Como bien reza el título de este recopilatorio, ya son diez años de vida de GODSMACK. Y para bien o para mal, son más que suficientes, no se bien si para un recopilatorio, pero sí al menos para saber donde se encuentra la banda de Sully Erna.

Sorprendente resulta el comienzo del álbum, con una versión de Led Zeppelin, quizá queriendo aprovechar el tirón actual de Page y Plant con su reunión. ‘Good Times, Bad Times’ resulta un tema sin la chispa de Godsmack, tendiendo a imitar demasiado a las leyendas del rock, incluso en determinados aspectos de la voz; sin duda, no es la mejor manera de empezar el repaso a una carrera de cuatro discos.

 

Siguiendo de manera temporal su historia, encontramos quince temas, en los que, como suele ser habitual, no creo que llueva a gusto de todos. Si dejamos de lado ‘All Wound Up’, editado de manera independiente, y tomando como su debut el disco homónimo, y que les valiera esas comparaciones de un híbrido entre Metallica en su etapa rockera y Alice In Chains (con estos segundos era inevitable solo por haber cogido el nombre del grupo de una de sus canciones) es del que encontramos mayor representación, estando los cuatro singles, ‘Whatever’, ‘Keep Away’, ‘Vodoo’ y ‘Bad Religion’, toda una muestra del sonido post-grunge metalizado del que han ido haciendo gala.

 Con ‘Awake’ todo siguió su curso. El sonido del grupo se reafirmaba en sus estructuras, y de nuevo presentaban una gran obra, que entraría entre los diez discos más vendidos del Billboard americano. Curioso que, de un disco tan bueno, solo estén presentes el tema título y ‘Greed’, dejando de lado ‘Mistakes’, ‘Bad Magick’ o la instrumental ‘Vampires’, que les valiera una nominación a los Grammy como mejor tema de rock instrumental. Por el contrario, obtenemos otros cuatro temas de ‘Faceless’, álbum con el que consiguieron la posición más alta de su carrera en las listas. ‘I Stand Alone’, tema también presente en la banda sonora de ‘El Rey Escorpión’ y que sirviera para presentar a su nuevo batería, Shannon Larkin, procedente de Amen, fue el más representativo junto a ‘Straight Out of Line’, que les valdría otra nominación a los Grammy. 

Sabiendo que para promocionar este lanzamiento estarán haciendo una minigira de shows acústicos, resultaba inevitable encontrar alguna de las composiciones de ‘The Other Side’, aquel EP desenchufado con algún tema nuevo y alguna revisión de sus temas más famosos. Como era de esperar, los cortes incluidos son los inéditos entonces ‘Running Blind’ y ‘Touche’, valiendo de nuevo la ocasión una nueva comparación con Layne, Jerry Cantrell y compañía. De nuevo tendrían buenas ventas, superadas por el éxito de colocar en el número uno de ventas a ‘IV’, su última obra… pero sin ser, de lejos, su mejor disco. ‘Speak’, ‘Shine Down’ o ‘The Enemy’ no superan la calidad de sus temas más antiguos, ni sorprenden tanto como aquellos, pareciendo que el grupo lleva un tiempo estancado en el mismo tipo de canciones. Parece que un descanso, como dicen que tomarán, será lo mejor para un grupo que tuvo su momento de gloria.

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Godsmack

Discográfica:Universal/Republic

Puntuación:7

Canciones:

  1. Good Times, Bad Times
  2. Whatever
  3. Keep Away
  4. Voodoo
  5. Bad Religion
  6. Awake
  7. Greed
  8. I Stand Alone
  9. Straight Out Of Line
  10. Serenity
  11. Realign
  12. Running Blind
  13. Touche
  14. Speak
  15. Shine DownThe Enemy

Año:2007