Mucha atención a estos suecos porque llevan ya varios discos asombrando y escalando hasta la popularidad. Son muchas las voces que siempre reclamarán por encima de todo esos primeros trabajos discográficos, quizá más puros y auténticos, más doom, pero es innegable que la evolución de este trío es excepcional. “Hammer of the North” les abrió mil puertas y este “The Hunt” es la confirmación de que esta gente saben a lo que juegan y lo claros que tienen los objetivos. Hay muchos detalles sonoros hacia sus anteriores obras, pero hay que encuadrar este disco en el heavy metal puro, con mucha influencia de la NWOBHM y en ese metal retro.

JB sigue demostrando que es un coloso como vocalista y en cuanto a composición el grupo vuelve a asombrar con las excepcionales “Starlight Slaughter” y “Sword of the Ocean”. Heavy metal de manual, con todas las letras. Grandes riffs, puentes y estribillos, y esa entrada en la primera que te sumegre en ese inquietante mundo sonoro que han construido. Poseen un sonido propio a base de combinar diferentes estilos, siendo muy palpable ese deje 70s. Posiblemente el disco no es tan redondo y perfecto como su anterior obra, pero en ningún caso debemos olvidarnos de que esta gente están en un gran momento de gracia e inspiración. Preciosa es “Son of the Last Breath” con esas orquestaciones empapando la balada de tristeza. Genial como varia de registro JB y ataca una melodía que posee reminiscencias vikingas y medievales.

“Storm King” y “Silver Moon” poseen fuertes estribillos y un gran trabajo de guitarra gentileza del propio JB. El grupo utiliza sabiamente ese ride tan apagado de batería que le da ese toque inquietante a su música. El disco realmente mejora a cada escucha, pues una música rica en matices y detalles. La base rítmica formada por Fox y Ludde es una auténtica locomotora. “The Hunt” es el single, ahondando en el sonido NWOBHM, muy definitoria de su estilo actual y con esos coros de apoyo por parte de Fox. “Iron Hand” hace honor a su nombre y por momentos llego a emparentarlos con Sabaton, aunque esta gente son mucho más complejos musicalmente hablando. Finalizan con “Darksadd”, oscura composición que mantiene el pulso del disco y aporta otro gran solo de guitarra, muy imaginativo.

Otro gran paso adelante en pos de que Grand Magus sean toda una realidad y una banda de referencia dentro de la escena. Fue una lástima que finalmente no pudieran venir con la gira de Grave Digger, pero creo que pronto les veremos. Poseen una de las propuestas más frescas y de calidad de la actualidad y enganchan como nadie. Sobre si este disco es mejor o peor que el anterior… Digamos que es un dignísimo sucesor y que el tiempo lo dirá. Pues cada vez que uno lo escucha termina por verle más puntos fuertes. Tarde o temprano esta gente van a estar muy arriba en los carteles de los festivales de verano.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Grand Magus

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Starlight Slaughter
  2. Sword Of The Ocean
  3. Valhalla Rising
  4. Storm King
  5. Silver Moon
  6. The Hunt
  7. Son Of The Last Breath
  8. Iron Hand
  9. Draksadd

Año:2012