Faith No More: The Real Thing
Se dice que cuando el río suena, agua lleva… Y así ha ocurrido con el rumor de una supuesta vuelta de FAITH NO MORE para una gira de reunión para los festivales europeos de este año. Mucho se ha hablado de ello a lo largo de los años, no pocas veces se ha negado, pero hace poco los rumores eran más fuertes que nunca, y le pese a quien le pese, las reuniones de muchísimos grupos han puesto ese hecho como una moda. Algunas mejores, otras peores, pero lo que queda claro, es que permiten disfrutar a algunos de conciertos que nunca pensamos que pudieran suceder.
Así que no veía mejor ocasión para recuperar este disco que este preciso momento; además, en pocos meses se cumplirán ya veinte años de su salida a la venta, por lo que más motivo aún. ‘The Real Thing’ es de ese tipo de discos que te cautiva desde el principio. La frescura e ingenuidad que transmite de primeras hace que enseguida se convierta en un disco especial, pero con multitud de detalles por descubrir. Incluso ahora, veinte años después, sigue sonando fresco, sigue dando que hablar, incluso siempre tiene alguna cosilla nueva que enseñarte. Pero ante todo, por méritos propios, se ha convertido en un clásico, un disco de referencia para innumerables grupos que salieron en la década de los noventa… y aún así, a día de hoy, sigue siendo un disco muy difícil de describir.
No hay ninguna duda en que Mike Patton supuso un salto de calidad asombroso con su entrada en el grupo. Ni ‘We Care A Lot’ ni ‘Introduce Yourself’ habían tenido mucha repercusión en sus ediciones. Pero en 1988 todo cambió en el grupo. Con veinte años entra un cantante con pinta de loco, extravagante, y con una voz prodigiosa; graba su primer disco, este, y unos meses después se produce un revuelo que se convierte en bombazo, con la salida del single ‘Epic’, radiado hasta la saciedad, y cuyo video se cuela por todas partes. No hay duda de que los cerebros musicales eran seguramente Bill Gould y Roddy Bottum (con permiso de Jim Martin), pero fue la unión de todos lo que creó algo tan especial y distinto a lo que había en ese momento en el mundo de la música. Y quizá ese fue su pecado, el ser inclasificables, y el tener que lidiar a veces con un público que no podía (ni sabía) asimilar su música.
Rock, metal, heavy, jazz, rap… ¿Qué era este grupo? Muchos eran los adjetivos que cabían en la definición del grupo, pero una palabra podía englobar todos: experimental. La música de FNM tenía tantas cosas, que al comentarla siempre te dejabas algo. Ese comienzo de disco con un ritmo rápido, pero no vertiginoso de la mano de ‘From Out Of Nowhere’ ya prometía mucho. Pero es que le siguen ‘Epic’ y ‘Falling To Pieces’ (que curiosamente dejaron de tocar por no ser de su gusto), dos singles pegadizos y cuya calidad es indudable; a día de hoy incluso, parece que el orden del disco roza la perfección, porque a cada momento sabe que dar al oyente. Cuando uno se ha relajado un poco con esos dos temas, llega ‘Surprise! You»re Dead!’, que en dos minutos suena a medio camino entre cafre y rápido, una gozada. Es entonces cuando llega la parte más experimental, con ‘Zombie Eaters’ y ‘The Real Thing’, ambas una especie de viaje con continuas subidas y bajadas, cambios de ritmo, con Patton destacando y haciendo lo que quiere… y eso en los temas más largos del disco, si exceptuamos ‘War Pigs’, la versión de BLACK SABBATH. Que esa es otra, a ver quien es el grupo que sale tan bien parado de atreverse con una canción de Ozzy y compañía, dando su propia personalidad, sobre todo reflejada en la peculiar y única voz de Patton.
Completan el disco ‘Underwater Love’, que continua el sentimiento de buen rollo de los primeros cortes del disco, ‘The Morning After’, más intensa y movida, la íntima ‘Edge Of The World’ (otro alarde de estilos, a quien se le ocurre terminar este disco con un tema a piano como este), y ‘Woodpecker From Mars’, donde Patton cede el protagonismo a sus cuatro compañeros en un corte instrumental brutal.
Su éxito fue más que merecido, y aunque ‘Epic’ fue el empujón con el que vino todo, la calidad estaba ahí. También estaban sus apariciones locas y desquiciante en televisión, o sus comentadas actuaciones en directo, como la de la segunda edición de Rock in Rio. Patton se convirtió en un referente tanto como cantante como por frontman, porque por un lado era un vocalista prodigioso, y por otra un tipo atípico sobre un escenario. Después vino la consagración con ‘Angel Dust’, más maduro, la salida de Jim Martin, y la grabación de dos discos más, ‘King for a Day… Fool for a Lifetime’ y ‘Album Of The Year’, para posteriormente desaparecer como grupo, y dedicarse a otros proyectos… pero ninguno de esos discos posteriores tuvo la magia, el encanto y la frescura de este. Pudieron tener otros calificativos, pero no esos.
Su legado es incontestable; al hecho que decía de ser una influencia para una cantidad incalculable de grupos, se unen multitud de versiones por grupos tan dispares como APOCALYPTICA, RAUNCHY, SENTENCED, PAPA ROACH, ILL NIÑO… que vamos, en común tienen muy poco, por no decir nada. Y eso hace más grandes aún a FAITH NO MORE, que supieron por un lado resumir en su música variedad de estilos, y por otro, influenciar a bandas de la misma variedad posterior de géneros de una u otra manera.
Parece definitivo que la vuelta será sin Jim Martin, tal como han anunciado en su web oficial, activa once años después, con un comunicado por parte de Bill Gould. FAITH NO MORE siempre estarán en la cabeza de muchos como unos pioneros, unos avanzados a su tiempo, que quizá en su momento tuvieron cierto reconocimiento, pero que ahora seguramente es mucho mayor. Como siempre en estos casos, esperemos que pasen por España, y si no es así, al menos podremos disfrutar en video de aquellos maravillosos años…
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Faith No More
Discográfica:Slash
Puntuación:9.5
Canciones:
- From out of Nowhere
- Epic
- Falling to Pieces
- Surprise! You"re Dead!
- Zombie Eaters
- The Real Thing
- Underwater Love
- The Morning After
- Woodpecker from Mars
- War Pigs
- Edge of the World
Año:1989
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.