Cuatro años hoy en día son muchos. Y ese es el tiempo que ha pasado desde el disco anterior de GODSMACK hasta la actualidad. Además, no fueron pocos los rumores tras ese disco de una posible separación del grupo, acrecentados por la salida de un álbum recopilatorio cuyo mayor aliciente era una versión de LED ZEPPELIN.

Pero aquí están de vuelta con ‘The Oracle’, y con este disco han conseguido conmigo lo que ninguno antes hizo, que es que me enganche casi en su totalidad. En los anteriores trabajos se juntaban temas muy buenos (la mayor parte de sus singles y otra pequeña selección) con otros que no ofrecían apenas aliciente, creando demasiado relleno. Parece que han dejado atrás lo de hacer discos donde se junten grandes éxitos con temas… digamos menos buenos (por no decir mediocres), para crear algo más completo en conjunto.

Porque al fin y al cabo el recopilatorio anterior al que hacía referencia se trataba de eso, de los mejores temas… y no se echaba de menos a muchos otros. Con ‘The Oracle’ tendría difícil hacer una selección de los mejores temas, porque tiene muchos, y muy variados. Además de ser su disco más metalizado, también puede presumir de ser el más completo; seguro que ayuda la madurez alcanzada como grupo, y el hecho de que hayan pasado cuatro años ya desde ‘IV’, teniendo tiempo de sobra para conseguir algo satisfactorio.

Y vaya si es satisfactorio. ‘Cryin’ like a bitch’, el single de adelanto y tema que da inicio al álbum, es todo un temazo. Corto, directo, con ese rock alternativo tan característico del grupo. Y así durante diez temas; quizá sepa a poco, pero en estos casos los grupos prefieren dejar con ganas de más a meter relleno (y este grupo en concreto, acierta por fin en ese aspecto). Saben poner su dosis oscura deudora de sus admirados ALICE IN CHAINS, en temas como ‘Love-Hate-Sex-Pain’ (¿a alguien le suena parte del título?), ‘What If’ (otro título de un grupo post-grunge que nombraré más adelante y con el que tienen algo más en común).

A pesar del buen nivel de ese par de temas, donde mejor se desenvuelven en este disco es rockeando, y de manera más dura que nunca. Sirvan como ejemplos ‘Saints and Sinners’, las pegadizas y rockeras ’Shadow of a Soul’ y ‘War and Peace’ o la acelerada ‘Forever Shamed’. Si hasta tienen un riff inicial que me recuerda vagamente a MEGADETH, en ‘Good Day To Die’, aunque no de manera tan rápida como la de Mustaine, claro está. Y para rematar todo, la pieza instrumental que da título a todo esto; con ‘The Oracle’ hacen clara justicia a aquella vieja definición de cuando empezaron, de que GODSMACK era una mezcla de ALICE IN CHAINS y la parte alternativa noventera de METALLICA. Una gozada de tema, por no decir el mejor de todo este trabajo, con una parte final bastante bruta y cañera. ¡Si hasta los temas que se han reservado para la edición especial son buenos! Entre ellas, ‘Whiskey Hangover’, que editaran como single el año pasado.

En definitiva, un disco perfecto para volver, por todo lo alto. Buenísima producción a cargo del propio Sully Erna y David Fortman, temas muy destacados, bastantes solos de Tony Rombola, trabajo notable de Shannon Larkin a la batería (se nota que el cambio fue a mejor)… pero si siguen careciendo de algo, es de esa repercusión fuera de su país. Muchos premios, nominaciones y números uno por los States, pero fuera apenas tienen repercusión. Un caso bastante parecido al de Creed. Y es que una vez se acomodan al éxito de allí, no hay manera de que salgan fuera… 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Godsmack

Discográfica:Universal Republic

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Cryin" Like A Bitch
  2. Saints and Sinners
  3. War and Peace
  4. Love-Hate-Sex-Pain
  5. What If?
  6. Devil"s Swing
  7. Good Day to Die
  8. Forever Shamed
  9. Shadow of a Soul
  10. The Oracle

Año:2010