Virgin Steele: The Marriage of Heaven and Hell Parts I & II Remaster
Si de verdad te gusta el heavy metal y no conoces el legado de Virgin Steele estás perdiendo el tiempo… Pura magia y la noble capacidad de pasar de la balada más bonita al rugido del león más metálico.
Los dos maravillosos discos de Virgin Steele, basados en la obra de William Blake, devolvieron al grupo a la lógica de su sonido, a su estilo y a las puertas de la gloria. A pesar de pegar fuerte en sus inicios reblandecieron su sonido en discos como “Life among the Ruins”, pero estas dos obras editadas en 1995 y 1996 obtuvieron el aplauso unánime de la crítica y de los fans. Desgraciadamente el éxito siempre les fue esquivo (y así continúan) pero siempre nos quedarán sus maravillosos discos, y en concreto estos dos, que simbolizan su resurgir. Posteriormente vendría su etapa griega muy a pesar que “Invictus” siempre ha sido considerado por ellos como la tercera entrega de la etapa de los “Marriage”. Personalmente opino que “Invictus” está más cerca de los “House of Atreus” y a diferencia de muchos fans o de la propia banda veo muchas diferencias entre los dos “Marriage”. Veo una evolución enorme de uno respecto al otro y una mejora excelente del primero al segundo. Podríamos estar debatiendo durante horas este tema, cerveza en mano, pues está claro que la devoción de sus fans es absoluta. Pocas bandas poseen una inmensa minoría tan fiel y apasionada.
Las remasterizaciones tampoco es que aporten grandes cambios, pero sí que verá el fan con agrado los cuatro bonus tracks que acompañan los discos. A pesar de que considero su “Marriage II” como superior, está claro que la primera parte también es otra de sus obras cumbres. Asombroso inicio con la imprescindible “I Will Come for You” con el rugir del león DeFeis y aglutinando todo lo que Virgin Steele indagará a partir de entonces: épica, garra, agudos inhumanos, cambios a balada, pianos de transición y una imaginería culta que bebe de la literatura clásica. “Epic Barbaric Romathicism” fue una etiqueta tan presuntuosa como el “Epic Symphonic Hollywood Metal” de Rhapsody y tampoco ayudó a auparles; pero cuando un grupo indaga en Blake, Esquilo y Sófocles ya supone toda una novedad y algo diferente a todos los elfofílicos de los 90. A pesar del gran inicio con “I Will Come for You” hay en este disco algo de lastre de sus anteriores obras, aunque no tiene que ser considerado como despectivo. Hay la evolución y una enorme mejora, pero el cambio real estará en el “Marriage II”. Disfrutad de maravillas como “Blood and Gasoline”, la genial “Life among the Ruins” o el tremendo riff de “Weeping of the Spirits”. Obviamente es ese final a piano con “The Marriage of Heaven and Hell” uno de esos interludios cortos a teclado y guitarra que posteriormente terminaran formando parte de otras canciones. Brillante, majestuoso y precioso. Hay algo de oscuro en el disco que explotará en luz en la posterior entrega.
La segunda parte es una colección de maravillas sónicas que justifican el hecho que los fans de este grupo posean un fanatismo absoluto y enfermizo. “A Symphony of Steel” es el “I Will Come for You” pero con mucha más garra y hasta cierto punto sí que puede retrotraerte a Manowar, aunque las diferencias sean obvias. Epicidad 100% y otra obra cumbre como es “Crown of Glory”. “Rising Unchained” y “Unholy Water” bordean la perfección, pero es que “Victory Is Mine” suena en los campos de futbol griegos como himno… Evidentemente “Emelaith” es el clímax del disco. Una de las baladas más bellas del heavy metal de los 90, absolutamente opuesta a las baladas de las bandas de hard rock festivo de finales de los 80… Los cuatro extras contentarán al fan. Dos versiones en directo, la rara “The Sword of Damocles” y el breve interludio de guitarra acústica“Angela’s Castle”.
Ninguneados y olvidados siguen DeFeis y sus chicos en algún lugar de Nueva York. Siempre con ese San Benito colgado de que eran onda Manowar y que poco les reportó. Gran reedición con dos de los discos imprescindibles de una de las bandas más maravillosas, originales y diferentes que ha existido en el heavy metal. Precioso digipack con multitud de fotos y notas de DeFeis y Pursino. Personalmente creo que estos discos marcan el terreno para que toquen el cielo con “Invictus” y los dos “House of Atreus” (del que espero con muchas ganas la remasterización). Siempre he esperado un DVD a pesar de que es obvio que sus directos nunca llegaron a hechizarme como sus discos. Si de verdad te gusta el heavy metal y no conoces el legado de Virgin Steele estás perdiendo el tiempo… Pura magia y la noble capacidad de pasar de la balada más bonita al rugido del león más metálico.
Grupo:Virgin Steele
Discográfica:SPV
Puntuación:9
Canciones:
- I Will Come For You
- Weeping Of The Spirits
- Blood And Gasoline
- Self Crucifixion
- Last Supper
- Warriors Lament
- Trail Of Tears
- The Raven Song
- Forever Will I Roam
- I Wake Up Screaming
- House Of Dust
- Blood Of The Saints
- Life Among The Ruins
- The Marriage Of Heaven And Hell
- Angela’s Castle (bonus track)
- The Sword Of Damocles (bonus track)
- A Symphony Of Steele
- Crown Of Glory (Unscarred)
- From Chaos To Creation
- Twilight Of The Gods
- Rising Unchained
- Transfiguration
- Prometheus The Fallen One
- Emalaith
- Strawgirl
- Devil/Angel
- Unholy Water
- Victory Is Mine
- The Marriage Of heaven And Hell Revisited
- Life Among The Ruins – Live (bonus track)
- I Wake Up Screaming – Live (bonus track)
Año:2014-08-14
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.