Parece mentira que hayan ya pasado 25 años desde la irrupción de Keel en la escena 80era y lo hacen dando a luz a un nuevo disco ya reseñado en esta web, titulado “Streets of Rock and Roll”. La banda ha aprovechado incluso para iniciar una gira para celebrar el aniversario de este mítico disco y pasear el material nuevo. Hay que recordar que Keel se volvieron a juntar el pasado año 2008 pero su momento de gloria lo vivirían con “The Right to Rock”, a pesar que los posteriores “The Final Frontier” y el homónimo “Keel” escalarían más arriba que el disco aquí reseñado.

La banda tomaba el nombre de su vocalista Ron Keel (anteriormente en Steeler) y tras editar su primer disco “Lay Down the Law” dan el campanazo espaldarados por la sabia batuta de todo un Gene Simmons que se fija en ellos y les produce el disco. Era 1985 y el auge del hard rock-metal empezaba a estar en la cresta de la ola.

Los nueve cortes demuestran un altísimo nivel compositivo y sobresalen especialmente su himno definitivo “The Right to Rock” (con coros de celebridades musicales de la época) y la espectacular “Easier Said tan Done” en la que el demonio alado mete voces y ayuda en tareas de composición. Se nota la mano Kiss en todo momento y resulta uno de los cortes más accesibles y bailables del disco. La producción era cruda y muchos de los temas eran muy endurecidos y directos, incluso tomando prestadas sonoridades de la NWOBHM como es el caso de la final “You are the Victim (Im the Crime)”.

Musicalmente parecen un cruce entre banda europea de los 80 con mucha influencia de Quiet Riot y su energía y crudez suenan a directo puro, como si sonaran en directo. Posiblemente esa fuera una de las causas de su éxito transitorio, pues duraría hasta 1989. La versión del clásico de los Stones “Lets Spend the Night Together” se queda en el curioso y en “Get Down” vuelve a aparecer la sabia batuta de Simmons. A todo ello hay que sumarle el excelso trabajo de Marc Ferrari a las seis cuerdas despuntando en temas tan explícitos como “So Many Girls, So Little Time”.

La gran novedad es la inclusión de dos temas testimoniales como son el remix de “Easier Said Than Done” sin Simmons a las voces o la versión realizada por la nueva encarnación de Keel. Curiosas grabaciones que harán las delicias de los coleccionistas pero quizá algo insuficientes para una fecha tan señalada. Mención aparte merece el libreto con nuevas notas retrospectivas y fotos de la época.

Como a la mayoría de bandas de la época que habían acariciado el éxito el tsunami que supuso el grunge les mojó los pelos cardados y la pólvora quedó mojada. Sobrevivieron los más buenos y Keel no entraban en esas quinielas. A pesar de todo eso no quita que a mediados de los 80 no nos hicieran disfrutar de discos tan efectivos e inspirados como este. Y recordad:  Si Gene Simmons metió zarpa en ellos sería por algo. Esperemos verlos algún día en algún festival veraniego.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Keel

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

  1. “The Right To Rock”
  2. “Back To The City”
  3. “Let’s Spend The Night Together”
  4. “Easier Said Than Done”
  5. “So Many Girls, So Little Time”
  6. “Electric Love”
  7. “Speed Demon”
  8. “Get Down”
  9. “You’re The Victim (I’m The Crime)”
  10. “Easier Said Than Done” [Remix]
  11. “The Right To Rock” [2010 Re-Recording]

Año:2010