¿Necesitan a estas alturas algún tipo de presentación los nombres de Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy? Claro que no. Por separado al menos. Hace cosa de un año el bajista y el batería anunciaron su unión con Kotzen (tras romper relaciones con John Skyes, el que en teoría iba a ser vocalista) bajo un proyecto musical en formato de trío al que darían el nombre de THE WINERY DOGS. Quizá había cierta incertidumbre al estar Portnoy de por medio, ya que sus últimos años en el ámbito musical han sido de todo menos estables.

Primero su salida de DREAM THEATER, su entrada en AVENGED SEVENFOLD, su salida de estos, la creación de ADRENALINE MOB, la salida también de ellos tras la gira de presentación de su primer álbum, así como sus colaboraciones con otros proyectos (FLYING COLORS entre otros). Musicalmente, encuentro ciertos paralelismos con la historia de CHICKENFOOT o BLACK COUNTRY COMMUNION: un puñado de músicos de renombre y bastante asentados en el panorama musical que se juntan para dar forma a una banda con el rock clásico como patrón, buscando la influencia en los años 70 de manera evidente. Sirvan como ejemplo los dos temas de adelanto que ofrecieron, y que además abren el álbum, ‘Elevate’ y ‘Desire’. El primero más elaborado y el segundo más pegadizo. Pero qué gozada es escuchar en ambos la línea de bajo tan característica de Sheenan.

Dentro del estilo tan marcado, se mueven como pez en el agua en cuanto a medios tiempos se refiere. ‘I'm No Angel’, ‘You Saved Me’, ‘Damaged’, o la bluesera final ‘Regret’ son las encargadas de mostrarnos esa faceta. Mucha pegada muestran en ‘The Other Side’, ‘Not Hopeless’, ‘We Are One’ y ‘Six Feet Deeper’, mientras que se para ‘One More Time’ se marcan un ritmo muy bailongo. En ‘Criminal’ bien parece que estén en medio de una jam, y ampliando ese lado está ‘The Dying’; si he de quedarme con un solo corte, sería con éste, extensa, atrapante, in-crescendo y con muchísimo sentimiento, especialmente en la parte final del solo de guitarra. No he hecho referencia a ellos, ni a la labor de cada músico por separado (como virtuosos que son), pero es que aquí cada uno tiene su parcela. Sí, encuentran su momento de lucimiento personal, pero han querido crear un equilibrio donde ninguno destaque mucho más que los demás.

La duda era obvia: ¿realmente iba a tener futuro este nuevo supergrupo? En principio, tiene presente con la edición de su debut, y sólo el tiempo dirá si se cansa también de esta formación para aventurarse en algo más. Ya en verano se levantó cierto revuelo con unas declaraciones, según él, sacadas de contexto, en las que afirmaba que volvería a DT, que habían sido ellos los que habían cerrado la puerta a esa posibilidad. Veremos. Y aunque sólo sea porque haya una posibilidad en el horizonte de que esto se acabe antes de tiempo, habrá que ver cómo lo hacen en directo, con doble presencia en España para este mes de septiembre.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:The Winery Dogs

Discográfica:Loud & Proud

Puntuación:8

Canciones:

  1. Elevate
  2. Desire
  3. We Are One
  4. I"m No Angel
  5. The Other Side
  6. You Saved Me
  7. Not Hopeless
  8. One More Time
  9. Damaged
  10. Six Feet Deeper
  11. Criminal
  12. The Dying
  13. Regret

Año:2013