Ellos fueron la oveja más negra dentro del rebaño de ovejas negras , llevaban la palabra peligro tatuada en sus frentes y exportaron violencia , polémica y combatividad allí donde llegaron . Su aparición televisiva en la televisión británica pasó a la historia de la música e incluso dejaban en simples chiquilladas las travesuras de todos unos Sex Pistols. The Exploited eran los más auténticos , los antisistema , los capaces de tocar en Argentina y afirmar que Las Malvinas eran británicas desde el escenario .

Pese a que han padecido notables cambios de formación y poca actividad discográfica desde los 90, es interesante este recopilatorio en el que se escupen nada menos que 24 cortes viscerales que pueden refrescarte la memoria o pueden descubrirte a una banda punk, que si bien musicalmente no es nada del otro mundo , tiene una importancia ineludible dentro de su estilo .

Actualmente pocas bandas de la ola primigenia de punk que llegó a asolar el reino unido quedan en pie, esta gente junto a unos Toy Dolls son quizás las pocas reliquias que continúan campeando sin arrastrarse con clásicos pretéritos . Se ha respetado el orden cronológico de los temas y así es posible apreciar la evolución del grupo desde su primer éxito como independientes en 1980 con “Punk’s Not Dead” hasta su último disco en estudio Fuck The System. Su peculiar arremetida visceral con rasgueo continuo y estribillos fáciles , funcionales y dotados de consignas antitodo es su mayor logro y la constante en la que se sustentan . Sus inicios son algo primitivos con temas bandera como pueden ser las clásicas “Punks Not Dead”, “Dogs Of War” o “Troops Of Tomorrow”. Estos chicos de Edimburgo tienen mil historias y leyendas urbanas . Entre ellas destaca la de una fan que llegó a morder la lengua de Wattie en un show, las habituales manifestaciones (o concentraciones ) con las que terminaban sus conciertos y el habitual final anunciado . The Explited no necesitaban pirotecnia pues sus conciertos tenían asegurado un final apoteósico con gas lacrimógeno gentileza de los antidisturbios . Quizás sus primeros pasos son lo más atractivo de esta compilación , pese a que para nada es desechable su evolución en la que empiezan a meter algún solo de guitarra sobre la base rítmica machacona y constante a la que siempre han sido fieles . Las canciones incluidas de su último CD en estudio “Chaos Is My Life”, “Never Sellout ” o “ Noize Annoys” tienen ese encanto de sonar como siempre pero contar con mejor presupuesto y algo más de tecnología . Los riffs de guitarra se acercan al thrash si bien su estructura es fiel a la que los hizo célebres y peligrosos . Una de las más originales de su discografía es “ Jesús Is Dead” por el protagonismo de bajo y batería rompiendo su habitual molde .

Hay gente que ha llegado a afirmar que The Exploited son polución acústica e incluso es habitual oír adjetivarlos como basura , pero si eres de los que te gusta el punk más sucio y de los que les van las bandas que aparecen en revistas más por lo que han hecho fuera del escenario que dentro , estos gamberros son el mejor ejemplo de ello . Venom y Hellhammer también son más que discutibles dentro del terreno musical pero nadie duda que sean clásicos y tengan ese encanto primigenio , ese mismo caso es el de The Exploited, a ver cuantos consiguen encontrarlo …

Jordi Tàrrega

Discográfica:Dream Catcher / Mastertrax

Puntuación:7.5

Canciones:

    1. Punks Not Dead
    2. Dogs Of War
    3. Dead Cities
    4. Attack
    5. Computers Don't Blunder
    6. Troops Of Tomorrow
    7. Let's Start A War
    8. Army Life
    9. Rival Leaders
    10. Death Before Dishonour
    11. War Now
    12. Jesus Is Dead
    13. Sick Bastard
    14. Massacre
    15. Fuck Religion
    16. Porno Slut
    17. Beat The Bastards
    18. System Fucked Up
    19. Exploited Barmy Army
    20. Law For The Rich
    21. Fuck The System
    22. Noize Annoys
    23. Chaos Is My Life
    24. Never Sellout

Año:2004

Votación de los lectores:5.6