36 Crazyfists: The Tide And Its Takers
Ha llovido mucho desde la visita de 36 CRAZYFISTS a España. Me corrijo, ya que es demasiado; seis años son suficientes pare tenerlos de vuelta por aquí, porque el panorama ha cambiado desde entonces, y el grupo, mucho más.Si por aquel entonces, el joven cuarteto de Alaska debutaba con Roadrunner tras algunas demos y trabajos autoproducidos, ahora ya presentan su cuarta obra de estudio. Si por entonces su estilo encasillaba a la perfección entre todo el boom del metal moderno del siglo XXI, con multitud de bandas (y copias de bandas), muchas de ellas bajo el amparo de su anterior sello, ahora distan mucho de ser aquella banda. En plena madurez, y siempre habiendo ocupado un segundo plano donde parecen estar bastante cómodos, sin llamar excesivamente la atención, vuelven a la carga.
Poco a poco la banda liderada por Brock Lindow ha ido endureciendo su sonido hasta límites hace tiempo impensables para ellos. Quizá haya sido por la amistad y giras con algunas bandas más duras que ellos; o puede que haya sido una evolución lógica que les haya salido sin querer. Sea como sea, el caso es que 36 Crazyfists se muestran más crudos y cañeros que nunca. No es que se haya vuelto ultratécnicos, no pratican música excesivamente complicada, pero el caso es que el endurecimiento, tanto de música como de registro vocal en muchos pasajes, es un hecho; aunque me queda la duda de saber si en estudio recurren a su guitarra, Steve Holt para algunas partes
‘The All Night Lights’ parece mostrar a un grupo del todo distinto. No es hasta que Lindow muestra su voz melódica que uno consigue distinguir que realmente se trata de 36 Crazyfists. Rapidísimos, cortantes, pero con ese punto de melodía tan característico de la banda. El embrutecimiento sigue con ‘We Gave It Hell’, con estructuras casi calcadas a ‘At The End Of August’ (ambas singles),
Habituales son las colaboraciones en sus discos, y este no iba a ser menos. Miembros de Nora, Killswitch Engage o Milligram ya han pasado por el estudio en el pasado para prestar principalmente sus voces. Y esta vez han sido Candace Kucsulain, de Walls Of Jericho, presente tanto en las partes tranquilas de‘Vast and Vague’ como cediendo alguno de sus gritos característicos, y Adam Jackson, de Twelve Tribes, en ‘Clear the Coast’, otras muestra de lo poderoso que suena el grupo en la actualidad.
Poco más a destacar, la verdad. Los temas se mueven por las mismas directrices. Cambios más bruscos en ‘The Back Harlow Road’, más melódicos en ‘Waiting On A War’, mucho más aún en ‘Only A Year Or So…’, destacados en ‘Absent Are The Saints’… y de nuevo vuelven a cerrar uno de sus trabajos con un tema acústico, el mismo que lo da título. ‘The Tide And Its Takers’ pone la calma después de la tempestad, dejando claro que, aparte de agresivo y melódico, Lindow también sabe cantar de manera sentida.
En líneas generales no muestran nada que no sepamos ya los que seguimos la banda. No es que vayan a ser un grupo de moda, ni vayan a tener un single que enamore a las primeras de cambio. Simplemente siguen fieles a un sonido que han ido trabajando y madurando; a quienes les gustara el grupo anteriormente, seguirán viendo su encanto, y a sus detractores les parecerá más de lo mismo.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:36 Crazyfists
Discográfica:Ferret Music
Puntuación:7
Canciones:
- The All Night Lights
- We Gave It Hell
- The Back Harlow Road
- Clear the Coast
- Waiting on a War
- a Year or So...
- Are the Saints
- and Vague
- When Distance is the Closest Reminder
- Northern November
- The Tide and Its Takers
Año:2008
3 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.