Whiterscape: The Northern Sanctuary
Tras varios años dando tumbos y asomando la patita de tanto en cuanto con NIGHTINGALE, por fin Dan Swano parecer haber asentado la cabeza musicalmente hablando construyendo una banda que si bien no parece tener planes de directo, sí posee cierta continuidad.
Tras varios años dando tumbos y asomando la patita de tanto en cuanto con NIGHTINGALE, por fin Dan Swano parecer haber asentado la cabeza musicalmente hablando construyendo una banda que si bien no parece tener planes de directo, sí posee cierta continuidad y un buen respaldo discográfico detrás que le permita contar con la logística adecuada para que WITHERSCAPE trascienda lo suficiente y no se quede en un mero proyecto puntual como tantos otros ha tirado para adelante el genio sueco en los últimos 20 años sobre todo.
La banda ya debutara en el 2013 con “The Inheritance”, un disco que causó cierto revuelo en su día pues devolvía a Swano al terreno donde mejor se mueve, que es ese híbrido entre Death Metal (vocalmente hablando) y el metal progresivo/sinfónico, mezcla ésta que empezó a gestarse a mediados de los 90 con el mítico y legendario “Crimson” de su banda madre, EDGE OF SANITY. Mucho ha llovido desde entonces y si bien en su día aquel trabajo dejó a la gente un tanto perpleja, actualmente mezclar ambos universos, el extremo y el progresivo, está a la orden del día y le debe mucho en parte a este señor.
Si estás al corriente de la trayectoria de Dan Swano, sabrás de sobras qué te vas a encontrar en “The Northern Sanctuary” que no es otra cosa que Metal progresivo ligero y digerible, pegadizo, cargado de arreglos sinfónicos y dotado de cierta dureza que muy ocasionalmente puede rozar el Death Metal, con un equilibrio perfecto entre voces guturales y voces limpias, logrando perpetrar un compendio de temas con una clara intención progresiva pero que en ningún caso empalagan o se pierden entre medio de interminables demostraciones de virtuosismo. En ese sentido, Dan Swano siempre ha tenido claro que las canciones van primero y todo lo demás (compleja instrumentación y técnica) ha de servir para respaldarlas, no al revés.
WITHERSCAPE nace de la unión de Swano con el también multi instrumentista sueco Ragnar Widerberg, pero es obvio que aquí quién lleva la voz cantante es el primero de ellos y múltiples son los guiños a sus diferentes bandas, ya sea EDGE OF SANITY, NIGHTINGALE o incluso su proyecto en solitario MOONTOWER. Mientras Ragnar se ha encargado de grabar guitarras y bajo, Swano ha hecho lo propio con las baterías, teclados y voces, mezclándolo y masterizándolo todo en su estudio personal. Sorprende sobre todo escuchar a Dan de nuevo berrear con su voz gutural tras tantos años afirmando que ésta había desaparecido y no había forma de traerla de nuevo con unas garantías mínimas de solvencia. Sin embargo, es su voz limpia la que aquí más destaca y por la que probablemente será recordado hasta el fin de los tiempos, esa voz capaz de sonar agresiva como pocas otras y dulce, íntima y cálida a la misma vez.
Es una lástima ciertamente que Swano se niegue a tocar en directo salvo en muy contadas ocasiones; WITHERSCAPE funcionaría a las mil maravillas y le daría una plataforma de difusión que limitándose a banda de estudio rara vez tendrá. Si sigues su carrera y gustos de sus proyectos más alejados del metal extremo, “The Northern Sanctuary” es de obligada escuchada.
Grupo:Whiterscape
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- Wake of Infinity
- In the Eyes of Idols
- Rapture Ballet
- The Examiner
- Marionette
- Divinity
- God of Ruin
- The Northern Sanctuary
- Vila i Frid
Año:2016-08-26
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.