Anvil: This Is Thirteen (Reedición)
Seguimos con los discos reeditados de Anvil de mano de la discográfica SPV en bonito digipack. Puede que este disco no sea el mejor que hayan grabado nunca, pero sí es uno de los más especiales. Como su nombre indica es el que hace 13 en su discografía y nació dos años antes de la vorágine de su película autobiográfica. Esa magna obra de Sacha Gervasi hacia una de sus bandas favoritas: Anvil. Miseria, amistad y lealtad hacían vernos que estos canadienses, habían sido y serán, una de las agrupaciones más especiales de la historia del heavy metal. Algunos temas de este disco sonaron en la película, justo cuando el grupo disfrutaba de una segunda juventud inesperada. Llegaron a girar tocando después del pase de la película, y gente absolutamente dispar se consideraba desde entonces fan acérrimo del grupo. Incluso Reiner llegó a tener especiales en revistas muy importantes de batería. El mundo se había vuelto loco… tanto, que incluso hay quien ha llegado a decir que Anvil han llegado a cambiar debido a su éxito inusitado.
El contenido es esa combinación de metal y speed contundente, machacón y afilado. Destacando siempre la voz del carismático Lips, y llevando el pulso, Robb Reiner tras los parches. La producción del afamado Chris Tsangarides es todo un acierto y consigue actualizarles un sonido que en algunos discos había quedado desfasado. Siempre serán recordados esos tres primeros discos del combo, pero siempre tuvieron discos con temas destacables como en “Speed of Sound” o “Plenty of Power”. El nivel general es bastante bueno pero nada de lo que encierra este plástico llegará a volar realmente alto. Hay buenos momentos como la machacona “This Is Thirteen”, con una aura oscura y a medio tiempo. “Bombs Away” y “Room #9” y sobretodo “Axe to Grind” son lo que más destaca. Típicas composiciones 100% Anvil aunque hace tiempo que dejaron algo de lado esa endiablada velocidad y crecieron como músicos.
Su característico sonido metálico y los riffs marcados toman protagonismo en “Burning Bridges”. “Ready to Fight” es de los temas que posiblemente podría quedarse en sus setlists. En ella vuelve la velocidad endiablada y esa guitarra protagonista. Pero para muchos el tema más emblemático es “Game Over”, otro corte punzante con una línea vocal muy acorde con el estilo de la banda. La verdad es que casi todos los temas mantienen el tipo, nunca se hace pesado, aunque de buenas a primeras puede dar la sensación de que hay temas algo similares. Destacar también la muy conseguida “American Refugee”, y el tema añadido en la reedición: “Thumb Hang”. Ideal para completistas, pero tampoco aporta grandes novedades.
He tenido la suerte de poder ver a Anvil como cabezas de cartel de todo un Wacken, pero realmente no estuvieron a la altura de tamaño festival. El disco funciona, y más teniendo en cuenta el momento en que se llegó a editar. Hay que recordar también que esta gente ha editado discos algo flojos por muy que siempre hayan llevado por bandera la constancia y la amistad. Es uno de los mejores discos de Anvil en una década. Luego se tomaron su tiempo hasta editar en 2011 “Juggernaut of Justice”, pero dudo que de momento se reedite ese disco. Este 2013 habrá nuevo disco de Anvil. Veremos si sigue los pasos de estas interesantísimas dos últimas entregas. Sin embargo hay muchos que consideran que su leyenda no es tal y que la cosa se ha salido un poco de madre…
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Anvil
Discográfica:SPV/Steamhammer
Puntuación:7.5
Canciones:
- This Is Thirteen
- Bombs Away
- Burning Bridges
- Ready to Fight
- Flying Blind
- Room #9
- Axe to Grind
- Feed the Greed
- Big Business
- Should a Would a Could a
- Worry
- Game Over
- American Refugee
- Thumb Hang
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.