King Diamond: The Puppet Master
Lo reconozco, para poder empezar a saborear este disco he tenido que prestarle 10 veces más tiempo que a cualquier otro disco promocional que haya recaído en mis manos en los últimos tiempos, sobretodo en la última semana consiguiendo incluso memorizar todas las canciones de tantas escuchas.
Quizá eran muchas las expectativas puestas por mí en el nuevo trabajo del Rey Diamante tras un “Abigail II” un tanto decepcionante, sobretodo si lo comparamos con su antecesor inmediato “House of god”, o la primera parte de “Abigail”.
Desde luego, a estas alturas el señor Kim Bendix Peterson se merece un monumento a la constancia y fidelidad a un estilo y manera de hacer las cosas muy concreto y sobretodo original. Es sabido por todos que su voz causa tanto odio como veneración entre el populacho metálico sin embargo consigue no dejar a nadie indiferente y eso ya es un logro.
King Diamond tanto con MERCYFUL FATE como con KING DIAMOND es uno de los pocos personajes de la historia del metal que puede fardar de una carrera intachable sin discos innecesarios ni tomaduras de pelo en forma de Cd. Insisto, gustos a parte, desde “Mercyful fate” / “Fatal portrait” hasta “9” / “The Puppet Master” todo lo que este danés ha hecho rebosa calidad por todos los lados, obviamente algunos trabajos son más afortunados que otros, pero todos dejan el listón bien alto y por encima de la media.
Si bien la impresión que se me quedó tras las primeras escuchas de “The Puppet Master” fue de indiferencia sobretodo por culpa de una producción “diferente” a la que nos tenía acostumbrados y un marcado acento de “felicidad” relativa y carencia de oscuridad, con el paso de los días mi concepción ha ido cambiando para mejor. Está claro que este nuevo trabajo del danés no te erizará el bello de la misma forma que lo hacían “Abigail”, “Conspiracy” o “Them” con aquellos agudos imposibles y unos solos de guitarra galácticos, sin embargo si se profundiza lo suficiente en él, pueden llegarse a descubrir matices escondidos y poco apreciables a primera vista.
“The puppet master” se abre con una introducción de 2 minutos, “Midnight” atípica con instrumentación y demás, se acabó aquello de las vocecitas y los teclados a modo de apertura. “Let the show begin…” reza en sus segundos finales para desembocar en el tema homónimo, “The puppet master”, todo un himno que te recordará seguramente a aquel lejano y mítico “A mansion in darkness” de la primera parte de “Abigail”.
Cada vez que me escucho el disco de nuevo me doy cuenta de lo cerca que se encuentra KING DIAMOND en la actualidad de MERCYFUL FATE. Los riffs cada vez suenan más lentos, pesados y heavies de la misma forma que la voz de Kim va perdiendo poco a poco ese aire fantasmagórico de antaño para decantarse por tonalidades más bajas y no tan complejas, más directas por decirlo de alguna manera. Todo tiene su lógica, este tipo ya no es ningún chaval y roza los 50 por lo que su voz se ha visto “deteriorada” y es normal que escaseen aquellos agudos de los 80 capaces de estremecer a cualquiera.
“Emerencia”, “No more me” o “The ritual” son 3 medios tiempos que todavía guardan alguna similitud con el KING DIAMOND que todos conocemos sin embargo “Blue eyes”, “Blood to walk” o “Darkness” (¿”The mad arab” Parte II?) recuerdan mucho más a su etapa de los 90 con MERCYFUL FATE. Quizá es aquí donde reside el encanto de este “The puppet master”, tanto puede recordar a la faceta en solitario de King como a su banda “madre”.
Como curiosidad remarcar la parodia del famoso villancico de Navidad que se marcan en “Christmas”, una idea que ya tuvieran en “Conspiracy” con aquella parodia de la marcha nupcial llamada “The wedding dream”.
La producción ha corrido a cargo del propio King Diamond acompañado de su inseparable Andy Laroque siendo destacable en los tiempos que corren, pero a años luz de la fuerza y transparencia cristalina de sus grandes obras de los 80.
La formación la completan los clásicos Hal Patino (Quien ya tocara en “Conspiracy” y “The eye”) y Mike Wead (guitarrista de los 2 últimos trabajos de MERCYFUL FATE a parte de innumerables proyectos), quienes volvieron a la banda para la gira de “House of god” y el posterior “Abigail II”. Finalmente a la batería tenemos a un desconocido Matt Thompson quien ya estuviera en el anterior “Abigail II” (Sr. Mikkey Dee, deje la banda donde está malgastando su talento y vuelva con el REY, por diosss).
Sin duda, este nuevo trabajo es uno de los mejores discos que ha publicado KING DIAMOND desde “The eye” hace más de una década. Como siempre, “The puppet master” no cambiará la opinión de nadie, quien hasta la fecha lo odiaba seguirá bien seguro haciéndolo, por otro lado los que le adoramos estamos de enhorabuena, el Rey Diamante vuelve a brillar con todo su esplendor y eso es motivo de enhorabuena.
Javi Metal
Grupo:King Diamond
Discográfica:Massacre Records / Mastertrax
Puntuación:8.6
Canciones:
- Midnight
- The Puppet Master
- Magic
- Emerencia
- Blue Eyes
- The Ritual
- No More Me
- Blood To Walk
- Darkness
- So Sad
- Christmas
- Living Dead
Año:2003
Votación de los lectores:7.875
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.