Allen / Lande: The Revenge
De todos los proyectos que-salen-de-la-nada aparecidos de la mano del sello Frontiers en los últimos dos o tres años, únicamente un par de ellos han tenido verdadera razón de ser y verdadero interés desde el punto de vista artístico y musical. Uno de ellos fue STARBREAKER, la banda que Tony Harnell puso en marcha poco antes de finalizar su carrera como vocalista de TNT. El disco era sorprendente y exploraba nuevos terrenos con la garantía de una voz como la de Harnell como seguro a todo riesgo. Por otra parte, el primer disco de ALLEN / LANDE fue toda una sorpresa. “The Battle” era un disco con grandes canciones. Algunas de ellas (“Another Battle”, “Come Alive”, “Wish For a Miracle”) incluso se podrían comparar con algunos de los grandes trabajos que cada uno de éstos dos vocalistas (Russell Allen y Jorn Lande) han hecho por su cuenta, ya sea en solitario o en otras bandas. “The Revenge” es, por lo tanto, una continuación lógica de un gran debut y , la verdad, no decepciona.
Quien esté acostumbrado a escuchar a Russell Allen al frente de SYMPHONY X encontrará nuevos matices en la voz del americano a lo largo de las doce canciones de este “The Revenge”. Lo mismo sucede con Lande. Quien solo esté acostumbrado a escuchar “Crystal Night” o “Soulburn” de MASTERPLAN se encontrará en éste disco con diferentes registros y detalles que el vocalista no podía expresar en otros proyectos. En el fondo, el disco de ALLEN / LANDE es una manera de coger a dos grandes vocalistas de rock / metal y explotar sus cualidades al máximo. Los temas van desde el Heavy Metal algo actualizado de “Will You Follow”, donde la intepretación de ambos músicos es súblime, hasta el AOR de “Her Spell” o “Wake Up Call”, auténticos himnos en un momento en el que encontrar un tema tarareable es casi labor imposible.
No hay que olvidar que el peso específico de la composición musical de los temas parte del genio Magnus Karlsson, aunque por los créditos del disco parece que Jorn Lande y Russell Allen han colaborado de lo lindo en escribir muchas de las canciones del disco, ya sea juntos o cada uno por su cuenta. Pero dado que el productor y principal instrumentista es el propio Magnus Karlsson sería lógico pensar que toda la música ha partido de la mente del sueco y que las letras provienen de los dos vocalistas.
Dentro del capítulo de las comparaciones, hay algunas canciones que recuerdan a la banda “madre” de alguno de los vocalistas. Por ejemplo, “Who Can you Trust” podría haber estado en el primer disco de MASTERPLAN. El sonido de guitarras y el ritmo sincopado hacen recordar a canciones como “Enlighten Me”, sin duda. Dentro de la tónica más melosa del disco, canciones como “Gone Too Far” combina los momentos más acústicos y tranquilos con un estribillo cañero con muro de guitarras incluído que engancha. Por último, la balada “When Time Doesn’t Heal” supone un cierre perfecto para uno de los discos de la temporada. Algunos momentos recordarán a SYMPHONY X, especialmente algunos teclados puntuales. Pero lo cierto es que el disco esta más cerca del estilo musical habitual de Lande que no del de Allen.
Con un poco de suerte, el proyecto no se quedará en un segundo disco y seguirá funcionando unos años más. La música es ciertamente bienvenida y la calidad vocal de los dos protagonistas del asunto está lo suficientemente valorada como para que sean misericordiosos y vayan preparando una tercera entrega de la colaboración.
Sergi Ramos
Grupo:Allen / Lande
Discográfica:Frontiers / Mastertrax
Puntuación:8.5
Canciones:
- The Revenge
- Obsessed
- Victory
- Master Of Sorrow
- Will you Follow
- Just a Dream
- Her Spell
- Gone Too Far
- Wake up Call
- Under The Waves
- Who Can You Trust
- When Time Doesn’t Heal
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.