Darkthrone: The Underground Resistance
Nocturno Culto y Fenriz siguen ahondando en esta última etapa en la que apuntan directamente al proto black metal y sobretodo a las primeras bandas de heavy metal a medio camino con la rabia del punk. Un sonido directo, muy crudo y con muchas reminiscencias a Agent Steel, Jag Panzer, Exciter, Venom o a los primeros Celtic Frost. Hay también grandes dosis de speed metal que se alejan bastante del sonido que les hizo grandes, pero la verdad es que todo suena fresco y apabullante. Va bastante en la línea del genial “Circle of the Wagons”, si bien quizá eleva un poco más el listón de calidad. Sorprende el tema de más de 13 minutos “Leave No Cross Unturned” en el que dan rienda suelta a todas sus influencias.
De entrada un servidor se queda con “Valkyrie”, un corte sumamente épico y 80ero. Entrada ampulosa y sucia para encarrilar una andanada speedica culminada con un estribillo funcional que engancha. “Dead Early” abre fuego y tiene reminiscencias a su pasado. Un corte cavernoso y duro que se adentra en los terrenos de Celtic Frost. Mucha pegada y la voz marca de la casa de Fenriz sobre un riff machacón y muy marcado. “The Ones You Left Behind” se adentra en los terrenos de la Mercyful Fate. Hay incluso unos curiosos juegos vocales, con coros y cambios de estructura. Por momentos, y lejos de ofender a nadie, incluso pueden llegar a considerarse parodia. Obviamente es la pieza “Leave No Cross Unturned” el corte más interesante y trabajado del disco. Más de diez minutos de velocidad y riffs monolíticos con unos fraseos de guitarra que echan chispas. A ello cabe sumar los coros que le dan otra dimensión y esas estructuras cambiantes y opresivas. El solo suena a óxido dando otra vuelta de tuerca al corte. Finalizan a base de riffs duros. Finalmente cabe comentar “Come Warfare the Entire Doom”, posiblemente el corte más oscuro y que les conecta con su pasado.
Este dúo noruego empezó con “The Cult Is Alive” a involucionar y a ir tras la senda de sus orígenes. NWOBHM, punk, thrash y speed metal es lo que podemos encontrar en esta obra. Posiblemente la más inspirada junto a la anterior de esta nueva etapa. A pesar de que todo es sincero y tributa a sus primeros héroes también hay un punto paródico con agudos forzados sobre unas bases absolutamente sucias. Venom, Jag Panzer, sobretdo los primeros Celtic Frost e incluso Hellhammer son las fuentes de las que beben. También es obvia la base punk, si bien combinada con el primerizo thrash. De todas formas si hay que encasillar este disco en un género, creo que es el speed metal. Su giro puede gustar o desesperar a sus más incondicionales fans, pero está claro que Fenriz y Nocturno Culto saben bien lo que se traen entre manos.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Darkthrone
Discográfica:Peaceville Records
Puntuación:8
Canciones:
- Dead Early
- Valkyrie
- Lesser Men
- The Ones You Left Behind
- Come Warfare, the Entire Doom
- Leave No Cross Unturned
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.