Veinte años cumple en 2013 la banda de Richard Patrick. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que sacando su sexto disco? Sí, FILTER (Patrick, vaya) se lo ha tomado con calma, teniendo periodos de largo descanso, pero en el último lustro parece que el bueno de Richard ha recuperado no sólo la ilusión por componer, sino además haciéndolo inspirado y con muy buen gusto. ‘Anthems for the Damned’ estuvo bastante bien, pero ‘The Trouble with Angels’ aún mejor.

Además, se vuelve a notar a un músico alejado de las adicciones, renovado después de haber pasado por centros de rehabilitación. Le ha venido bien esa limpieza, y de hecho su música tiene un punto positivo que hace la conexión con ella bastante sencilla. Como no podía ser de otra manera, vuelve a presentar un lineup reformado. Se nota quién manda aquí, y parece que tuvo claro el modelo a seguir desde su esporádica unión a NINE INCH NAILS. De hecho, el propio Trent Reznor dijo lo siguiente días antes de la salida del álbum: “Mi viejo amigo Richard Patrick trajo su próximo disco con FILTER a mi estudio, y nos las arreglamos para hacer estallar mis nuevos altavoces con él. Ha vuelto, y el disco sonaba genial (¡antes de que los altavoces explotaran!)”. Y yo, de la palabra de Trent, me fiaba.

Patrick vuelve a hacer gala de una variedad a lo largo de todo el álbum que hace que pueda gustar tanto a sus seguidores que esperan caña de él como a los que esperan melodía. Bueno, sobre todo a los segundos, pues el disco destaca por encima de todas las cosas en ese aspecto, pero no se olvida de meternos un trallazo rápido como ‘Burn It’. Veloz, aunque sin el punto de garra de la anterior, es también ‘It's Got to Be Right Now’. FILTER es un grupo que transmite una energía notable hasta en composiciones más, teóricamente, pausadas. Se nota en los estribillos de la apertura con ‘We Hate It When You Get What You Want’, en ‘What Do You Say’, ‘Watch the Sun Come Out Tonight’, en la poderosa ‘Self Inflicted’ o en la machacona ‘This Finger's For You’; la distorsión y los efectos industriales son parte primordial en sus composiciones.

Pero como decía, las partes melódicas de Richard Patrick son más abundantes que nunca, incluso en forma de medios tiempos. ‘Surprise’, con su aire semiacústico, es increíblemente pegadiza; en una onda parecida está ‘First You Break It’, en la que, personalmente, no me convencen nada los coros “uo oh oh” que tan de moda ha puesto 30 SECONDS TO MARS (hasta el punto de que ya los meten en casi todos sus temas). La banda juega con los contrastes en todo momento, y para el trío final de cortes vuelve a hacer lo mismo. ‘Take That Knife Out of My Back’ parece apagada, pero en cuanto entra la frase que la da título, uno se enciende; ‘It's My Time’ está reducida a la mínima expresión de piano-voz (cada vez le salen mejor este tipo de temas), y ‘It’s Just You’ es un cierre muy al estilo ‘Fades Like a Photograph (Dead Angel’ de ‘Trouble with Angels’. Como mínimo, este ‘The Sun Comes Out Tonight’ está a la altura de aquel. Vuelvo a terminar una review de FILTER con algo malo, pésimo sobre ellos: sin noticias de verlos por aquí. Y no deja de ser una pena.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Filter

Discográfica:Wind-up Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. We Hate It When You Get What You Want
  2. What Do You Say
  3. Surprise
  4. Watch The Sun Come Out Tonight
  5. It"s Got To Be Right Now
  6. This Finger"s For You
  7. Self Inflicted
  8. First You Break It
  9. Burn It
  10. Take That Knife Out Of My Back
  11. It"s My Time
  12. It"s Just You

Año:2013