Turisas: Turisas2013
Musicalmente posee una riqueza a la cual la mayoría de bandas actuales ni se acercan ni podrían hacerlo. Hay un punto de burla, de crítica a la piratería y de romper con todo lo anterior… y el resultado es un gran disco que será vapuleado por prensa y fans.
Vaya… No va a ser nada fácil comentar un disco como este… Turisas han parido hasta tres obres maestras consecutivas y se han ido reinventando de una forma realmente asombrosa. Consiguen unos directos espectaculares a pesar de que se han ido distanciando poco a poco del estilo primigenio con el que les vimos llegar a copar portadas. El Battle Metal como estilo ya dio un par de giros en su anterior y formidable “Stand Up and Fight“, y la verdad es que había un par de canciones que para mí anticipaban el cambio. Pero era sobretodo “Hunting Pirates” la que daba más pistas. Referencias inequívocas a los Savatage 90 en la era pre-Trans-Siberian Orchestra. Y no andaba desencaminado pues el tema que abre “For Your Own Good” parece sacado del “Christmas Eve Sarajevo”. Gran noticia para alguien como yo que tiene en su casa un graffitti de Savatage de casi tres metros en el comedor… Pero la verdad es que hay mucho más que eso, y no todo tan bueno. La mayoría de fans van a quedar abso9lutamente descolocados y aturdidos a medida que vayan cayendo los temas.
Y eso que la cosa empieza fuerte. Nygard canta con voces limpias y cabalga sobre ese bajo a lo Savatage con esos acentos repuntados con campanillas. Gran estructura que mira de tú a tú a la grandiosa banda de Florida. A pesar de la calidad más de un fan va a quedar muy decepcionado. El descoloque seguirá vivo y acentuado en “Ten More Miles”, a medio tiempo y con una trompeta (¿??) de fondo. Dando un toque incluso western metal (a lo Dezperadoz). La composición esá realmente lograda a pesar de que en general se está arriesgando mucho en todo. Turisas no quieren repetirse y esta vez han pasado de discos conceptuales, orquestaciones rimbombantes y hasta la portada y el título tienen delito. ¿Una crítica sutil a estos tiempos de piratería? Siguen apostando por discos cortos (pocos temas) y alguna composición larga. Es el caso de “Piece by Piece”, quizá la que más conexión guarda con lo hecho en anterioridad. No es de sus mejores cortes pero posee la mayoría de ingredientes que les han hecho célebres. Aquí sí que no escatiman en coros ni en orquestación sinfónica. Misma onda en “Into the Free”, que es hímnica y posee mucho gancho. En algunos cortes no están tan lejos de sus inicios, pero la gente se va a quedar más con las sorpresas y con los temas raros.
Es a partir de aquí cuando la cosa empieza a desmadrarse. Primero está “Run Bhang-Eater Run” que va a levantar ampollas. Lo que parece un remake de “In the Court of Jarisleif” y puro Battle Metal deriva hasta momentos mariachis y gemidos de mujer en el pre-orgasmo. Realmente atrevido, con múltiples cambios de tempo y estructura. “Greek Fire” no termina de despuntar a pesar del gran riff de guitarra. Se queda a medias pero mantiene el tipo. Pasajes teatrales y mucha solemnidad. Es difícil para muchos fans creer que Turisas han grabado algo como “The Days Passed”, pero el estribillo sí que se acerca a lo que esperamos de ellos. Otra polémica será la punk rocker “No Good Story Ever Starts with Drinking Tea”. Puro cachondeo desde el título. Protagonismo para bajo y batería para luego marcarse un tema festivo y directo. Obviando las capas de sinfonismo. Diversión pura y un guiño al estribillo de “The Varangian Way” con voces de pitufos. Como siempre el tema extenso llega al final, y esta vez sorprende por la trompeta y ese riff a lo BSO de “Bonanza”. Divertirse… se divierte esta gente. Estructura de musical, muy rico y complejo. Sus canciones finales siempre son dulces guindas al disco. Mucha épica y gran trabajo en composición.
No hay que quedarse en las primeras escuchas en las que sólo uno se queda con lo que chirría y en las novedades. Turisas no están tan lejos del camino que empezaron pero si que poseen una voluntad clara de no estancarse. Savatage son una de las bases, pero hay otro punto algo esquizofrénico al que han dado salida y que tapa excesivamente los grandes momentos que posee este disco. Sí, los tres anteriores son mejores, pero este disco no es ninguna broma. Musicalmente posee una riqueza a la cual la mayoría de bandas actuales ni se acercan ni podrían hacerlo. Hay un punto de burla, de crítica a la piratería y de romper con todo lo anterior… y el resultado es un gran disco que será vapuleado por prensa y fans.
Grupo:Turisas
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- For Your Own Good
- Ten More Miles
- Piece By Piece
- Into the Free
- Run Bhang-Eater, Run!
- Greek Fire
- The Days Passed
- No Good Story Ever Starts with Drinking Tea
- We Ride Together
Año:2013-08-12
Votación de los lectores:5