Este cuarto trabajo de la banda australiana Voyager ha quedado algo tapado entre todas las entregas de otras bandas a finales de 2011. Y es una lástima. A pesar de que sean unos completos desconocidos está claro que el potencial de este combo austral es infinito. Su mezcla de progresivo con hard rock y música electrónica es sublime, elegante y pegadizo. Su progresivo es bastante light; nada de clases de cómo se tocan los instrumentos ni desarrollos inacabables. Es música que apunta directa al tema, centrándose en dar protagonismo a las canciones con bellos puentes y mejores estribillos.

Destaca en sobremanera la excepcional voz de Daniel Estrin y hasta cierto punto me parecen comparables con esa olvidada banda de metal progresivo oriunda de las mismas latitudes: Vanishing Point o con los itálicos Eldritch. Voyager lo bordan al inicio del compacto ofreciendo un par de temas excelentes: “Momentary Relapse of Pain” y luego la archipegadiza “Stare Into the Night”. Su estilo por momentos es incluso teatral. Hay un gran deje de originalidad en sus composiciones y mucha frescura. Los efectos sonoros y samplers toman protagonismo en “Broken”, pero la verdad es que resultan efectivos y atractivos. No desentonan para nada en su estilo. Vuelve la vertiente teatral y expresiva en el medio tiempo “The Pensive Disarray”.

Sorprenden con ese precioso tributo a Peter Steele, muy logrado, y vuelven a sorprender con un corte melódico y agresivo en el que cantan en alemán: “Freuer Meiner Zeit”. Uno de los estribillos del disco con voces dobladas. Un single clarísimo asoma en “She Takes Me (into the Morning Lights)”. Gran inicio melódico y preciosa línea vocal. La verdad es que el grupo se desarrolla de cine en los medios tiempos. En “Are You Shaded” el grupo sorprende con voces guturales y con unos cambios de tempo arriesgados dando mucho protagonismo a los teclados. Posiblemente sea el corte más complejo y progresivo del disco. Destacar también ese temazo que lleva por título “Fire of the Times”. En el CD hay la participación de el gran DC Cooper (Silent Force y Royal Hunt) a las voces y de Daniel Tompkins (Tesseract). Son colaboraciones interesantes, pero definitivamente este grupo no las necesita.

Precioso trabajo de una prometedora banda de progresivo que apunta realmente alto. Supongo que los amantes del estilo ya les han puesto el ojo encima pues os aseguro que este trabajo merece todos los elogios. Elegantes, melódicos, pero también intrincados y sumamente expresivos. Las canciones muestran que como músicos son enormes y que componiendo están en estado de gracia. Esperemos que este CD les consagre y les abra las puertas que merecen. Apuntaros y subrayar el nombre de Voyager pues hay una gran banda en ciernes.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Voyager

Discográfica:Sensory

Puntuación:8.8

Canciones:

  1. Momentary Relapse Of Pain
  2. Stare Into The Night
  3. Seize The Day
  4. Broken
  5. The Pensive Disarray (Feat. Daniel Tompkins)
  6. He Will Remain
  7. The Meaning Of I
  8. Iron Dream (In Memoriam: Peter Steele)
  9. Feuer Meiner Zeit
  10. Fire Of The Times (Feat. DC Cooper)
  11. She Takes Me (Into The Morning Light)
  12. Its Time To Know
  13. Are You Shaded?

Año:2011