Profanos: Tiempos De Miseria
Hace ya unos meses, me crucé por primera vez con una banda de Barcelona, enraizada en Mar del Plata – Argentina – y que hasta el momento había pasado desapercibida para la gran mayoría de público metalero. Tras contactar con sus miembros y completar una entrevista, mi interés hacia ellos aumentó y finalmente adquirí su álbum “Tiempos de Miseria”, obra autoproducida que el grupo está moviendo y tratando promocionar por diferentes vías
La historia de esta banda no deja de ser curiosa. Forzado por las circunstancias, Adrián Santoro se vio obligado a hacerse cargo de las voces, ante una inminente actuación y el repentino abandono de su vocalista anterior Analia. Diversos motivos extra musicales hicieron que el núcleo de PROFANOS se trasladase a vivir a España. La búsqueda de nuevos músicos no fue fácil, pero finalmente Raúl y Sergio, procedentes de la banda CASTIGO DE DIOS se unen al carro liderado por los argentinos Wally y Adrián Santoro, dando forma a lo que hoy por hoy se conoce como PROFANOS.
Así que, mediante una especie de puente de unión entre España y Argentina, surge PROFANOS, con la idea de expandir su concepto musical basado en el Heavy metal más pulcro.
Sin duda alguna, el camino a seguir por estos chicos tiene mucho que ver con el que en su día tomaron bandas como RATA BLANCA, HORCAS o AZEROTH, formaciones que han traspasado sus fronteras y han hecho patria en países como España o Italia. La emigración por cuestiones sociopolíticas juega también un papel muy importante en este aspecto. Y es que hay que recordar que el país sufrió una fuerte crisis económica en el año 2001; miles de argentinos decidieron salir del país en busca de una situación más ventajosa y de bonanza económica y España, Italia y Los Ángeles fueron los principales destinos escogidos.
Los inevitables lazos culturales con el país de América Latina, están más presentes que nunca en PROFANOS. El embelesador acento argentino y la espontaneidad de su gente, la emoción, la rabia…son muchos los rasgos que caracterizan a este cuarteto amante del Heavy Metal en su vertiente más clásica. Sin estar reñidos con la melodía, los hispaño-argentinos nos ofrecen once cortes plagados de guiños a bandas clásicas del género. L a huella de Kai Hansen y sus HELLOWEEN/ GAMMA RAY está presente en muchos de los temas de “Tiempos de Miseria”. Y es que igual recogen influencias de la corriente de metal alemana, que llevan hasta un nuevo estadio los principios básicos de formaciones patrias como BARÓN ROJO, TIERRA SANTA o ÁNGELES DEL INFIERNO. Así que con esta carta de presentación, ni que decir tiene que la variedad y versatilidad de los temas es la nota predominante en este lanzamiento, que pese a ser autoproducido, resalta por su gran calidad y cuidados presentación.
Mucho trabajo y horas dedicadas son lo que dejan caer temas como “Tiempo de Miseria”. Riffs veloces de guitarra, partes más melódicas, giros más complejos…de todo un poco.
PROFANOS han recuperado canciones de sus andaduras previas, como es el caso de Crepúsculo”, “Ayúdame”, “Darkness”, “Nadie te oye llorar” o “Laberinto”; que, o bien fueron compuestas con la ayuda de antiguos miembros de la banda, o bien pertenecen a proyectos anteriores.
Queda espacio para las baladas y para temas realmente estremecedores. Este es el caso de “Partir”, lleno de sentimiento y emoción. Y si queda en duda el gusto de esta gente por las grandes piezas musicales, simplemente hay que escuchar atentamente el tema final del álbum, “Despedida”, íntegramente instrumental y que funde guitarras acústicas con pasajes sumamente atractivos.
Muy buen sabor de boca el que se nos queda pues, al escuchar a PROFANOS, una banda que amplía el espectro de bandas nacionales, aunando rabia y melodía. Esperemos que el tiempo de la razón a una banda compuesta por cuatro grandes músicos.
Alejandro Pérez
Grupo:Profanos
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:8.1
Canciones:
- En el Camino
- Tiempos de Miseria
- Laberinto
- Partir
- Nadie Te Oye Llorar
- Las Negras Campanas
- Darkness
- Crepúsculo
- Ayúdame
- Despertar
- Despedida
Año:2005
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.