Arjen Lucassen reúne a un equipo de clase mundial para ‘Transitus’, otro excelente capítulo en la biografía de su Ayreon que hace las delicias para los amantes del metal sinfónico con otra hermosa ópera rock.

Es magnífico ver la grandeza de la obra y la riqueza de detalles creados por el maestro, mago del rock sinfónico, el metal progresivo y el metal melódico Arjen Lucassen. Para los amantes de la música de Broadway como «Los Miserables», «El fantasma de la ópera», “Jesucristo Superstar” y tantos otros, ‘Transitus’ sería una pieza lista para entrar en el circuito y atraer el aplauso de la multitud, incluido Andrew Lloyd Weber, mago del teatro, que inevitablemente es una de las grandes influencias del creador holandés de Ayreon.

Formación de clase mundial

Inicialmente diseñado para ser una película, en ‘Transitus’ Arjen Lucassen aparentemente tenía la misión de darles a sus fanáticos todo lo que querían escuchar para contar la magnífica historia del disco. No es casualidad que la pareja de protagonistas Abby y Daniel fueron encarnados por dos de los nombres más importantes del power metal mundial actual, Cammy Gilbert de Oceans Of Slumber y Tommy Karevik de Kamelot.

El enorme elenco también incluye a Johanne James de Threshold, Juan van Emmerloot, Marvela Bovio deMaYan, Michael Mills de Toothgrinder, Dianne Van Gierbersen, ex-Libris, Simone Simmons de Epica y leyendas como Dee Snider de Twisted Sister y los guitarristas Joe Satriani y Marty Friedman. Como narrador de esta maravillosa historia, nada menos que Tom Baker, conocido por su trabajo en la serie Doctor Who.

La historia de Daniel y Abby, una pareja desesperadamente enamorada, tiene lugar en la época victoriana, el cuento aborda cuestiones de diferencias de raza y clase social, ideas que, lamentablemente, siguen siendo relevantes en esta época. Con un toque sobrenatural, Arjen Lucassen hace suya una historia de amor algo más tradicional y demuestra una vez más que el amor verdadero lo trasciende todo.

La banda sonora de una obra maestra

Con una trama fuerte y cohesionada, ‘Transitus’ interpreta a la perfección la tragedia vivida por Abby y Daniel a través de sus veintidós temas, con todo lo que los fanáticos de este tipo de trabajos gustan a la mayoría y son características únicas de este estilo, como los coros llamativos, riffs y solos extremadamente poderosos (la marca registrada de Lucassen y el derecho a una pequeña ayuda de Satriani y Friedman no sería diferente), voces principales en todas las pistas (con un equipo así no sería difícil).

“Fatum Horrificum” abre el disco como una overtura presentando los motivos más importantes del álbum al oyente -además de simplemente comenzar la historia-. Desde el primer minuto, la sonoridad clásica de Ayreon marca el tono del álbum: oscuro, sombrío y serio. Las primeras notas son casi robóticas, pero crean la atmósfera de la historia antes de que el motivo principal entre en escena junto con Tom Baker ambientando la historia.

Después de eso, la pieza se convierte en un infierno progresivo y se vuelve cada vez más dramático a medida que avanza, lo que revela el misterioso destino de nuestro personaje principal, Daniel. También nos presentan a su amante Abby, que tiene un diálogo con su padre Abraham (interpretado por Johanne James). La pista termina con la apertura de una puerta y fluye maravillosamente hacia “Daniel’ s Descent into Transitus”. Tommy Karevik tiene su primera actuación en solitario en esta pista y es simplemente increíble. La siguiente pista, «Listen To My Story», tiene un ritmo más funky apto para el baile.

En la bellísima “Two Worlds Now One” es donde descubrimos cómo Daniel y Abby se enamoran. Una canción apasionada, leve y hermosa. ‘Talk Of The Town’ es una pista divertida con muchas características de la sonoridad antigua de Ayreon: un poco progresiva, con toques seguros de folk y el resultado es genial. «Old Friend» es un interludio para presentar la que probablemente sea la pista más divertida del álbum, «Dumb Piece of Rock», que resulta ser la manera perfecta de introducir a Mike Mills en ‘Transitus’.

“Get Out! Now!”, el primer single lanzado antes del disco, presenta al legendario Dee Snider como el padre de Daniel. La pista más pesada del álbum, que se ajusta totalmente a Snider como vocalista; esta pista fue realmente escrita para él. «Seven Days Seven Nights» concluye el primer disco y, aunque es una canción corta se siente como si fuera la pieza que precederá a un intermedio y concluye la primera parte de la historia.

La historia vuelve con otro tema espectacular y dramática, «Condemned Without A Trial» y sus grandes melodías de teclado junto con la flauta. “Daniel’s Funeral” es tan dramático como su título, es probablemente la canción más oscura del álbum con una atmósfera tensa. Probablemente el tema más emotivo de ese disco es “Hopefully Slipping Away”, una balada centrada en Abby con una actuación increíble de Cammie Gilbert.

La segunda parte del álbum definitivamente tiene un ritmo y una atmósfera diferente a la primera parte con canciones mucho más oscuras, con un ritmo más rápido y cortas, para crear una tensión para el oyente como “She Is Innocent’ y con un ritmo más rápido, lo que finalmente le da esa sensación cinematográfica.

«Lavinia’s Confession» sigue el mismo estilo y, aunque es un poco más pesada, ofrece una hermosa visión de la dinámica de Abraham y Lavinia. Aquí nuevamente, Johanne James muestra su increíble talento vocal. El arco dramático continúa en ‘Inferno’ a medida que la historia llega al clímax con los coros y con un aumento de la batería, la historia da un salto final del destino antes de que se desenvuelva de nuevo, con el más ligero y atrevido «Your Story is Over», nuevamente. presentando al Ángel de la Muerte vivido por la genial Simone Simmons y sus Furias.

‘Transitus’ trae al brillante Arjen Lucassen en su mejor momento y probablemente más creativo que nunca y al escucharlo quedó claro que logró ejecutar magistralmente en todos los aspectos, todo lo que planeaba en su cabeza, es definitivamente otro trabajo sublime para su gloriosa carrera.

Guilherme Werneck

Grupo:Ayreon

Discográfica:Music Theories Recordings

Puntuación:9

Canciones:

  1. Fatum Horrificum (A] Graveyard, B] 1884, C] Daniel And Abby, D] Fatum, E] Why?!, F] Guilty)
  2. Daniel’s Descent Into Transitus
  3. Listen To My Story
  4. Two Worlds Now One
  5. Talk Of The Town
  6. Old Friend
  7. Dumb Piece Of Rock
  8. Get Out! Now!
  9. Seven Days, Seven Nights
  10. Condemned Without A Trial
  11. Daniel’s Funeral
  12. Hopelessly Slipping Away
  13. This Human Equation.
  14. Henry’s Plot
  15. Message From Beyond
  16. Daniel’s Vision
  17. She Is Innocent
  18. Lavinia’s Confession
  19. Inferno
  20. Your Story Is Over!
  21. Abby In Transitus
  22. The Great Beyond

Año:2020-09-25