poco va aumentando en intensidad, con uno de los estribillos más pegadizos y melódicos del disco, simplemente sobrecogedor.

Acercándonos al final del disco tenemos “Gaïlen…”, un corte que derrocha una vez más el buen hacer del disco en general, la cualidad de sacar riffs ingeniosos y pegadizos de estos guitarristas es envidiable, lastima que el sonido no este a la altura de los músicos en algunas ocasiones, pero con el tiempo será un escollo superado, la escena francesa no es muy grande, pero cuenta con grandes bandas como ADX, AGRESSOR, ARKHON INFAUSTUS o NIGHTMARE, cada una en su estilo por supuesto. A continuación tenemos la preciosa “…L’oratoire De La Folie”, con unos arreglos y unos acústicos maravillosos, siempre combinados con la fuerza y rabia de la parte metálica del grupo, geniales una vez más. Llegando ya al final tenemos a modo de despedida y de conclusión de la historia que hipotéticamente hemos seguido a “La Mort De L’âme”, una bella outro instrumental, con numerosos coros y un gran piano imperante en todo el tema.

En definitiva, un grupo que gustará a todo aquel que busca algo nuevo, orientado sobretodo hacia el metal extremo, un trabajo francamente sorprendente y satisfactorio, espero que sigan así estos chicos y no defrauden.

Igor Gómez

Grupo:Furia

Discográfica:Adipocere Records

Puntuación:9

Canciones:

    1. Ferme Les Yeux...
    2. Un Lac De Larmes Et De Sang
    3. Elmira, L'image D'un Destin
    4. Les Révélations D'un Temp Passé
    5. Auto-psy D'un Damné
    6. Mécanique De L'infamie
    7. Le Jugement D'une Conscience
    8. Les Deux Mondes...
    9. Mental En Perdition
    10. Mémoires D'outre-Tombe
    11. Gaïlen...
    12. ...L'oratoire De La Folie
    13. La Mort De L'âme

Año:2003

Votación de los lectores:10