Ayreon: The Source
Lucassen no ha dejado nada a la suerte, y “The Source” es otra joya que tenía que estar en cualquier discoteca que se precie. Y con cada escucha, más detalles salen a la luz y más se agranda la leyenda de este gigantón holandés con un miedo escénico tan grande que hace que ver un show de AYREON sea casi una utopía.
“The Human Equation” fue un punto de inflexión en la carrera de AYREON, el proyecto liderado por el artista holandés Arjen Lucassen. No en lo musical, ya que sus discos anteriores dieron buena muestra de todas las bondades de nuestro protagonista. Pero gozó de más popularidad y encontró el beneplácito del gran público que abrieron los ojos y se dieron cuenta que estas obras iban más allá del progresivo con monóculo y ritmos matemáticos quebrados. El plantel de grandes músicos y de enormes vocalistas siempre ha estado ahí, y además de los más populares y conocidos de la actualidad, Lucassen ha sido un genio a la hora de darnos a descubrir talentos escondidos o de público reducido. Nada de ello ha cambiado para este “The Source”, de nuevo envuelto en una historia de ciencia ficción en la que los cantantes participantes adquieren el rol de un personaje en concreto. En resumidas cuentas, en esta ocasión, la historia parte de la hipótesis de que un reducto de civilización humana lucha contra los nuevos gobernantes del Universo: Un sistema de inteligencia artificial creado por ellos mismos, que siguen empeñados en extinguir cualquier rastro de raza humana. Toda la trama se divide en cuatro crónicas de distinto metraje.
A los ya conocidos en el mundo metalero como James LaBrie (DREAM THEATER, como “The Historian”), Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN, como “The Astronomer”), Tobias Sammet (EDGUY, AVANTASIA, como “The Captain”), Floor Jansen (NIGHTWISH, como The Biologist”), Simone Simons (EPICA, como “The Counselor”) o Russell Allen (SYMPHONY X, en el papel de “The President”), se suman los emergentes Tommy Karevik (SEVENTH WONDER y KAMELOT, en el papel de “The Opposition Leader”) y Tommy Rogers (BETWEEN THE BURIED AND ME, como “The Chemist”). Pero el holandés está puesto al día, no os quepa duda, y ha guardado hueco para unas cuantas de las mejores voces aparecidas en los últimos años: Zaher Zorgati (MYRATH, como “The Preacher”), Nils K. Rue (PAGAN’S MIND, en el papel de “The Prophet”), Michael Eriksen (CIRCUS MAXIMUS, como “The Diplomat”) y Michael Mills (TOEHIDER, como “TH-1”). Y no sólo ha cuidado el ámbito vocal, ya que en lo instrumental ha contado con las colaboraciones de Guthrie Govan (THE ARISTROCRATS, Steven Wilson), el guitarrista Marcel Coenen, el teclista de MARILLION Mark Kelly, y el reputado guitarrista Paul Gilbert.
Hechas las presentaciones debidas de este doble álbum, queda hablar de las canciones. O lo que es lo mismo, lo más importante de “The Source”. Da igual si tienes en tu equipo a los mejores jugadores, si cuando sales al campo no eres capaz de jugar bien y ganar el partido. Pero estos desvaríos de cualquier juntaletras son anécdotas para Lucassen, que en cada entrega de AYREON nos demuestra que la riqueza compositiva va en aumento, y que esa etiqueta progresiva pegada en la frente en sus inicios, ha quedado añeja y obsoleta. Sólo hay que escuchar el tema de apertura “The Day That The World Breaks Down” (quince minutos que se pasan en un plis plas, y en los que participa todos los vocalistas) para ser testigos de cómo, por ejemplo, los ritmos rápidos pueden virar a jams más propias del blues sin perder hilaridad sónica. Tampoco se le caen los anillos al jugar con el folk metal, el metal extremo o el heavy metal más clásico sin perder su sello de identidad. Ni tampoco introduciendo esos pasajes oscuros que ha supuesto la crítica de muchos seguidores en el pasado. Y a cada jugador lo pone en su puesto. Tan claro y tan evidente a veces, que cuando escuchas la música ya se te viene a la mente la voz más adecuada y la mayoría de las veces aciertas.
Hablar de cada uno de los temas sería una pérdida de tiempo. No porque toda la obra deba escucharse al completo (cualquier tema se puede disfrutar por separado), sino porque todos los cortes rozan la matrícula de honor. Lucassen no ha dejado nada a la suerte, y “The Source” es otra joya que tenía que estar en cualquier discoteca que se precie. Y con cada escucha, más detalles salen a la luz y más se agranda la leyenda de este gigantón holandés con un miedo escénico tan grande que hace que ver un show de AYREON sea casi una utopía. Por cierto, ¿qué vocalistas les habrá fallado esta vez? Tiempo al tiempo…
Grupo:Ayreon
Discográfica:InsideOut Music
Puntuación:9
Canciones:
- Chronicle 1: The Frame: The Day That The World Breaks Down
- Sea Of Machines
- Everybody Dies
- Chronicle 2: The Aligning Of The Ten: Star Of Sirrah
- All That Was
- Run! Apocalypse! Run!
- Condemned To Live
- Chronicle 3: The Transmigration: Aquatic Race
- The Dream Dissolves
- Deathcry Of A Race
- Into The Ocean
- Chronicle 4: The Rebirth: Bay Of Dreams
- Planet Y Is Alive!
- The Source Will Flow
- Journey To Forever
- The Human Compulsion
- March Of The Machines
Año:2017-04-28
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.