Confieso que siempre que me toca reseñar lo nuevo de Tarja poca ilusión me hace… pero con este disco parece que definitivamente estamos ante un momento clave. Siempre quedaban cojos sus discos en cuanto a composición, pero esta vez la cosa convence bastante. Diversidad estilística, riesgo y canciones muy bien trabajadas en las que su voz encaja como un guante.

La diva finesa continua su lucha para encontrar su espacio dentro de la escena a pesar de navegar entre dos aguas y tener la larga sombra de Nightwish encima. Cada disco afina más su propuesta y asienta su difícil posición. Puede que “The Shadow Self” sea su obra más completa y definida aunque mantiene elementos metálicos para contentar a todo el mundo. Quizá su ópera prima tuviera más conexión con su pasado y mejores singles, pero esta vez uno puede adivinar por lo que apuesta. La cosa va innegablemente a más habiendo tocado en Barcelona en toda una sala Barts con entradas agotadas y apareciendo en Nochevieja en TVE. No hay que olvidar que es toda una celebridad en Finlandia en la que forma jurado en programas tipo La voz. Si todavía seguís esperando que Tarja os convenza quizá toca darle una escucha a “The Shadow Self”.

“Innocence” hace honor a su nombre y abre a lo grande, con un piano clásico y con una línea vocal en la que flota una de las voces más bonitas y reconocibles de la escena actual. Pero es en “Demons in You” cuando hay un cambio de tercio total. Tema arriesgado, extraño pero ambicioso y potente. Participa Alissa White-Gluz de Arch Enemy con sus guturales habituales en una composición cercana al metal alternativo. Parece que no se le da nada mal a Tarja ir más allá de las fronteras en las que suele ubicarse, incluido ese bajo jazzero. “No Bitter End” es el single reconocible y claro. Guitarras endurecidas, accesibilidad y melodía pero también mucho gancho. En directo puede ser uno de los puntos álgidos del show. El riff de teclado de “Love to Hate” irrumpe con fuerza potenciado por los efectos orquestales que se dan la mano con las bases pregrabadas para rematar con sitar y darnos un sentido medio tiempo. En “Supremacy” hay teatralidad y ampulosidad a ritmo del redoble marcial de Terrana. Tema oscuro con un solo de guitarra precioso de influencia Muse por parte de Alex Scholpp (Sinner). Contrasta con la melancólica balada a acústica “The Living End” que va rematada con gaitas y sorprende.

Siguen las buenas nuevas con ese vals titulado “Diva”, desnudo de artificios y en la que Tarja despliega su arsenal operístico con interludio cabaretesco. Vuelven en “Eagle Eye” las guitarras fuertes de afinación grave dotada de un precioso dueto con Toni Turunen. La mano del violonchelista Max Liija se nota suavizando las composiciones y dando un toque distintivo al estilo del “grupo”. Pulcra producción que resalta evidentemente su voz pero que permite lucir todos los detalles. “Udertaker” sigue la línea del disco, otro medio tiempo bello con gran línea vocal y teclados orquestales. “Calling from the Wild” aporta poco y la sorpresa llega al final. Por un lado hay “Too Many”, el enésimo medio tiempo con gran lucimiento vocal por parte de Tarja, pero la perla es el tema escondido: “Hit Song”: heavy metal rabioso y veloz que rompe definitivamente con todo. Un guiño simpático, breve y potente que esperemos que no quede como una rareza. Producción cruda, volumen saturado y Terrana disfrutando. Se agradece, aunque la irrupción de los sintetizadores dará que hablar…

Confieso que siempre que me toca reseñar lo nuevo de Tarja poca ilusión me hace… pero con este disco parece que definitivamente estamos ante un momento clave. Siempre quedaban cojos sus discos en cuanto a composición, pero esta vez la cosa convence bastante. Diversidad estilística, riesgo y canciones muy bien trabajadas en las que su voz encaja como un guante. Le ha costado pero parece que Tarja ha encontrado su sonido y su estilo. Personal, calmo, preciosista y capaz de lanzarse a orquestaciones de banda sonora pero también mantener esas guitarras duras propias del heavy metal. Si sigues esperando que Tarja vuelva a hacer lo que hacía con Nightwish olvídate, pero con “The Shadow Self” puedes definitivamente impregnarte de una de las mejores voces que hay en la actualidad con un trabajo completo y coherente. ¡Ya era hora!

Grupo:Tarja

Discográfica:Ear Music

Puntuación:7

Canciones:

  1. Innocence
  2. Demons in You
  3. No Bitter End
  4. Love to Hate
  5. Supremacy
  6. The Living End
  7. Diva
  8. Eagle Eye
  9. Undertaker
  10. Calling from the Wild
  11. Too Many + Hit Song

Año:2016-08-05

Votación de los lectores:5