En cuanto a los 5 temas de estudio son un regalo para los seguidores del trio. Abre con “Criminal”, tema que ya habían tocado en directo y cuyas voces recuerdan a los buenos tiempos de Coverdale.

Con sólo dos álbums de estudio, muy bien acogidos tanto por el público como por la crítica, la “superbanda” formada por Richie Kotzen (voz, guitarra), Billy Sheehan (bajo) y Mike Portnoy (batería) presentan su segundo directo. El primero, “Unleash in Japan”, salió en 2013, con temas de su primer trabajo. Este “Dog Years: Live In Santiago & Beyond 2013-2016” es la recopilación de sus mejores temas publicados en distintas ediciones en Audio CD, DVD o Blue-Ray con el concierto, 8 videos y un EP con cinco pistas de estudio inéditas.

Está grabado en Santiago de Chile en mayo de 2016 donde la audiencia se entrega y disfruta de las bandas que se dignan a visitar esas tierras. Como expertos músicos, el grupo suena bien cohesionada, con la química de los que se lo pasan bien haciendo lo que hacen por lo que sus actuaciones son experiencias musicales completamente recomendadas. Las grabaciones intentan reflejar esa frescura a la hora de interpretar Hard Rock de la vieja escuela sin parafernalias adicionales.

Abren con la energética “Oblivion” y mantienen el nivel intercalando temas bluseros, grovies o proggies donde el trio luce virtuosismo de forma natural. Siempre me ha sorprendido como Billy Sheehan intercala con facilidad lineas de bajo matemáticas con florituras complejas de una forma tan natural que parece un trabajo sencillo. No hace falta incidir más sobre cómo Portnoy se adapta a distintos estilos que aborda. Tema aparte es el trabajo de Ritchie Kotzen: a las voces, con una textura que recuerdan al recientemente desaparecido Chris Cornell, dan a la banda la pincelada bluesy definitiva, y a las cuerdas es limpio y efectivo.

A medio concierto, tras la balada “Fire” y el blues “Think it Over”, vienen los lucimientos individuales de cada uno de los miembros con los solos de Portnoy y Sheehan intercalados con “The Other Side” con el espectacular solo de Kotzen a la guitarra. Los 17 minutos más intensos de concierto.

En cuanto a los 5 temas de estudio son un regalo para los seguidores del trio. Abre con “Criminal”, tema que ya habían tocado en directo y cuyas voces recuerdan a los buenos tiempos de “Coverdale”, la funky “The Game” nos muestra ejercicios ritmicos de todos los componentes, “Solid Ground” me recuerda muchísimo a las baladas de Mr. Big, “Love is Alive” es una versión de Gary Wright y el EP se cierra con el cover “Moonage Daydream “de David Bowie. Un bonito paquete extra que supongo no han querido que quede en el cajón por mucho tiempo.

Debido a los otros proyectos paralelos del trio, como Sons of Apollo, donde Portnoy y Sheehan comparten formación con Ron ‘Bumblefoot’ Thal, Derek Sherinian y Jeff Scott Soto, o su carrera en solitario en la que se está centrando Kotzen (a parte la presentación del Nuevo disco de Mr Big) parece que The Winery Dogs quedará aparcado una temporada, con lo que este directo puede ser un buen puntal para mantener al grupo en la memoria.

 

Grupo:The Winery Dogs

Discográfica:Loud & Proud Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Oblivion
  2. Captain Love
  3. We Are One
  4. Hot Streak
  5. How Long
  6. Time Machine
  7. Empire
  8. Fire
  9. Think It Over
  10. Mike Portnoy Drum Solo
  11. The Other Side
  12. Billy Sheehan Bass Solo
  13. Ghost Town
  14. I’m No Angel
  15. Elevate
  16. Regret
  17. Desire

Año:2017-08-04

Votación de los lectores:5