Arch Enemy: The Root Of All Evil
Dicen que a nadie amarga un dulce. También se dice que a falta de pan, buenas son tortas. Tres años harán en 2010 que los suecos ARCH ENEMY editaran “Rise of the Tyrant”, el cuarto LP de la formación en su etapa post Johan Liva. Desde entonces, todo han sido giras y promoción, una promoción que ha llevado a dicho trabajo a convertirse en todo un super-ventas en Europa y Estados Unidos. Mientras preparan nuevo material, los de Michael Amott acallan la sed de las masas editando con la edición de “The Root of All Evil”, trabajo que casi no ha hecho más que tocar las estanterías de las tiendas de discos y ya le auguro un futuro más que polémico. Century Media, naturalmente, detrás de este segundo recopilatorio de la banda en apenas un año.
Hace casi 9 años que un ángel con voz de demonio llamado Angela Gossow llamase a la puerta de ARCH ENEMY. Desde entonces, el combo sueco no ha hecho sino ganar y ganar adeptos, atraídos en parte por las grandes campañas promocionales llevadas a cabo por su sello, que desde el día 1 centró sus objetivos en explotar la imagen de su nueva y exuberante frontman, y en parte también por la calidad musical que el grupo disco tras disco iba reforzando. Sin embargo, las críticas de los más puristas no se hicieron esperar, y cierto sector que antaño defendía las primeras obras de los suecos pronto se volvería contra Michael Amott por permitir la marcha de Johan para dar entrada a una joven rubia en la que sólo veían imagen y poco más. Fueron cayendo los discos, hasta cuatro desde aquel “Wages of Sin” con el que debutara, y en este punto que al bueno de Michael se le ocurre la genial idea de “ningunear” de algún modo aquellos primeros años adaptándolos a la situación actual del grupo, es decir, reg-rabándolos con el actual lineup. Y esto es lo que tenemos delante, ni más ni menos. Un recopilatorio formado por una selección de cortes de “Black Earth”, “Stigmata” y “Burning Bridges” remozados por completo.
Desde la más completa objetividad, es de recibo apuntar que la idea es cuanto menos interesante. Poco o nada tienen que ver los ARCH ENEMY actuales con los que formaban parte de aquello que fue llamado swedish death metal. Los medios han cambiado, su estilo ha virado mucho y su lineup ha cambiado casi por completo. Ante tal panorama, a cualquiera le gustaría ver sus viejos temas adaptados a los nuevos tiempos. Esa ha sido, sin más, la idea de un Michael Amott que ha visto como sus viejos himnos se transformaban hasta el punto de quedar prácticamente irreconocibles. En esto ha tenido mucho que ver Andy Sneap (MEGADETH, TESTAMENT, EXODUS), quien se ha encargado de las mezclas y la masterización de cada pista, incluidas las de bajo, que por cierto han sufrido algunos cambios notorios con respecto a las originales.
La acústica es encomiable. Los cortes suenan algo extraños con el cambio en la voz, pero la sección musical es perfecta. Sonido cristalino, potente y melódico en su justa medida, gana incluso con respecto a los originales. El señor Amott, amante de las melodías donde los haya, tanto que estamos seguros de que las introduciría incluso en bandas del tipo CANNIBAL CORPSE o NAPALM DEATH (caso parecido se vio con CARCASS…), estará la mar de contento. El recopilatorio consta de 13 temas, tres más y un parche exclusivo + grabaciones extraídas de “Live Apocalypse” para la edición limitada, y dos más para la edición japonesa, concretamente dos versiones para los temas “Wings of Tomorrow” de EUROPE y “Walk in the Shadows” de QUEENSRYCHE.
Sin más, un documento que los nuevos fans seguro recibirán como valioso, y que los fans que se quedaron en sus primeras obras y aún no superaron la marcha de Johan seguro recibirán con más odio que otra cosa. Por nuestra parte, respeto y admiración ante unos temas que parecen nuevos, que suenan de lujo, y que captan perfectamente la esencia compositiva de ARCH ENEMY en sus inicios permitiéndonos al mismo tiempo disfrutar de su actual sonido y estado de forma. A esperar al nuevo disco tocan.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Arch Enemy
Discográfica:Century Media
Puntuación:7.5
Canciones:
- The Root Of All Evil
- Beast Of Man
- The Immortal
- Diva Satanica
- Demonic Science
- Bury Me An Angel
- Dead Inside
- Dark Insanity
- Pilgrim
- Demoniality
- Transmigration Macabre
- Silverwing
- Bridge of Destiny
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.