La trayectoria de Agalloch siempre me ha parecido curiosa. Pese a ser una banda que cuenta con casi veinte años de trayectoria, tan sólo han publicado cinco álbumes de larga duración, incluyendo esta nueva entrega que hoy nos ocupa. El hecho de que la proporción sea tan baja no se debe a que los de Portland dediquen un tiempo excesivo a la preparación de los álbumes, sino a que acostumbran a publicar EP’s entre lo que llamaríamos «major releases». Lo curioso de esto es que parece que ese tipo de lanzamientos constituyen una especie de carrera paralela de la agrupación: en ellos exploran sendas que se alejan de la evolución que vemos en sus LP’s. Si bien desde su álbum debut «Pale Folklore» hasta este «The Serpent and the Sphere» hemos visto una clara desviación de la influencia más black metalera hacia terrenos más post-metal, o incluso «progresivos» si así queréis llamarlo, elaborando una escalera totalmente coherente en la que cada publicación es un paso adelante en una senda que veíamos venir, sus EP’s parecen ser una manera de expresar las ideas procedentes de venas creativas que desestabilizarían esa sucesión lógica. De este modo, el anterior «Faustian Echoes» era claramente fruto de un pequeño deseo de volver a unas raíces cercanas al black metal, mientras que un trabajo como «The White EP» los llevó a sorprendernos a todos con un exquisito neofolk. Esta ingeniosa manera de organizar su discografía les evita un desarrollo que podría parecer caótico, y les está permitiendo expresar sus inquietudes de un modo en que son capaces de mantener una trayectoria principal de LP’s con un trazo coherente.

Dicho esto, podréis imaginar (si no lo habéis escuchado todavía), que «The Serpent & the Sphere» difiere compositivamente de «Marrow of the Spirit» en pocos aspectos. Quizá este nuevo trabajo tenga algunos elementos ligeramente más oscuros que su antecesor, pero sigue prácticamente la misma línea: las influencias del post-rock siguen teniendo mucho peso. Lo que más diferencia a ambos álbumes, sin lugar a dudas, es la producción. «The Serpent & the Sphere» presenta un sonido bastante más pesado y grueso a lo que uno puede esperar de Agalloch, que anteriormente siempre se habían decantado por una senda notablemente más ligera. El bajo gana presencia, y tanto las secciones con doble bombo como las más doom se ven favorecidas por ello. Teniendo en cuenta esto, debo decir que este aspecto es el único que lo hace más «metal» que «Marrow of the Spirit», dado que el resto de elementos se mantienen, más o menos, en la constante que ya nos mostraron.

Entrando en la valoración ya puramente compositiva, el gran problema de este álbum es lo mal que transcurren los minutos para él. Los primeros temas son sencillamente excelentes. «Birth and Death of the Pillars of Creation» es una magnífica manera de inaugurar el álbum, sus diez minutos de duración constituyen une épica abertura que infunde muchas esperanzas en el oyente gracias a su estupendo desarrollo, y que nos deleita con la faceta más lenta de la banda. «Serpens Caput» es el primer corte acústico de los tres que dividen el álbum (uno al inicio, otro en el centro y uno cerrando el disco), donde vuelven a brillar justo antes de lanzarnos una de las mejores canciones que aquí nos presentan: «The Astral Dialogue» tiene todo lo que puedas pedir de un tema de Agalloch, y sobretodo demuestra que son capaces de manejarse con duraciones menores (apenas dura cinco minutos) sin perder un ápice de su esencia. Esta, junto a «The Astral Dialogue» puede ser fácilmente la estrella de este larga duración.

Con semejante inicio, uno puede pensar que está ante un extraordinario álbum, pero cuando llega «Celestial Effigy» (que publicaron como adelanto), las cosas empiezan a flaquear. A partir de la mitad del redondo, el disco pierde fuelle a una velocidad sorprendente, y acaba por hacer que se pierda la mayor parte del interés que tenía. «Vales Beyond Dimension» suena poco inspirada, mientras que a «Plateau of Ages» le sobra duración por todos lados y tan sólo consigue llamar la atención en su épico final. No eran necesarios 12 minutos para hacer algo así, y precisamente ellos lo pueden hacer mucho mejor: una muestra de ello es la primera canción, «Birth and Death of the Pillars of Creation», de duración similar pero con mucho más gancho y mejores ideas. En general, Agalloch siempre han sido una banda dada a publicar álbumes largos, que suelen rondar la hora de minutaje, pero a diferencia de la excelentísima tríada que componen «Pale Folklore», «The Mantle» y «Ashes Against the Grain», con «Marrow of the Spirit» y «The Serpent & the Sphere» sí hay relleno y momentos sobrantes que suenan poco inspirados. Este nuevo álbum es una buena publicación, de un nivel de calidad aceptable y con momentos muy buenos (las primeras canciones sobretodo), pero que no acaba de satisfacer.

Grupo:Agalloch

Discográfica:Profound Lore Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Birth and Death of the Pillars of Creation
  2. Serpens Caput
  3. The Astral Dialogue
  4. Dark Matter Gods
  5. Celestial Effigy
  6. Cor Serpentis (The Sphere)
  7. Vales Beyond Dimension
  8. Plateau of the Ages
  9. Serpens Cauda

Año:2014-05-13

Votación de los lectores:5