Within Temptation: The Unforgiving
Tres veces he visto a WITHIN TEMPTATION en concierto, y en el fondo se me sigue escapando un poco como han conseguido tanto éxito; puede que sea porque tienen una de las vocalistas que más llega al oyente, Sharon den Adel… que dicho sea de paso, en directo llegará a todos los tonos, pero me sigue pareciendo algo monótona. O puede que hayan sabido sacar el máximo a cada trabajo que editaban, teniendo el nombre del grupo hasta en la sopa. En los últimos diez años, ‘Mother Earth’ tuvo distintas ediciones, y giraron bastante tiempo presentándolo, hasta el ligero cambio de rumbo en su estilo con ‘The Silent Force’, publicando un DVD de su gira. Viendo la buena recepción, y aprovechando el tirón que tuvieron esas nuevas composiciones, sacarían ‘The Heart Of Everything’, del que llegarían a publicar como singles la mitad de sus temas. Y desde su edición, un CD/DVD en directo, y otro disco en acústico. Lo dicho, eso es saber sacar rentas de su trabajo.
Aquí parece que han vuelto a cambiar cosillas. Y no me refiero a la entrada de un nuevo batería, Mike Coolen, sino a cosas más notables. Para empezar, estamos ante una obra conceptual… basada en una serie de comics escrita por Steven O’Connell, e ilustrada por Romano Molenaar, tal y como refleja la portada del disco. En principio estaba pensado como la banda sonora de una película, pero no querían correr riesgos de no depender de ellos mismos por posibles retrasos. A la par que el disco, se están editando una serie tanto de tres miniepisodios (que irán en una edición especial del disco en un DVD) como de comics, ofreciendo así tres visiones distintas de la misma historia; si en el pasado supieron sacar partido a sus trabajos, ahora se adaptan a los nuevos tiempos para ofrecer algo distinto a su público. En cuanto al estilo, no queda apenas nada del metal gótico del que hacían gala en sus inicios, y parece que las influencias para este trabajo vienen más del rock de los años 80. Hasta su estética parece que se aleja de esos vestidos de reina de los bosques para centrarse en algo más sobrio.
El grupo define su obra como la historia de gente que hace mal cosas por tomar las decisiones equivocadas. Se podría entender que el disco gira alrededor de los tres cortes que han dado lugar a los cortos, ‘Faster’, ‘Sinéad’ y ‘Shot In The Dark’. El primero ha sido el single de adelanto, y junto al que ha salido ‘Mother Maiden’; un tema simple, pegadizo , rockero y directo en el que Sharon demuestra todo su potencial vocal. La película muestra a Mother Maiden, una médium que reúne almas perdidas para luchar contra el mal, ofreciendo redimirse de sus pecados y errores del pasado. ‘Sinead’ es el nombre de una de las personajes principales del disco; musicalmente es la que más se desmarca de las demás, con una base casi bailable durante toda la canción. Por su parte, ‘Shot In The Dark’ es la que más claramente muestra ese sonido de grupos pasados, apostando por ritmos influenciados por el hard rock, pasados por el filtro del tiempo, adornados con arreglos de fondo, y sobre todo con la belleza de la voz de Sharon.
Entre los demás cortes encontramos un poco de todo. Más rabiosos y acelerados de lo normal en ‘In The Middle of the Night, más pausados en el medio tiempo ‘Where Is The Edge’, inquietantes en ‘Murder’, muy acorde a la temática de la letra , rockeros y con movimiento en ‘Iron’ (una de las que más puede recordar a sus últimos años) o ‘A Demo’s Fate’, donde pienso que Sharon es la que mejor canta… pero no dejan de lado sus partes sinfónicas. ‘Fire And Ice’ es la que más sentimiento desprende, con un piano inicial y violines posteriores de fondo; aunque para arreglos orquestales los de ‘Lost’, con estructura y tempo parecidos, pero más rica en detalles, al igual que ‘Stairway To The Skies’, que marca el final de la historia con la ascensión después de la redención. El disco es tan dinámico, que se pasa entero sin darte cuenta.
En resumidas cuentas, pienso que es su mejor obra desde el explotado ‘Mother Earth’. Ni ‘The Silent Force’ ni ‘The Heart Of Everything’ llegaron a convencerme por completo, pero en este disco lo han conseguido. Los aires comerciales por los que se dejaron empapar siguiendo la estela de grupos que fueron apareciendo (y desapareciendo) parece que los han dejado atrás; como se ha visto, aquello era un producto surgido del fenómeno fan con fecha de caducidad. Sharon den Adel sigue sobresaliendo sobre los demás de manera exagerada, convirtiéndose en la narradora de la historia que nos cuentan, y demostrando que es una de las mejores y más completas vocalistas del género. El sentimiento que consigue desprender lo consiguen muy pocas.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Within Temptation
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:8.5
Canciones:
- Why Not Me
- Shot in the Dark
- In the Middle of the Night
- Faster
- Fire And Ice
- Iron
- Where is the Edge
- Sinéad
- Lost
- Murder
- A Demon"s Fate
- Stairway To the Skies
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.