Siempre obligado el repaso al mundo del pagan / folk, pues prácticamente cada mes tenemos en nuestras manos nuevas ediciones bien sea de bandas consagradas o de formaciones que empiezan. Marzo / Abril no iban a ser una excepción, y de la siempre activa caldera de Napalm Records salía a la luz “Uit Oude Grond”, el tercer disco de estudio de los holandeses HEIDEVOLK, ya sabéis, aquellos a quienes acusaban de excederse en sus opiniones políticas ensalzando los valores de la antigua provincia de Gelderland, los de los dos cuernos en su logo que visten como auténticos vikingos…

Meteórica la carrera discográfica de lo holandeses que en tan solo 5 años han editado ya nada menos que tres trabajos. No en vano estos chicos se lo han tomado muy en serio y la suya ha sido la opción de aprovechar el gran tirón que el pagan / folk tiene a día de hoy entre el público metalero, gracias en gran medida al acercamiento a la temática vikinga que han ejercido formaciones como AMON AMARTH, que curiosamente no practican dicho estilo. Sin embargo a nadie se le escapa que el estilo de bandas como TURISAS, KORPIKLAANI o FINNTROLL lleva varios años calando muy hondo, lo que se refleja en los carteles de los más importantes festivales a nivel mundial, contratos con discográficas y nivel de actividad en general. De ahí salen HEIDEVOLK hace 5 años, pero no ha sido hasta hace dos, con la edición de su anterior “Walhalla Wacht” que, tras firmar por Napalm Records, se lanzaran definitivamente con una importante compañía a un mercado mundial que en mayor o menor medida les supo recibir. Hoy, con “Uit Oude Grond” y tras su bautismo, toca confirmarse.

Dentro de la creciente maraña de formaciones que como HEIDEVOLK se dedican al pagan, folk, pagan-folk, viking o sucedáneos, la suya es una música más tendente al folk / viking que a otra cosa. Sin haber variado su estilo gran cosa desde sus inicios, los HEIDEVOLK del “Uit Oude Grond” son más melódicos e inciden más en apartados de cánticos vocales típicamente vikingos. Lo suyo no es desplegar instrumentos “a cascoporro”, se bastan de dos vocalistas limpios, dos guitarras, un bajo, una batería y un violín que, para más inrri, en este disco apenas utilizan en el corte “Alvermans Wraak” y poco más. Melodías, ambientaciones y demás atmósferas son creadas por los instrumentos clásicos, lo que a mi modo de ver constituye uno de los principales méritos de HEIDEVOLK.

En lo musical, “Uit Oude Grond” no aporta mucha novedad al plantel que ya nos ofrecieran discos atrás. Es por eso por lo que la falta de originalidad contituye en este caso el principal punto en contra del LP. Singles típico como “Nehalennia”, del que ya han grabado un vídeo, se mezclan con temas con grandes instrumentaciones como la propia “Alvermans Wraak”, sin duda de lo mejor del disco. Partes de guitarra también muy heavies como en “Karel van Egmond se mezclan con cánticos de ensalzamiento de los valores de su amada Gelderland.Hace poco FINNTROLL, considerados por muchos precursores de toda la vorágine folk que se originó tras sus éxitos iniciales, hablaban del género en esta misma web en términos de estar empezando a cansar a la gente. No sabemos si será cierto o no, lo que si podemos imaginar es que con discos como este el género no va a adquirir esa nueva dimensión que le hace falta para callar las bocas de quienes lo creer ultra-saturado de bandas mediocres. Sea como fuere, un disco decente, agradable de escuchar pero que, como tantos otros, pasará sin pena ni gloria. Sin hacer justicia a la magnífica obra que fue su anterior “Walhalla Wacht”, muy inferior.

Raúl del Amo (rauldelamo@hotmail.com

Grupo:Heidevolk

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Nehalennia
  2. Ostara
  3. Vlammenzee
  4. Een Geldersch Lied
  5. Dondergod
  6. Reuzenmacht
  7. Alvermans Wraak
  8. Karel van Egmond, Hertog van Gelre
  9. Levenslot
  10. Deemsternis
  11. Beest bij Nacht

Año:2010