Degradead: Til Death Do Us Apart
Me encanta este grupo. No les conocía de nada y me han engatusado mucho, o al menos lo suficiente como para querer escuchar el disco más veces de las estrictamente necesarias para hacer una crítica. Quiere decirse que lo pongo en casa, que lo pongo en el coche y que le doy al Myspace para que suene la música cuando estoy en el curro. ¿Y qué tienen de especial? He aquí lo mejor: nada.
¿Cómo es posible? No sé, están bien y punto. No han inventado nada del otro mundo, la verdad. Lo comentaba el otro día con un colega mientras le ponía el cd, y entre los dos sacamos múltiples parecidos: se parecen a In Flames en ésta su etapa modernosa (sobre todo en las voces, que a pesar del innegable parecido destacan por su desgarradora vitalidad); se parecen a muchos grupos metalcoreros tipo Trivium en “Day of the Dead”, se parecen a Dark Tranquillity en los teclados de “Pass Away”… ¿Qué os voy a decir? Es la historia de siempre: un grupo de chavales de Gotemburgo que se ponen a hacer lo -parece ser- único que se hace en esta ciudad sueca: Death Metal melódico estilo In Flames. Para más inri, la grabación y mezcla del disco ha sido una tarea de… Bjorn Gelotte en los recién estrenados IF Studios, y todo ello con la inestimable ayuda de sus compañeros de grupo Jesper Strömblad y Daniel Svensson. Pues eso. Todos y cada uno de los temas suenan a “Escuela de Gotemburgo”. Muy chulos todos ellos, son composiciones con mucha garra, con riffs de guitarra muy atractivos, especialmente en los dos primeros cortes, “Genetic Waste” y “Take Control”, que son los más frescos y originales, o con la instrumental que cierra, “Reborn”, por ser precisamente eso, instrumental; pero, en definitivas cuentas, nada del otro mundo.
Eso sí, al César lo que es del César: la técnica de estos chicos es muy respetable, son de los que saben hacer virguerías, y el sonido, la producción y demás han resultado ser impecables, parece que les va a ir bien el negocio a Bjorn y compañía. Pero por lo demás, nada nuevo bajo el sol. Y yo había comenzado esta crítica diciendo que me encantan. Sigue siendo cierto, aunque también lo es que soy una fan incondicional de In Flames, Dark Tranquillity y todo lo que se le parezca, y no me cansaré nunca. Por eso este disco me chifla. A los frikies de esto como yo, les animo a que se deleiten con él. Ahora, los que busquen originalidad y frescura, podreis vivir sin escuchar este ‘Til Death Do Us Apart’.
Creo que estos tipos tienen potencial, a pesar de todo. Si este trabajo hubiera salido hace diez años, otro gallo cantaría. Veremos si en su próxima entrega (si es que la hay), vuelan del nido y hacen algo más personal y menos predecible.
Lola Hierro
Grupo:Degradead
Discográfica:Dockyard 1
Puntuación:6
Canciones:
- 01. Genetic Waste
- 02. Take Control
- 03. Burned
- 04. Pass Away
- 05. Relations To The Humanity
- 06. The Bloodchain
- 07. The Fallen
- 08. Day Of The Dead
- 09. Resemblace Of The Past
- 10. Reborn
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.