En una reciente conversación con Luca Turilli de RHAPSODY OF FIRE salió a relucir el asunto de los EP’s de presentación de los CD’s. Turilli coincidía en que ya no hay mercado para ello y que, por tanto, el nuevo disco de RHAPSODY OF FIRE ha sido editado sin una presentación previa, como en anteriores ocasiones. Curiosamente, sus compañeros de sello MANOWAR (cuyo líder, Joey DiMaio es a grandes rasgos el manager de RHAPSODY) si que parecen tener claro que hay un buen mercado para EP’s de presentación. También puede tener algo que ver el hecho de que MANOWAR no editan un nuevo disco desde el 2002 y que los fans están hambrientos por escuchar nuevo material, aunque sea el crujir de los brazos de Scott Columbus o un eructo de Karl Logan transformado en solo de siete minutos. Y por eso, el mundo se rinde ahora ante “The Sons Of Odin”, el nuevo EP de la banda más autentica de todas las bandas auténticas entre las bandas auténticas.

Vale, puede ser que MANOWAR y todo el rollo true-metalero no sean santo de mi devoción. Pero he de reconocer, cinismo a un lado, cuando una banda ofrece algo de valor a sus fans. En lugar de hacer un single con dos o tres canciones, MANOWAR han editado un ambicioso digi-pack con dos temas en directo, tres de estudio y un DVD de regalo que termina de completar el pack. ¿A cuento de qué viene todo esto? Pues, básicamente, la banda está aún acabando su disco de estudio e imagino que era hora de ir editando algo nuevo, ya que ha pasado un año desde el último DVD de la banda. Y poco falta para el próximo…

El primer disco del EP contiene sendas versiones en directo de “The Ascension” y “King Of Kings”, ambas grabadas en el Earthshaker Fest 2005. En aquel show, MANOWAR fueron los reyes del festival. Montaron una enorme convención de fans de tres días de duración, trajeron a un coro de cien personas y a una orquesta de cien personas más. Todo para grabar un DVD y hacer un enorme show en la que se ha convertido en su tierra más benevolente, Alemania. Esa grandeza queda reflejada no solo en los dos temas en directo, sino en el DVD que acompaña el lanzamiento. En él podemos visualizar un documental de media hora sobre la convención de fans que contiene alarmantes datos (“98 mujeres se ofrecieron a la banda, ninguna fue rechazada” junto con otras relevantes cifras) y espeluznantes imágenes de vikingos luchando, concursos de pulsos entre forzudos fans de la banda y surrealistas sesiones de pregunta – respuesta entre los fans y la banda. Pero lo más importante es el trailer del DVD sobre el Earthshaker que la banda editará próximamente. Sólo unos pocos minutos de trailer son suficientes para poner los dientes largos a cualquier fan de la banda que se precie. Un servidor estuvo presente en la grabación y sólo puede decir que aquello fue espectacular y que los verdaderos fans de la banda van a llorar como niños pequeños viendo ciertos momentos del show. Lo dejaremos en eso.

Siguiendo con el audio de éste lanzamiento, también encontramos “Odin” en versión inmortal (¿?) seguido de “Gods Of War” –otro adelanto del nuevo disco- y “The Sons Of Odin” – el principal motivo de éste lanzamiento. “Odin” no es más que un tema instrumental totalmente a cargo de una orquesta, aunque no se si en la versión final del disco participará el resto de la banda. Sin embargo, “Gods Of War” y “The Sons Of Odin” son dos temas verdaderamente épicos, de casi siete minutos cada uno. Si “Warriors Of The World” fue un disco bastante cercano al concepto que todos tenemos de MANOWAR (especialmente visible en temas como “Call To Arms” o el que daba título al disco), el disco que la banda nos deja entrever con éste EP es bastante más complejo y elaborado. Basta decir que los temas como “Gods Of WaR” no entran de una sola escucha y que precisan mucha atención para capturar todos los detalles, especialmente en cuanto a instrumentación se refiere. Sin embargo, si nos fiamos del tema “The Sons Of Odin”, la percepción puede ser algo distinta, ya que se trata de una canción más clásica, más cercana a cualquier cosa oída antes por parte de la banda.

En cualquier caso, en los temas de estudio es donde se encuentra la verdadera gracia del lanzamiento. Hacen que el fan salive abundantemente ante la prospección de lo que le espera y, si los temas del EP son un indicativo, el próximo disco de MANOWAR podría ser uno de los mejores de su carrera, sin duda.

Dejando a un lado las nuevas canciones, cabe mencionar que los extras de lanzamiento son numerosos. Además del video sobre la convención de fans y el trailer del DVD “Live At The Earthshaker” ya comentados, podemos encontrar un ensayo de la banda junto a una orquesta en la República Checa. Juntos interpretan “Heart Of Steel”, aunque el sonido es directo de la camara, sin mezclas ni arreglos, por lo que sirve más como documento para coleccionistas que como testimonio de algo valioso. También se incluyen mezclas en sonido 5.1 de todos los temas del CD, algo realmente fantástico para quienes tengan un sistema de Home Cinema y quieran disfrutar de las nuevas canciones de la banda.

En resumen, MANOWAR no defraudan casi nunca. Algunos pueden creer en ellos como si de una secta se tratara, y otros desmenuzarlos hasta el extremo. Pero lo cierto es que la banda lleva 26 años en activo y aquí sigue, editando discos y todo tipo de lanzamientos. Aunque, eso sí, la espera entre nuevas entregas cada vez es más extensa.

Sergi Ramos

Grupo:Manowar

Discográfica:Magic Circle / Mastertrax

Puntuación:8

Canciones:

  1. The Ascension
  2. King Of Kings
  3. Odin
  4. Gods Of War
  5. The Sons Of Odin

Año:2006