En mi reciente viaje a Londres compré el pack de DVDs del mítico programa de la BBC 2 The Old Grey Whistle Test y llevo unos días maravillado por su inagotable contenido. Más de nueve horas de música en las que bandas míticas hicieron su aparición de la mano de unos presentadores y de un equipo que tuvieron mucho de visionarios. El heavy metal, el punk, el reggae, la onda siniestra o el pop nunca tuvieron caminos fáciles a la hora de hacer su irrupción. Para eso en la “pérfida Albión” tenían este programa televisivo en el que muchas bandas, entonces no demasiado conocidas, gozaban de su momento de gloria televisado.

Personalmente conocía la existencia de este programa por escenas en DVDs de grupos como Judas Priest (tocando “Rocka Rolla y Halford con pelo!) o los Ramones, así que cuando lo vi en una estantería londinense me lancé de cabeza a por él. Son cuatro DVDs con multitud de temas y bandas. Abarca las décadas de los 70 y 80 y las joyas que puedes encontrar no tienen desperdicio alguno.

En el programa la condición era tocar en directo, así de sencillo, un sólo tema y conseguir dar el campanazo. En algunos casos podemos apreciar errores en la ejecución de los temas, problemas de sonido o bandas punk intentando liarla tanto como pueden. Los presentadores dan antes de cada tema las sensaciones que vivieron antes y después de cada actuación, algunas de ellas con público. Por cierto, los subtítulos son sólo en inglés.

Casi nueve horas de música y extras, por lo que evidentemente os puedo asegurar que todavía no he podido verlo en su totalidad. Del primer DVD podemos destacar a un jovencísimo Alice Cooper bordando “Under My Wheels” mientras hace ver que masturba el pie de micro. Un Elton John pletórico en “Tiny Dancer”, a un Rory Gallagher estelar o a John Lennon atacando “Stand By Me”.

Pero lo que resulta impagable son las actuaciones de Edgar Winter interpretando “Frankenstein”; hasta el presentador al terminar el tema sólo atina a decir “Amazing!”. Lo de Focus y su marciana “Hocus Pocus” es de otro planeta. Pocas voces llegan tan alto y el caso es que la banda se lo toma a puro cachondeo y, mientras se ríen, nos dedican feliz navidad y buen año nuevo. Tom Waits está alucinante también y los Lynyrd Skynyrd demuestran porque “Free Bird” es más que una canción. En otros derroteros musicales hay que destacar a Curtis Mayfield, los Wailers, evidentemente a los imprescindibles New York Dolls en su culmen y a Roxy Music.

El segundo DVD arranca con un jovencísimo Bruce Springsteen desbocado en “Rosalita”. El público se vuelve absolutamente loco y varias chicas se lanzan sobre él para besarle. Hay también la aparición de The Police antes de su éxito mundial, un templado Iggy Pop con “Bored”, un Meat Loaf que se queda sin voz en la monumental “Paradise by the Dashboard Light”, incluyendo el diálogo teatral con la chica, The Damned “liándola parda” y terminando por destrozar todo su kit, una Blondie absolutamente elegante o un Tom Petty con la clásica “American Girl”.

Unos primerizos Rem (Michael Stipe con pelo) se atreven con “Moon River”, los Talking Heads interpretando “Psycho Killer” o ese monumental clásico de los The Specials con su sección de viento al completo en “Message to Rudy”. Completando la larga lista están U2 y Simply Red entre muchísimos más.

En el tercer volumen quizá hay menos nombres rutilantes pero cuidado, hay joyas como los Who con “Relay”, Argent con “God Gave Rock and Roll” que posteriormente tocarían Kiss, Patti Smith con “Because the Night, los Pogues al pleno, Montrose (genial su inclusión), los Pet Shop Boys, el paladín del Boss Nils Logfren en solitario o Siouxie and the Banshees. En lo referente a Gary Moore se han colado pues nos dicen que es Gary Moore y amigos, pero lo que podemos ver es a los Thin Lizzy al pleno con la genial “Dont Believe a Word”. Abrumador resulta ver a Moore y Lynott turnándose para cantar. Menudo potencial tenía esa banda…

El cuarto DVD destaca por momentos impagables como son la actuación de BB King, King Crimson, Humble Pie con tres chicas de color metiendo unos coros alucinantes, el “Dreamer” de los imprescindibles Supertramp, Al Stewart y su famosa “Year of the Cat”, las Bangles y su “Walk Like An Egiptian”, un Johnny Winter absolutamente divo, a los macarras de Steppenwolf o los primerizos pasos de Jesus & the Mary Chain.

Una auténtica maravilla para cualquier amante de la música. Horas y horas de disfrute que quizá queden algo empañadas por bandas de las que poco supimos de ellos y que han quedado relegadas al olvido. Uno puede notar como los 70 y 80 la creatividad desbordaba, los looks y modas de la época, los estilos dispares y unos músicos que escudan a sus líderes con interpretaciones soberbias.

Creo que en todos estos años sólo he puesto tres 10. Uno al “Painkiller” de Judas, otros dos a ambos discos de la saga “House of Atreus” de los Virgin Steele, y aquí tenemos el cuarto. De verdad, es mucho más que un mero recopilatorio. Toda una lección de historia musical con muchos de sus protagonistas desnudos ante una única toma de directo. Absolutamente imprescindible. Sólo espero que están preparando otra entrega.

Jordi Zelig Tàrrega

Discográfica:BBC

Puntuación:10

Canciones:

  1. -------

Año:2004