Cryptopsy: The Unspoken King
Debido al alto volumen de material que día a día recibimos, resulta complicado a veces dar salida a todo en el momento en el que es editado de una forma eficiente. Sin embargo, de vez en cuando echamos la mano al fondo del baúl para rescatar del olvido obras que vieron la luz y a las que, por unos motivos u otros, no pudimos atender debidamente. De un modo u otro este es el caso de la última obra de estudio de los canadienses CRYPTOPSY, que en las postrimerías del mes de Marzo vio como su “The Unspoken King” fue editado, en esta ocasión, como ya sucediera con su anterior “Once Was Not”, también mediante Century Media.
Y la verdad es que en mayor o menor medida se venía venir. La trayectoria de los extremos CRYPTOPSY desde principios de los 90’s siempre ha seguido una evolución clara: fijar unas bases de death metal muy técnico sobre la que adherir diversos elementos que diferenciaran unos discos de otros. Con “Once Was Not” ya comenzamos a atisbar cambios muy significativos en cuanto al planteamiento musical del combo americano, pero la evolución (o regresión) de la banda culmina ahora con este “The Unspoken King”, un trabajo que se desmarca radicalmente de sus antecesores y poco o nada tiene que ver con nada que hayan hecho antes. El paso definitivo, su apuesta más arriesgada consiste nada más y nada menos en introducir toda clase de elementos alternativos en sus composiciones. Poco queda de aquellos aires europeizantes clasicazos de sus primeros LP’s, tan solo la técnica y variedad de cada tema, invariable desde sus inicios y propia de, eso sí, una banda contrastada y altamente cualificada.
Pero este disco es distinto, y no lo hace todo la inclusión de Matt McGachy a las voces, cuya labor por cierto es encomiable. ¿Dónde se han visto partes como la del inicio de “Bemoan the Martyr” en la discografía de CRYPTOPSY? Partes lentas, muy melódicas, voces limpias a lo IN FLAMES en sus últimos discos, se mezclan con partes de brutalidad extrema, tempos imposibles y riffs humeantes que no hacen sino descuadrarnos completamente. Y es que en determinadas partes uno se pierde y no puede sino pensar que el rumbo musical de CRYPTOPSY a día de hoy es un tanto incierto. Así sucede con otros cortes como “Leach” o “The Plagued”, ya que pocos se salvan de la quema. Los canadienses han cambiado tanto su música como su estética y han decidido abrazar la rama de death metal técnico que asola su continente con infinitud de connotaciones negativas, alejándose de la crudeza y pureza del death europeo. Tan solo esbozos como “The Headsmen” nos recuerdan lo que algún día fueron. Un conjunto difícil de digerir por su heterogeneidad e inconexión entre cortes, incluso para mentes abiertas y sin escrúpulos.
Cuanto menos nos queda la tremenda calidad que atesoran todos sus miembros, que pese al nuevo cariz que adoptan sus temas sigue dotándolos de un cierto interés si no admiración, pero esto ya es completamente distinto, por lo que si seguías con afán sus obras previas, probablemente la opción de no acercarte a “The Unspoken King” será la cosa más sensata que puedas hacer. Si nunca antes tuviste contacto con la formación canadiense y eres de amplias miras, tolerando desde las melodías más alternativas hasta los riffs más machacones, quizá este disco logre encandilarte. Sea como fuere, paso en falso para una formación que con pocos manchones contaba en su discografía hasta el momento. Veremos cómo les sale su particular apuesta y si no tienen que reconducir su situación en el futuro. Por el bien de una talentosísima formación, así lo creemos.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Cryptopsy
Discográfica:Century Media
Puntuación:4
Canciones:
- Workship for Demons
- The Headsmen
- Silence the Tyrants
- Bemoan the Martyr
- Leach
- The Plagued
- Resurgence of An Empire
- Anoint the Dead
- Contemplate Regicide
- Bound Dead
- (Exit) the Few
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.