Lo reconozco, siempre he tenido cierta debilidad con esta banda desde que les conociera en el mítico recopilatorio de la Noise a mediados de los 90. Después me hice con el imprescindible “Schizophenia” y siempre les he tenido un cariño especial. Cuando Smolski saltó a Rage ya fue toda una celebridad a pesar de que nunca se reivindicó suficientemente su legado con esta banda.

El caso es que ahora Napalm Records se ha hecho con los derechos de la banda y reedita todos sus discos (un acierto) con diferentes portadas (un error). Que Smolski, Le Mole y Dan Uhden resuciten a Mind Odyssey es toda una noticia, aunque lo es más que lo hagan editando un gran trabajo con todos esos ingredientes que siempre han caracterizado a los alemanes.

Para nada suenan desfasados. Heavy metal tradicional con esos toques algo galácticos y con la enorme destreza de Smolski por bandera junto con esa inigualable y personalísima voz de Le Mole. Los diez temas tienen calidad sobrada y muestran que la banda sigue inspirada tras tantos años de parón.

Atención a los estribillos de “I Want It All” o de “Riding and Ruling” porque se acercan mucho a lo que hicieron en sus inicios. Juegan bien con voces distorsionadas y con efectos de sonido puntuales (trabajo de Uhden). Notaréis que los riffs de Smolski son similares a los que practica en Rage, pero hay que tener en cuenta que ya tenía este gran estilo con los Odyssey antes de que se cruzara con el bueno de Peavy Wagner. Si reparáis en “Storm Warning” oiréis un enorme repertorio de riffs 100% Smolski.

“Face the Rain” es un interesante medio tiempo, al igual que “Higher Ground” (atención a los solos de teclado y guitarra) pero la banda funciona mejor con tiempos más rápidos en los que desarrollar sus pegadizos estribillos y demostrar la técnica instrumental como en “Enemy Daggers” o “Time to Change It”. Espectacular es la ferocidad con que atacan “Raven and Swan”, bajo y guitarra lo bordan y ofrecen un tema muy definitorio de su estilo. Si os preguntáis como suenan Mind Odyssey y de qué son capaces mejor empezad por este tema.

“Final Fight” tiene un inicio en el que Smolski da muestras de su particular estilo y con el que desarrollan un tema complejo, sin caer en intrincados pasajes progresivos. Lo suyo es más directo, pero sin renunciar a su buen hacer como instrumentistas. Hay muchos detalles técnicos pero es el ruso quien más se luce. Ya aviso, la voz de Le Mole es de esas que adoras o que odias por lo mucho de personal que encierra. Pone fin “Under the Guillotine”, una balada excelente en la que Le Mole canta con voz clara, Smolski le apoya con una acústica y Uhden la remata con batería y programaciones tímidas pero siempre siderales.

Esperemos estar ante una segunda juventud con mayor éxito que en los 90. Al igual que muchas bandas alemanas como Scanner o Heavens Gate tuvieron que padecer una dura travesía por el desierto de los 90. Ocuros años en los que el metal tradicional y el power asomaron la cabeza a finales de esa década pero olvidaron a grandes bandas que terminaron por arrojar la toalla antes.

Esperemos que nuestro amado Wacken se decida a incluirlos en su agenda, pues dudo que haya más oportunidades para verlos sobre un escenario. Lo importante es que han vuelto y que siguen en plena forma. El título parece profético: “es tiempo para cambiar las cosas”…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Mind Odyssey

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Riding And Ruling
  2. Enemy Daggers
  3. I Want It All
  4. Face In The Rain
  5. Final Fight
  6. Higher Ground
  7. Storm Warning
  8. Time To Change It
  9. Raven And Swan
  10. Under The Moonlight

Año:2009