Firewind: The Premonition
Lo que comenzó siendo un mero nombre bajo el que se escondía una demo con el fin de captar la atención de posibles sellos discográficos, algo habitual, terminó convirtiéndose en una banda firme, sólida, y que pese al constante ir y venid de miembros en sus filas, ha logrado sobrevivir al paso del tiempo de una manera más que digna. Hablamos de FIREWIND, una formación de orígenes griegos y americanos que no lo ha tenido fácil a la hora de mantenerse en una posición destacada dentro del panorama heavy / power, a la que ascendió con trabajos de la talla de “Burning Earth” o “Forged by Fire”. Habiendo hallado la aparente estabilidad dentro de sus filas, dos años después de que editaran “Allegiance” nos atacan de nuevo con otro trabajo, el quinto en su cuenta particular. “The Premonition”, que así se llama, pasará por ser una visita obligada para cualquier fan del heavy y power, y podrá ser adquirido en tiendas habituales a partir del 24 de Marzo.
Recuerdo la edición hace tres años de “Forged by Fire”, un disco cuyo autor no era para mí más que un nombre más dentro del amplísimo mundo metalero en el que vivimos. Pero eran distintos. Aquella voz rabiosa, cargada hasta los topes de energía, con ese sonido bestial y ese juego de guitarras más propio de divinidades griegas que de seres humanos captó de inmediato mi atención, y me atrapó de principio a fin. Chity Somapala, vocalista de aquel disco, dejó la formación tras él, pero la esencia de FIREWIND seguía viva, y un año más tarde, ahora con el griego Apollo Papathanasio en el plano vocal, editaban “Allegiance”, un disco que pese a perder credenciales con respecto al que sucedía, no suponía ni mucho menos un descalabro musical, y de él se rescatan temas como “Till the End of Time”, largamente utilizada para cerrar sus conciertos.
Por primera vez en años FIREWIND repiten alineación para su nuevo disco, “The Premonition”, formación que a buen seguro es de las más talentosas de cuantas hayan pasado por la banda en estos 10 años de vida que este año se cumplen, con el grandísimo Gus G a la guitarra, Bob Katsionis al teclado (también guitarra rítmica en los directos), Petros Christo al bajo, Apollo Papathanasio a las voces y Mark Cross a las cajas. Con ellos llegará la consagración definitiva de FIREWIND como gran banda de heavy metal con infinidad de matices, residentes casi todos ellos en la gran técnica que atesoran prácticamente todos sus componentes.
¿Y cómo suena “The Premonition”?. La sensación inicial es la de madurez. El grupo parece haberse asentado en un estilo propio que le caracteriza y le distingue de la masa de bandas con las que comparte subgénero, algo que por sí solo debería ser motivo más que suficiente para conceder al disco alguna que otra escucha, teniendo en cuenta como está el panorama. Por otra parte, observamos como los tempos san ralentizado en general con respecto a “Allegiance”, y probablemente este disco sea más cercano a “Forged by Fire”. En otras palabras, “The Premonition” es más una obra de heavy / power que de power / heavy, si sirve el ejemplo, aunque tampoco esperen enormes diferencias en ese ámbito. Lo que permanece intacta es la clase de Gus G, cuya fuente de creación de riffs, melodías y solos parece ser absolutamente inagotable, en la medida que cada uno parece ser más genial que el otro.
Grabado y mezclado en los Estudios Fredman de Suecia, “The Premonition” oscila entre temas brutales de heavy metal con melodías y un sinfín de tecnicismos de temas como “Into the Fire” o “Head Up High” y cortes más pausados y melódicos como “Mercenary Man”, que ha sido seleccionado para ser primer single del disco, o la semi balada “My Loneliness”, original donde las halla, o la melódica “Angels Forgive Me”. La banda define el disco como más hard rockero, y aunque lo cierto es que algunos temas si pudieran rozar dicho estilo, lo cierto es que la potencia de guitarras, las virguerías de Gus G y los suyos y el carácter brutal del trabajo nos hacen ver que en ningún momento Firewind se han desviado en gran medida de sus derroteros musicales. Además, a modo de curiosidad, cuenta con una versión de “Maniac”, B.S.O de la película “Flashback”. La calidad y técnica de Gus, Bob y cía es tal que FIREWIND han sido llamados en varias ocasiones para participar en festivales de metal progresivo, como el famoso PorgPower a su paso por Escandinavia, por ejemplo.
“The Premonition” se me antoja como uno de esos discos de los que nadie se acuerda a finales de año cuando se elaboran las listas con lo mejor de los pasados 12 meses, algo que, restando 9 meses aún, me aventuro a calificar como erróneo. Técnica, personalidad, fuerza, gancho (en la primera escucha uno queda impactado, en las sucesivas totalmente enganchado)…en fin, un sinfín de elogios para una banda cuyo disco me ha hecho recuperar la fe perdida en el estilo. Por el momento no se les espera por España, sí por la Península, donde actuarán, concretamente en el Lagoa Burning Live Festival de Lagoa (Algarbe), por lo que no sería raro verles por aquí. Les deseamos más suerte que la última vez que vinieron, cuando junto a ANGRA y POWER QUEST no pudieron contar con Apollo a las voces, siendo sustituido por ese comodín del metal que parece ser Henning Basse (METALIUM). Genial disco, imprescindible.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Firewind
Discográfica:Century Media
Puntuación:9.2
Canciones:
- Into the Fire
- Head Up With
- Mercenary Man
- Angels Forgive Me
- Remembered
- My Loneliness
- Circle of Life
- The Silent Code
- Maniac
- Life Foreclosed
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.