Avantasia: The Scarecrow
Muy esperada y muy cacareada, la tercera parte de la gran opera-metal del heavy europeo no defrauda en absoluto. “Tobias Sammet’s Avantasia – The Scarecrow” es la tercera entrega del proyecto paralelo del líder de EDGUY, el lánguido pero efectivo Tobias Sammet, que vuelve una vez más a poner todo de su parte para ofrecer un disco lleno de buen heavy metal melódico repleto de matices, colaboraciones, himnos y fantasía.
Reconvertido en una especie de Walt Disney del Metal, Sammet sigue decidido a crear conceptos fantásticos con relación a sentimientos y vivencias cotidianas con las que todo el mundo puede sentirse identificado. Esa es la principal base lírica de “The Scarecrow”, donde Sammet habla de una criatura solitaria que está aislada de su entorno y “sufre una percepción sensorial disminuida”, según comenta en el libreto del CD. Según afirma el vocalista y compositor muchos de los conceptos que aparecen en las letras del disco tienen que ver con experiencias personales en las que prefiere no profundizar demasiado. En cualquier caso, el tercer volumen de la saga se puede etiquetar como el de la madurez absoluta. Si bien el primer volumen representaba la novedad y la sorpresa y el segundo demostraba continuidad e intenciones firmes, el tercero demuestra que AVANTASIA es mucho más que un proyecto, sino que es una entidad con vida propia que va más allá del listado de nombres invitados de turno.
En ésta ocasión, Tobias Sammet se encuentra ocupándose de las tareas vocales y el bajo, mientras que su fiel compañero de aventuras Sascha Paeth hace las veces de guitarra rítmico y solista y Eric Singer de KISS y ALICE COOPER se ocupa de la batería. Con semejante trío, los resultados son poco menos que estelares, especialmente en el caso de un Sascha Paeth mucho más imaginativo y repleto de ideas que en la segunda parte de la saga, aquel ya lejano “The Metal Opera Part II” editado en el 2002. Eric Singer no se queda atrás y ofrece una ejecución a lo largo de todo el disco que dista mucho de sus interpretaciones actuales en KISS, donde se ve obligado a replicar la errática labor percusiva de Peter Criss. Singer, sin restricciones y con estilo libre, brilla con luz propia en “The Scarecrow”, utilizando el doble bombo como el que lleva una bicicleta. Absolutamente alucinante.
El disco se abre con “Twisted Mind”, un tema en la onda dark-pop-melodic-metal que abunda en los últimos discos de EDGUY. Tobias Sammet comparte la voz con Roy Khan de KAMELOT, con resultados previsiblemente despampanantes. Khan utiliza su tonalidad más intrigante e inquietante, mientras que Sammet le responde desde lo más alto de sus pulmones, con esa voz a medio camino entre teenager y experimentado vocalista metalero que tanto agrada a los seguidores de la banda. Como siempre, el estribillo es arrebatador y el enlace perfecto entre las distintas partes del tema.
“The Scarecrow”, el tema que da título al disco, es bastante más folkie, con melodías intrínsecamente más elaboradas, y multitud de partes diferenciadas a lo largo de sus once minutos de duración. Hay una buena parte de apoyo sinfónico en la parte central del tema, todo conseguido por el bueno de Miro y sus orquestaciones con tacto y gusto. Sin duda, es el tema ideal para que Michael Kiske eche una mano porque, a pesar de estar ubicado en un disco de heavy metal, es el tema menos heavy de todos ellos. No obstante, el peso real de las voces recae en Sammet y Jorn Lande, aunque pierden protagonismo una vez escuchado el solo repleto de clase que ejecuta Sascha Paeth y el que le responde Henjo Richter de GAMMA RAY.
Una de las piezas favoritas de los fans será sin duda “Shelter From The Rain”, toda una oda al power metal de corte más típico y clásico, con profusión de dobles bombos, altas velocidades y estribillos facilones. Un tema que fácilmente se podría haber incluído en el último disco de EDGUY, también. Obviamente, aquí Michael Kiske si que brilla a toda potencia, consiguiendo erizar el vello más de lo que lo erizó su primera colaboración en AVANTASIA. Kiske sube a tonalidades que algunos creíamos imposibles tras tantos años alejado del metal, demostrando que quien tuvo, retuvo. Y nunca un refrán ha sido más cierto que en éste tema.
