Amaranthe: The Nexus
Cuando llegó a mis manos el debut homónimo de AMARANTHE me sorprendió gratamente, con la peculiaridad de tener tres voces. Metal moderno, aire futurista, pinceladas algo más clásicas… sin duda era una propuesta para gente abierta de mente. Lo que no pensaba, sinceramente, era que se iban a convertir en una especie de fenómeno. HAMMERFALL se los llevó de gira hace algo más de un año, ahora hace lo propio STRATOVARIUS, a la banda no le ha venido nada mal la publicidad que les ha dado que su cantante Elize sea corista de KAMELOT en directo… muchos factores que hacen que la banda sueco/danesa esté en un status privilegiado.
Definir ‘The Nexus’ es simple: una continuación de su primer trabajo, con los mismos elementos y sin romperse la cabeza; han optado por dar continuidad a lo que ya nos ofrecieron… pero claro, han perdido el efecto sorpresa de entonces. Y hablando de efectos, si hay algo que echar en cara a este segundo disco, son los efectos de voz (sobre todo la femenina) que hacen que suene en muchos momentos artificial; una cosa son los arreglos futuristas, y otro desvirtuar por completo la labor de los cantantes… con su consiguiente consecuencia de que a la hora de defender los temas en directo, no hay por donde cogerlos. Por repetir, hasta han tomado la misma idea de portada: una foto de los seis con Elize al frente; una era en tonos azulados, y esta vez en verde y rojo.
La fórmula de AMARANTHE es fácil, canciones cortas (la mayoría en torno a los tres minutos), directas, con artificios varios, pero con la duración justa para no llegar a cansar. Los elementos electrónicos han aumentado esta vez, apreciándose desde la apertura de una rápida ‘Afterlife’, o en cortes como una machacante ‘Electroheart’. Y una cosa de agradecer es que no se repitan en la estructura en la que cada vocalista aparece. Me explico. Sería muy fácil recurrir a que Elize arranque en todas (lo hace en la mayoría, todo sea dicho), como sucede en ‘Invincible’ o ‘The Nexus’, pero no viene mal que sea Andreas el que arremeta de primeras con sus guturales, como ocurre en ‘Theory of Everything’ (en poco más de veinte segundos ya intervienen los tres). Está claro que si hay una voz que destaca sobre las demás es la femenina, y aprovechan el tirón, sobre todo en el único tema lento, ‘Burn With Me’, en el que se convierte en el único dúo de voces limpias de todo el disco; sorprende que no incluyan más, visto lo bien que ha quedado. Mención aparte merecen los solos de todo tipo, destacados en ‘Future on Hold’ o ‘Transhuman’… pero hasta en ellos se aprecia cierta artificialidad. La producción no acompaña a sonar todo lo natural que debería.
Como extras en una edición especial han optado por incluir temas acústicos tanto de este mismo disco (‘Afterlife’, ‘Burn With Me’) como del anterior, (‘Hunger’). Buenas sensaciones, pero tanto adorno termina por saturar un poco y empañar las composiciones como tales.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Amaranthe
Discográfica:Spinefarm
Puntuación:8
Canciones:
- Afterlife
- Invincible
- The Nexus
- Theory Of Everything
- Stardust
- Burn With Me
- Mechanical Illusion
- Razorblade
- Future On Hold
- Electroheart
- Transhuman
- Infinity
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.