Una buena demo, un buen historial previo y unos pocos contactos han sido suficientes para poner en funcionamiento a estos anglosajones, con participación húngara a las voces. Hay que ser fieles a la verdad, en cualquier caso, y es de rigor hacer mención a la procedencia de los músicos que conforman TO-MERA. La banda surge de la unión de Julie Kiss, ex-vocalista de la banda de gótico progresivo WITHOUT FACE, con Lee Barrett de los brutales EXTREME NOISE TERROR y principal responsable del desaparecido sello Elitist Records (un subsello de Earache). El bajista inglés andaba también embarcado en el sello Candlelight Records. De esta manera, comienza a editar a bandas de renombre y se hace un sitio dentro del panorama extremo mundial. Con esta carta de presentación, TO-MERA se da a conocer al público europeo, con vistas a crear un nuevo proyecto fresco, renovado y exitoso. Y en parte, lo han conseguido.

 

Si bien la banda no practica un estilo mayoritario, la calidad y buen hacer de este quinteto les debería colocar, por méritos propios, al menos en un lugar destacado dentro de la escena metálica actual. Bien es cierto que otras bandas han explorado estas vías previamente, caso de MADDER MORTEM o los propios WITHOUT FACE; pero TO-MERA pone quizá más carne en el asador y añade sonidos brutales a la base de metal progresivo sinfónico, llena de pianos y melodías atmosféricas. Esos ramalazos death metaleros en contraposición con el resto de sonidos, consiguen una combinación muy peculiar y atractiva. Si a esto le añadimos pasajes jazzísticos y una base de guitarras consistente, el resultado es realmente plausible.

 

Desconozco si los fans del progresivo más purista, dígase SYMPHONY X, PAIN OF SALVATION o SYMPHONY X, valorarán en tal medida el trabajo de TO-MERA. Pero al menos desde mi punto de vista, profano en la materia, puedo decir que este tipo de bandas consiguen despertar mi interés por otros géneros que normalmente suelo pasar por alto. Si bandas de este tipo sirven para acabar con las reticencias iniciales hacia un estilo, bienvenidas sean.

Los temas tienen una estructura acompleja y no bajan de los cinco minutos, salvando el tema inicial introductorio. Pese a todo, la apuesta de TO-MERA es 100% audible y muy accesible para toda clase de oídos.

 

Julie Kiss raya a un nivel altísimo en este  “Trascendental”. Multitud de registros y un timbre de voz espectacular, hacen buenas las dotes que ya demostrara en WITHOUT FACE. La labor instrumental no se queda atrás, y con una más que loable producción, podemos distinguir a la perfección cada uno de los instrumentos. En cuanto a los arreglos, destacan las partes orquestales de temas como “Born Of Ashes”, los detalles técnicos de “Phantoms” o los melódicos toques de “Parfum”. Pero si hay que quedarse con un tema, este es “Blood”, corte que recoge toda la esencia de la banda.

 

Siempre gusta descubrir nuevas bandas interesantes; y si además estas cuentan con una formación de lujo, mucho mejor. Buen comienzo para TO-MERA.

Alejandro Pérez

Grupo:To-mera

Discográfica:Candlelight / Goi

Puntuación:8.7

Canciones:

  1. Traces
  2. Blood
  3. Dreadful Angel
  4. Phantoms
  5. Born of Ashes
  6. Parfum
  7. Obscure Oblivion
  8. Realm of Dream

Año:2006