The Vintage Caravan : Gateways
Hablar de The Vintage Caravan es hablar de muchas cosas, pero, principalmente, es hablar del futuro del género. Con su revisión contemporánea del rock psicodélico más vintage, esta banda islandesa, formada por Óskar Logi Ágútsson (guitarra y voz), Alexander “Alex” Örn Númason (bajo) y Stefán Ari Stefánsson (batería), han puesto patas arriba las convicciones de muchos profesionales apoltronados desde hace años en sus tronos, irrumpiendo en la escena con ideas frescas y mucha, mucha perseverancia.
El jovencísimo trío, nacido en Islandia a mitades de los 90, lleva 12 años (haced números) demostrándonos que hay un futuro terriblemente próspero para aquellos con ganas de ir a por ello. Tras haber dominado ya los escenarios de medio mundo, con el lanzamiento a finales de Agosto de su anticipadísimo ‘Gateways’ The Vintage Caravan quiere seguir mordiendo con ambición famélica cualquier pedazo de la industria que se les ponga por delante.
The Vintage Caravan, una carrera meteórica
Hasta la fecha, los chicos de The Vintage Caravan nos han podido demostrar su creatividad, pasión e inventiva en un disco auto-publicado y dos discos con todas las de la ley. El primero, del que sólo hicieron 1000 copias, aterrizó en 2009 con título homónimo. El segundo, ‘Voyage’ (2012) ya les puso en el radar de muchos, incluyendo la casa Nuclear Blast, que se espabiló a agenciárselos sin tener la intención aparente de quererlos soltar pronto. El tercero, ya publicado desde la macrocompañía reina del sector, fue ‘Arrival’ (2015): si no lo habéis escuchado aún, id ahora mismo a por él.
A finales de este Agosto, 3 años después de este último trabajo que les catapultó como un meteoro, llegará a todas las tiendas físicas y digitales el esperado ‘Gateways’. Con este álbum, The Vintage Caravan continúan manteniendo su propuesta fresca, atrevida, que toma lo mejor del know-how actual para dar la vuelta a ese sonido que recordamos de Jimi Hendrix, King Crimson o Cream. No hay mucho más secreto más allá de eso.
Los islandeses, en la mayoría de casos sólo armados con las herramientas más básicas de un trío de rock, han llenado siempre sus compases de feeling y groove. En esta ocasión, demuestran mucha más concreción compositiva que en sus trabajos previos. ‘Gateways’ es la evidencia de que The Vintage Caravan a aprendido a colocar las notas con puntería para decir mucho con aparentemente muy poco. Desde los ritmos frenéticos, casi de road trip, de la apertura de “Set Your Sights” hasta el sentido mediotempo introspectivo y nublado de “Tune Out”, en este disco el trío nos lleva por un viaje de sentimientos con marcado matiz nostálgico.
Pero hay que tener en cuenta que Óskar, Alex y Stefán no han experimentado de primera mano la época que evocan. ¿Se puede sentir nostalgia de algo que nunca has vivido? Creo, como compañera de quinta suya, que aquí es donde radica la verdadera magia de este trío: para ellos, esos sonidos vintage no están asociados de forma puntual a una caótica y alocada época de juventud o adolescencia, si no que les han acompañado durante toda la vida. Literalmente. Y ese amor, esa cotidianidad cálida, mucho más optimista que una melancolía que recordase simplemente “tiempos mejores”, se cuela en sus composiciones.
Rozando la madurez interpretativa con los pelos de punta
Entre ‘Arrival’ y ‘Gateways’, Óskar y compañía han pasado por un puñado de experiencias con las que han podido crecer y madurar profesionalmente, especialmente en el terreno del directo, donde siempre han demostrado una gran proactividad y energía. Faltará ver qué propuesta traen esta vez para presentar el disco, pero los diez temas (más una cover de Fleetwood Mac) que conforman ‘Gateways’ son carnaza de live: a ver quién es el guapo que se estará quieto cuando descarguen los bombos de “Reflections” o podrá evitar segur el ritmo diabólico de “On The Run”.
El disco en sí es ya un portento de energía escuchado en casa. Se nota que el vocalista ha trabajado su técnica con exigencia: a una voz ya de por sí expresiva y perfecta para el stoner, es capaz de arrancarle nuevos matices, que tienen la capacidad de llevar el peso de la canción cuando ésta lo requiere en los pasajes más psicodélicos. Mención concreta merece “Nebula”, un tema donde la voz de Óskar juega y se acuna de forma excelente con las armonías de las cuerdas, para, llegados a un momento, dejar que se desmelenen junto a una batería apremiante.
Otro punto a destacar en comparación con ‘Arrival’ es que, en esta ocasión, tenemos a Stefán Ari Stefánsson a la batería tras la marcha del miembro fundador Guðjón Reynisson. Sin embargo, Stefán dista mucho de ser un recién llegado a la formación, ya que, aunque se trata de su primer álbum oficial con el grupo, tomó las baquetas tan seguido del lanzamiento de ‘Arrival’ que ya fue él quién se encargó de toda la promoción. Sin embargo, esa nueva energía también se cola en el disco, siendo protagonista en momentos de vorágine endiablada como en “All this time” o “Hidden Streams”.
El trío de islandeses habla en esta ocasión de temas mucho más personales. No distan de los asuntos que preocupan a la mayoría de jóvenes de su edad, pero tienen la madurez de hacerlo siempre con matices, dejando entrever inquietudes e inconsistencias. Por ejemplo, como ya nos comentaba Alex no hace mucho, tanto en “Tune out” como en “Reset” hablan de la presión, social en el primer caso, auto-impuesta en el segundo. Es fácil identificarse con los dilemas que narra el trío, que trabaja con simplicidad pero precisión las letras, y no huye de la repetición lírica siempre que ésta vaya respaldada por variaciones melódicas. Resulta en un álbum cuyo librito es tan o más interesante de descubrir que el mismo producto final.
Conclusiones de ‘Gateways’ – The Vintage Caravan
La suerte y maldición de The Vintage Caravan ha sido, en el fondo, la misma: su edad. Lo que en su momento parece que les refrenó (al tratarles de “prometedores” en lugar de “buenos”, en palabras de ellos mismos) también le ha empujado a dar lo mejor de sí mismos y probarse, no sólo disco tras disco, si no directo tras directo. De la misma forma, les ha echo ganar una notoriedad extra al tratarse de un reclamo de marketing muy poderoso. Sin embargo, cuando la novedad pase y sus primaveras ya sean motivo de sorpresa, ¿qué ocurrirá?
Por el momento, The Vintage Caravan continúan sacando temas sólidos y trabajos excelentes, y cada día que pasa demuestran más precisión a la hora de sacar todo el jugo a sus ingredientes. Si siguen en esta dirección pueden llegar a ofrecer mucho a un género sediento de nuevos referentes de primera línea. Quizá, cuando estemos hablando de qué ocurre con la escena cuando Volbeat o Ghost tengan que jubilarse, el suyo sea uno de los nombres que suenen como próximas estrellas. Les veremos ya con la gira de presentación del disco en un tour de tres fechas que recalará en Bilbao (30 de Octubre), Madrid (31 de Octubre) y Barcelona (1 de Noviembre).
Grupo:The Vintage Caravan
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8
Canciones:
- Set Your Sights
- The Way
- Reflections
- On the Run
- All This Time
- Hidden Streams
- Reset
- Nebula
- Farewell
- Tune Out
- The Chain
Año:2018-08-30
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.