Evidentemente no tienen el glamour ni el pedigrí de las bandas anglosajonas y norteamericanas pero sería un error minusvalorar todo el potencial atesorado. Suenan bastante más originales que la mayoría de propuestas de crossover-stoner que nos llegan del otro lado del Atlántico.

Sabía de su existencia por un promo antiguo que nunca llegó a sonar por un error de edición, pero está claro que JD (Jack Daniels) Overdrive tienen una pegada y un gancho espectaculares. Otra banda más de Polonia y del sello Metal Mind, que poco a poco está mejorando producciones y apostando por agrupaciones realmente buenas. JD Overdrive suenan a crossover sureño al puro estilo Black Label Society, con retazos stoner y poco le tienen que envidiar a combos americanos. Saben cuándo tirar de guturalidades y cuándo de voces limpias a la vez que suenan aplastantes y mantienen un alto nivel compositivo a lo largo del álbum. Uno de los mejores discos del año en su estilo.

Tras una intro de blues contundente y pesado atacan “Crippled King” con todas las ganas del mundo. Crudeza, riffs gruesos y con un Wojciech Kaluza tirando de growls mezclados con voces limpias. Excelente trabajo de composición con reminiscencias a Black Sabbath y Black Label Society. Lucimiento de la base rítmica en “Lesser Evil” en un corte que se acerca interesantemente a Pearl Jam, ampliando su paleta de colores. Más agónica y trepidante es “The Fury in Me” siendo más netamente stoner con toques de Kyuss y con esos detalles rítmicos del baterista Lukasz Jurewicz, a pesar de que es la guitarra de Michal Stemplowski lo que más llena y domina su sonido. Mucho feeling y sabor a Bourbon en “Dull Knives and Dead Friends”. Nos regalan también una delicada pieza acústica con Dobro llamada “Seeds and Stones”.

Bonitos juegos instrumentales en “Wreckage, Part II” y desmelene total en “A Painful Reminder”, siendo lo más agresivo e intrincado de la obra. Gran giro final en el que aceleran para sonar potentes y desbocados. El tema clave es el que da título a la obra, de más de 11 minutos y con una intro narrada. Tempos cambiantes y progresiva aceleración aunque no es para nada lo mejor de esta gente. Prefiero cortes como “Greater Good”, mucho más directos e inspirados. Si buscaran un hipotético single esta podría ser la elegida junto a “Crippled King”, si bien aquí muestran una cara más festiva y simpática sin dejar de sonar como una apisonadora. En “Demon Days” hay otra demostración rotunda de base rítmica potente, producción oscura y growls gentileza de Kaluza.

Tercera obra de JD Overdrive y una gran demostración de que se puede sonar muy americano sin llegar a haber puesto un pie en Wisconsin. Otro argumento más para creer que Polonia es un gigante dormido en cuanto a heavy metal y que JD Overdrive pueden ser punta de lanza. Contundencia, buenas ideas, gran sonido y excelentes ejercicios de composición. Evidentemente no tienen el glamour ni el pedigrí de las bandas anglosajonas y norteamericanas pero sería un error minusvalorar todo el potencial atesorado. Suenan bastante más originales que la mayoría de propuestas de crossover-stoner que nos llegan del otro lado del Atlántico. Han cosechado muy buenas críticas en Europa, así que dales una oportunidad, lo merecen.

Grupo:J.D. Overdrive

Discográfica:Metal Mind

Puntuación:8

Canciones:

  1. Wreckage, Part I

  2. Crippled King

  3. The Lesser Evil

  4. The Fury In Me

  5. Dull Knives And Dead Friends

  6. Seeds And Stones

  7. The Greater Good

  8. Demon Days

  9. Wreckage, Part II

  10. A Painful Reminder

  11. The Kindest Of Deaths

Votación de los lectores:5