Tan corto ha sido el periodo entre su anterior y tercer trabajo “The Winter Wake” y este “The Scythe”, que nadie creía que ELVENKING aprovecharían este tiempo para introducir nuevas tornas musicales en su sonido. Debido al relativo éxito de su pegadizo y melódico folk metal, y a la moda, por decirlo de cierto modo, de este género en el panorama metálico europeo, nada cabía indicar que los italianos no aprovecharían el tirón del sonido que les ha hecho situar dentro de la escena. Pero contra todo pronóstico, y sin perder el sabor de sus anteriores entregas, han evolucionado de forma coherente con una tanda de canciones, que según la hoja promocional acompañante define como un compendio sónico de SKYCLAD, BLIND GUARDIAN, IN FLAMES y THE DOGMA. Como toda información promocional, sirvan estos grupos de orientación, ya que nunca definen con exactitud lo que realmente exponen en sus composiciones.

Aún así, y aunque muchos echarán en falta esas dosis de folk metal en mayor grado, ELVENKING han abierto de esta forma su abanico de posibilidades y evitan de quedarse anclados de por vida. Mayor presencia de guitarras, quedando los violines y resto de cuerdas en un segundo plano, mayor versatilidad de la voz (tonos agudos y guturales, pero prevaleciendo los primeros), más robustez en su base rítmica… pero todo ello sin perder la esencia melódica por encima de todo. Eso es lo que nos presentan en este trabajo. 

El caso es que nada suena forzado. Van encajando piezas de forma natural, y el power metal se entremezcla con voces agresivas y riffs crudos en su tema título sin perder empuje. O en “Infection” por poner otro ejemplo, donde las cuerdas tienen el papel de introducir pasajes tétricos que sirven para redondear un tema variado, cargado de matices y con un estribillo que engancha a la primera. Y hablando de estribillos con pegamento mental, “The Divided Heart”, del que se ha grabado su correspondiente video clip, es pura carne de single y supone el enlace perfecto entre sus anteriores entregas y este “The Scythe”.

A lo largo de estas diez pistas, el quinteto da buena muestra de su imaginería compositiva. Una amalgama de ritmos, de solos de guitarras melódicos en perfecta comunión con riff cortantes y agresivos, les hace sonar creíbles y con grandes expectativas en el futuro. Tampoco es que hayan dejado totalmente de lado su sonido folclórico a base de violines, como bien dejan impreso en “A Riddle Of Stars”, o en la poderosa “Totentanz”. Algo que sus antiguos seguidores verán con buenos ojos. 

Mezclado por Nino Laurenne en los Sonic Pump Studios, masterizado por Mikka Jussila en los Finnvox Studios y con una larga lista de colaboraciones, en el que sobresale el nombre del guitarrista Mike Wead (KING DIAMOND, CANDLEMASS, etc…), ELVENKING no han dejado ningún cabo suelto para que “The Scythe” sea un trabajo que refuerce su calidad de cara a la galería. La evolución con lógica y coherencia siempre es de agradecer.

 

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Elvenking

Discográfica:AFM / Avispa

Puntuación:7.4

Canciones:

  1. The Scythe
  2. Lost Hill Of Memories
  3. Infection
  4. Poison Tears
  5. A Riddle Of Stars
  6. Romance And Wrath
  7. The Divided Heart
  8. Totentanz
  9. Death And The Suffering
  10. Dominhate

Año:2007