The Sea Within: The Sea Within
El 22 de junio llega al mundo el nuevo supergrupo The Sea Within con el estreno de su álbum debut homónimo. Formado por artistas de varias partes del mundo con un aluvión de diversas influencias, nace este ambicioso proyecto musical que no dejará indiferente a nadie.
El rock y el jazz se unen en ‘The Sea Within’ (2018), que muestra una envidiable personalidad única para tratarse de un álbum debut. Esto es fruto de toda la trayectoria anterior de los integrantes de esta banda, en la que todos aportan su creatividad y sus propias influencias para crear este estilo tan distintivo, y, a continuación. Olga Vidal te habla de toda la actualidad de esta nueva formación y de su trabajo.
The Sea Within: estreno de un nuevo supergrupo internacional
The Sea Within no es una banda cualquiera. Se trata de uno de los últimos supergrupos integrado por músicos de diversas formaciones y nacionalidades para crear este ambicioso proyecto de rock. Los artistas que forman parte de este nuevo supergrupo son el guitarrista Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold, el pianista Tom Brislin, el baterista Marco Minnemann y el guitarrista Daniel Gildenlöw. Salvo el bajista, todos los integrantes son vocalistas, que se dice pronto. Han trabajado en bandas como The Flower Kings, Steven Wilson, Yes, Pain Of Salvation, Joe Satriani, Transatlantic, Aristocrats… Se trata de una diversa mezcla que dará un gran resultado.
El proyecto comenzó a forjarse a finales del 2016. Roine Stolt mencionó la idea con Thomas Waber, de Inside Out, y comenzaron a buscar a músicos a raíz de sus amistades surgidas a lo largo de sus carreras. Una vez se formó la banda, se trasladaron a los Livingston Studios en Londres para grabar el álbum, en el que colaboraron conjuntamente para el proceso de composición. Además de la formación anteriormente mencionada, cuentan con algunas colaboraciones en su álbum debut. Jordan Rudess, de Dream Theater, toca el piano en una de las canciones, Jon Anderson colabora cantando en otra, Casey McPherson también colabora como vocalista y Rob Towsend (saxofonista y flautista de Steve Hackett) también participa en el álbum.
Esta mezcla tan diversa y llena de múltiples influencias da como resultado un sonido muy personal y complejo de describir hasta para ellos mismos. Sus influencias van desde el jazz hasta el metal, pasando por el folk, punk, electrónica y pop. Todo esto da como resultado un primer álbum homónimo de casi dos horas que da el pistoletazo de salida a este peculiar nuevo supergrupo.
The Sea Within – The Sea Within: Un álbum lleno de matices
El álbum arranca con «Ashes of Dawn», compleja canción con toques rockeros, un fragmento de jazz y una atmósfera progresiva guiada por una voz desgarrada que encaja estupendamente en esta mezcla rockero-jazzera tan particular. Esa poderosa voz gana protagonismo y muestra su versatilidad en la canción «They Know my Name», en la que comienza acompañada por un piano. En este caso, el estilo es más relajado y ambiental, con una combinación instrumental menos compleja que en la primera canción pero igualmente trabajada y acertada. Tanto en este caso como en el anterior, los solos de guitarra aparecen elegantemente mostrando un estilo sencillo pero cuidado al mismo tiempo.
Con un estilo similar aparece «The Void», también sencilla y relajada, pero con un sonido personal donde cada músico aporta su grano de arena para dar su toque particular. En este caso, se hace todavía más complejo intentar clasificar su estilo, debido a la cantidad de matices con los que cuenta la canción. Pero, sin duda, una vez más cada músico brilla con luz propia en su terreno, destacando principalmente la voz, la guitarra solista y el teclado.
Continúa el álbum con «An Eye For An Eye For An Eye», con un sonido más animado y rockero, donde la voz vuelve a desgarrarse y las guitarras y la percusión ganan más protagonismo que en otras canciones más melódicas. Como añadido, cuenta también con un fragmento de jazz en medio de la canción. Retomando un estilo más melódico llega «Goodbye», con una voz protagonista acompañada por las melodías de la guitarra. Tras el interesante puente instrumental «Sea Without» llega «Broken Cord», de casi 15 minutos de puro rock vintage con ese toque personal que aporta la banda.
Cierra el álbum con «The Hiding of Truth», con una atmósfera de nuevo melódica y un sonido clásico y elegante. Pero no termina ahí la cosa, ya que incluyen un CD adicional con otras cuatro canciones. Tienen, si cabe, un estilo todavía más único, mimetizando todo lo mencionado anteriormente en canciones con un sonido clásico muy especial. Todas cuentan con algún elemento distintivo, del que se podría destacar el intenso final de «Time» o la desgarradora intensidad de «Denise».
‘The Sea Within’ es un álbum lleno de matices con un sonido muy cuidado y trabajado que los aleja de un estilo concreto. Un sonido tan personal tiene el lado bueno de ser único y el lado malo de no encajar para todos los públicos. Sin embargo, tratándose de este tipo de música que cualquier artista sabría apreciar, entran por la puerta grande demostrando todo su potencial, que no es poco.
Grupo:The Sea Within
Discográfica:Inside Out
Puntuación:8
Canciones:
- Ashes of Dawn
- They Know my Name
- The Void
- An Eye For An Eye For an Eye
- Goodbye
- Sea Without
- Broken Cord
- The Hiding of Truth
- The Roaring Silence
- Where are you Going?
- Time
- Denise
Año:2018-06-22
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.