¿Buenos temas? Sí. ¿Futuros clásicos…? No. El rumbo ha quedado fijado, y mucho me temo que lo que nos espera es más de lo mismo: Kings, Fire, Steel, Warrior, Eagle, Crown, heavy metal, brother... Combinando estos vocablos tenemos para un par de discos más.

Los autoproclamados dioses del metal van sacando material de forma regular para recordarnos que siguen reinando. Sabemos que acostumbran a espaciar bastante sus entregas de nuevos discos, por lo que nos toca un periodo largo de EPs, directos y videos varios. Esta vez cae un EP con seis temas en directo de su última obra. Quizá los más entretenidos, o lo más salvable, según se mire. Esta banda ha entrado ya de pleno en la etapa del refrito y el juego de la combinatoria para hacer letras y titular canciones. De todos modos, y ya con algo de tiempo para terminar de digerir su “The Lord of Steel”, quizá no estuviera tan mal ese disco. En su momento la gente fue realmente crítica, pero la verdad es que en directo gana enteros y sigue sonando a Manowar de toda la vida.

De todas formas títulos como “Manowarriors” o “Hail Kill and Die” parecen más propios de Gigatrón o de banda parodia. El sonido es casi perfecto y cada corte está grabado en una ciudad diferente, una fórmula habitual en ellos, con la recurrente portada con las banderas de los países implicados en la gira. “Thunder in the Sky” luce, con el rugir de las primeras filas de inicio. Gran protagonismo para la batería de Donnie Hamzik y para la voz de Adams, que sigue manteniendo una gran calidad. Desgraciadamente las fórmulas recurrentes están presentes una y otra vez, y “El Gringo” suena a muchas canciones que ya han grabado… pero reconozco que le he pillado el punto. Sigue siendo impresionante el fervor de los fans coreando el nombre del grupo antes y después de las canciones.

“Expandable” suena contundente y potente y el griterío del gentío tiene mucho protagonismo, quizá exagerado por momentos. El gran riff de “The Lord of Steel” viene a cargo de Logan y la velocidad es marca de la casa. Lástima que no suene nada que no hayamos visto u oído ya. Estribillo épico y gran trabajo de la base rítmica del combo americano. “Hail Kill and Die” permite que la gente se deje la garganta y “Manowarrior” es una la canción tipo por excelencia de Manowar. Recurrencia terminológica elevada a la máxima potencia. Para bien y para mal siguen siendo un grupo especial y el EP demuestra que los temas de nuevo cuño son igual de bienvenidos por los fans que los antiguos.

Manowar seguirán siendo lo que han sido y son hasta que se les terminen las fuerzas. Lejos quedan sus grandes momentos pero poseen ese magnetismo que les hace tan especiales y que les hace mantener a su inmensa legión de fans. Por mucho que a uno le gusten hay que ser crítico, pues si bien han escrito algunas de las mejores páginas de la historia del heavy metal hay que decir que también han sido unos genios con el marketing. Este EP es intrascendente a menos que seas un devoto de la causa, pero sí que demuestra que las canciones de su última obra no desentonan en directo. ¿Buenos temas? Sí. ¿Futuros clásicos…? No. El rumbo ha quedado fijado, y mucho me temo que lo que nos espera es más de lo mismo: Kings, Fire, Steel, Warrior, Eagle, Crown, heavy metal, brother… Combinando estos vocablos tenemos para un par de discos más.

Grupo:Manowar

Discográfica:Magic Circle Music

Puntuación:6

Canciones:

  1. Thunder in the Sky
  2. El Gringo
  3. Expandable
  4. The Lord of Steel
  5. Hail and Kill and Die
  6. Manowarrior

Año:2013-10-01

Votación de los lectores:5