La primera balada del disco es “Carry Me Over”, un tema de facil absorción en el que Tobias se lleva toda la gloria y protagonismo, pues no comparte microfono con nadie más. Con una duración de tres minutos y cincuenta y dos segundos, el tema está hecho a medida de cualquier radio comercial. Que lo pongan o no es otra historia completamente diferente. Pero, si este tema fuera apoyado por medios masivos, sería el pasaporte de AVANTASIA hacia toda una nueva y distinta legión de fans. Pero no es el único: “What Kind Of Love”, con la colaboración vocal de Amanda Sommerville, se aventura en terrenos previamente no explorados por Sammet y que son cercanos a cualquier balada que pueda cantar una vocalista americana como Kelly Clarkson o similares.
“Another Angel Down” es una vuelta al heavy metal melódico que todo el mundo espera, con serias reminiscencias a “Out In The Fields” de Gary Moore en la estructura inicial del tema. Jorn Lande emplea su voz más rugosa en ésta canción mientras que el invitadísimo Henjo Richter opta por un solo que lleva su sello puesto por todas partes y que sirve como contrapunto melódico a la agresividad vocal de Lande. Otra gran canción, sin duda.
Pasado el ecuador del disco, encontramos “The Toy Master”, la tan comentada canción en la que participa Alice Cooper. Y es que ya estamos hablando de palabras mayores, especialmente en el caso de Cooper, quien rara vez colabora en ningún disco. La colaboración de Eric Singer ha abierto las puertas a Sammet para conseguir la deseada participación de Cooper en el tema, que parece hecho a medida para Alice Cooper. Es más, es un tema que podría haber aparecido perfectamente en “The Last Temptation” y, salvando las distancias, en “Hey Stoopid” o similares, si no fuera por el riffing algo más moderno que contiene. Pero, básicamente, la idea es que escuchando un tema como éste puedas imaginarte perfectamente a Alice con todo su show en marcha sobre el escenario y pavoneándose por el borde de las tablas, con chistera a cuestas y señalando al público con su muleta. Histórica colaboración.
El power metal más dramático vuelve a salir a flote con “Devil In The Belfry”, donde Jorn Lande vuelve a dar buena cuenta de su excelente simbiosis con Sammet. Tanta rapidez queda rapidamente anulada por la emotiva “Cry Just a Little”, donde Bob Catley de MAGNUM hace el tema totalmente suyo con la maestría que le caracteríza. Tercera y última balada del disco, ya que todo en su justa medida es como mejor se aprecia.
El final llega con la ochentera “I Don’t Believe In your Love”, donde se nota a la legua que hay un invitado muy especial a la guitarra, Rudolf Schenker. Es un tema hímnico, con Oliver Hartmann a las voces y con serias posibilidades de convertirse en futuro himno. Sin embargo, “Lost In Space” es a dia de hoy el himno verdadero de éste disco, habiendo sido elegido como single de presentación del mismo. Curiosamente, con él se cierra el disco.
Tras escuchar 64 minutos de AVANTASIA la conclusión es obvia: Tobias Sammet está alcanzando su cumbre como compositor dentro del heavy metal melódico y comienza a explorar otros terrenos allí donde se lo puedo permitir, es decir, en su proyecto en solitario. No quiero ni pensar las copias que vendió la primera (y la segunda) parte de AVANTASIA pero estoy seguro de que las suficientes como para que Sammet se de por satisfecho con aquella visión algo más ortodoxa del heavy metal melódico y decida optar por un lugar en el que caben muchas más cosas, desde preciosas baladas a apasionantes himnos metálicos.
Por otra parte, es difícil saber como el vocalista va a pasar por encima de ésta tercera parte a la hora de grabar la cuarta, que ya está en preparación. Pero, así mismo, ya existía esa duda respecto a la primera parte y todos estamos de acuerdo en que Sammet ha sabido crecerse ante la presión y ofrecer algo incluso mejor hecho. No cabe duda de que la prolífica cabecita del tipo más pequeño y manejable del heavy metal seguirá pariendo grandiosos discos como éste en el futuro, así que confiemos en él para que sepa representar correctamente el legado que muchas grandes bandas dejarán cuando se disuelvan definitivamente en unos cuantos años.
Sergi Ramos
Grupo:Avantasia
Discográfica:Nuclear Blast / Pias
Puntuación:9
Canciones:
- Twisted Mind
- The Scarecrow
- Shelter From The Rain
- Carry Me Over
- What Kind Of Love
- Another Angel Down
- The Toy Master
- Devil In the Belfry
- Cry Just a Little
- I Dont Believe In Your Love
- Lost In Space
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.