Deicide: To Hell with God
Acostumbrados durante toda su carrera a dar siempre una de cal y otra de arena, los norteamericanos DEICIDE parecen haber sabido encontrar una fórmula intermedia que si bien no les reportará nuevas audiencias ni nuevos discos que sobrepasen a sus clásicos, tampoco les hundirá en el anonimato ni la indiferencia por parte de la escena Death Metal internacional. Está claro que su fórmula apenas ya da más de sí y todo lo que queda es confiar que nuevos miembros puedan introducir algún elemento más en la ecuación para que ésta pueda seguir siendo mínimamente atractiva. Y eso es precisamente lo que Glen Benton y Steve Asheim hicieron hace unos pocos años con la desecha de los hermanos Hoffman y el fichaje de Jack Owen (CANNIBAL CORPSE) y Ralph Santolla (DEATH, OBITUARY). Resultado de dicha unión, apareció “The Stench of Redemption”, el mejor disco de DEICIDE sin duda desde sus primerizas obras de la década de los 90’s. “Til Death Do Us Part”, su siguiente obra, mostró un bajón considerable, sin embargo este “To Hell with God” parece que reflota la nave, sin llegar a las cotas del citado “The Stench…” pero superando de lejos “Til Death…”. Y es en este término medio donde imagino que DEICIDE permanecerán de ahora en adelante.
“To Hell with God” posee todos los rasgos distintivos de DEICIDE, por lo que poco hay que temer en ese sentido. La voz de Glen Benton, pese a no poseer aquel grave tan cojonudo de antaño, es algo más aguda y agresiva, que no brutal. De cualquier modo, sigue encajando en el esquema de DEICIDE que a fin de cuentas es lo importante. Steve Asheim por su parte, ha grabado probablemente las baterías más milimétricas de su historia, de hecho parece un metrónomo más que un batería real en muchos momentos. Y si a eso le sumamos que Ralph Santolla y Jack Owen –en mi opinión- se exceden con los solos de guitarra, damos quizá con el que yo creo que es el punto flaco de este disco: está excesivamente recargado en algunos tramos. Ok, en el pasado DEICIDE mostraron ese lado más técnico de su música, pero en mi opinión estaba justificado. Es decir, la técnica era un medio, no el fin que lo justifica todo. De cualquier modo, vistos los standards de hoy en día, no creo que esto llegue a afectar a casi nadie.
Por supuesto, la producción es espectacular, sin duda la mejor que han tenido nunca DEICIDE, y esto por supuesto ayuda al grupo a la hora de apreciar todos esos miles de matices, sobretodo en la guitarra y la batería, que este disco tiene en sus entresijos.
Como les decía, no estamos frente al mejor disco de DEICIDE, pero está claro que tras más de 20 años editando trabajos sin parar, “To Hell with God” es una obra bastante digna en todos los sentidos.
Javi Félez
Grupo:Deicide
Discográfica:Century Media
Puntuación:7
Canciones:
- To hell with god
- save your
- witness of death
- conviction
- empowered by blasphemy
- angels of hell
- hang in agony until you are dead
- servant of the enemy
- into the darkness you go
- how can you call yourself a god
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.