La trayectoria de los últimos años era un vuelo errático. Discos que no pasan del correcto, retornos puntuales de la formación original… Y los hermanos de Castro sabían que había llegado el momento de hacer algo diferente. No hay dida de que Gorka Alegre y Rafa Díaz no son el problema, pues cumplen de maravilla su plaza y rol. La idea de realizar ya no un cover, sino una versión de entera de todo un disco parecía algo descabellada. Nada más y nada menos que el “Tommy” de los Who. La ópera rock de las óperas rock… Si tiro se fallaba podía quedar algo blasfemo y hasta ser su misma sepultura… pero no ha sido así. Este “Tommy Barón” a mi me ha convencido y mucho. Eso no quita que a mucha otra gente no piense lo que yo.

“Tommy Barón” es una gran oportunidad para que muchos de los que desconozcan una de las obras cumbres de la música rock lleguen a acercarse a ella. La historia inmortal del chico ciego y mudo y todos sus personajes han sido sumamente respetados. El trabajo para mantenerse fieles a las letras de The Who y de ir siguiendo la historia era realmente difícil. Lo han conseguido. De hecho, en la obra de los Who también necesitas recurrir al libreto, pues no es nada fácil. Evidentemente hay temas que funcionan mejor que otros, pero eso era algo que ya se sabía que iba a ocurrir. Entre lo mejor de todo está ese “Pinball Wizard” rebautizado como “El rey del Pinball”. Muy grande. También están genial las piezas instrumentales. Incluso en “Undertura” han colocado un guiño a “Cuerdas de acero”. La apertura con “Obertura”, “Un varón” y “1921” está sumamente lograda. Percibes que estás ante algo diferente. Sí, es Barón, pero suena todo muy diferente. Y os aseguro que engancha.

Tampoco era realmente difícil, pues estamos hablando de una de las obras más redondas de la historia. La música y las composiciones son de 10. Hay temas que la cosa queda algo sobrecargada y no termina de marchar como en la final “No lo aceptaremos”. Otro tema que muchos criticarán es que los hermanos De Castro para muchos no son cantantes puros, y que la obra podría haber quedado más redonda con invitados. Sí que participa “Eva Amaral”, en el papel de la Reina Ácida, esa prostituta que vende drogas. La grabación analógica y la participación del afamado y mítico Eddie Kramer en las tareas de producción también han sumado y mucho al resultado final. “Tú crees que está bien?” y “Al enredar” contiene el famoso fragmento en el que los Who introducían la crítica a la pederastia y que en su momento les hizo ser vetados en muchas partes. Posiblemente dentro del mundo de la música fue todo un atrevimiento, pero hay que recordar que en “El Lazarillo de Tormes” ya se tocaba este espinoso tema. La crudeza del tema del bulling aparece en “El primo Kevin”, con una letra explícita y un muy buen trabajo de voces y guitarra.

Calzarse las botas de los Who y atacar una obra maestra en versión castellanizada era algo sumamente ambicioso. A pesar de momentos puntuales en los que la adaptación era sumamente difícil y que quizá han quedado algo extraños, el todo final es de notable alto. Los más puristas y fans de la obra original podrán ver algo pecaminoso y blasfemo, pero si uno escucha esta obra sin prejuicios seguro que lo disfruta y mucho. Está muy por encima de los últimos discos de estudio de Barón. Ha sido un disco inesperado y una sorpresa que aporta algo de frescura a unos Barones que estaban bastante estancados y sumidos en un vuelo rasante. Me encantaría ver todo este material en directo. Veremos si realmente hay intención de hacer algún show especial.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Baron Rojo

Discográfica:CasaDiós

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. "Obertura"
  2. "Un varón"
  3. "1921"
  4. "Viaje asombroso"
  5. "Ráfagas"
  6. "Un ciego verá"
  7. "Navidad"
  8. "El primo Kevin"
  9. "La Reina Ácida"
  10. "Undertura”
  11. "¿Y tú crees que está bien?"
  12. "Al enredar"
  13. "El rey del pinball"
  14. "Encontré un doctor"
  15. "Hacia el espejo"
  16. "Tommy ¿puedes oírme?"
  17. "Romper el espejo"
  18. "Sensación"
  19. "¡Vaya milagro!"
  20. "Sally Simpson"
  21. "Libre soy"
  22. "Ven a esta casa"
  23. "El parque de Tommy"
  24. "No lo aceptaremos"

Año:2012