Darkest Hour: The Human Romance
No falla. Quitando su debut, DARKEST HOUR edita nuevo trabajo en cada año impar. Como calentamiento a esta edición, han estado celebrando su decimoquinto aniversario de gira por Europa junto a PROTEST THE HERO. Casi sin descanso, para la promoción de ‘The Human Romance’ vuelven a su país para girar con THE HUMAN ABSTRACT, BORN OF OSIRIS y AS BLOOD RUNS BLACK, un cartel de lo más atractivo donde casi todos presentan disco.
Antes de meterme de lleno con esta obra de DARKEST HOUR, haré caso a un pensamiento que siempre me ha rondado la cabeza durante los últimos años. Los grupos de death melódico europeos que surgieron en Europaa finales de los 90 e incluso los que han salido de manera más reciente han optado por sonar de una manera más cercana al sonido americano de muchas bandas; a la par, grupos de la pasada década del metal moderno que surgía en EEUU volvieron la vista a Europa para dejarse influir del famoso sonido Goteborg. Como resultado de ambas partes, se ha conseguido un grupo de bandas que se mueven en un sonido demasiado similar e incluso saturado, donde destacar no es tarea fácil; en otras palabras, se ha llegado a un punto donde distinguir los grupos y orígenes se ha vuelto más complicado.
También se puede decir que de tanto dejarse influenciar, hay grupos que han perdido parte de su personalidad. Este ‘The Human Romance’ no es para nada un mal disco, pero seguramente los seguidores del grupo sigan prefiriendo ‘Deliver Us’, la que la mayoría coincide que es su mejor álbum. El sonido de esta séptima obra sigue la senda de evolución y producción de ‘The Eternal Return’, y poco tiene que ver con el sonido sucio y crudo del que hacían gala en discos como ‘Hidden Hands of a Sadist Nation’. Mas o menos muestra dos caras en este álbum, una más rápida y agresiva, y otra donde se contienen y ceden más espacio a la melodía; en cierto modo, me ha recordado bastante al caso de DARK TRANQUILLITY: si quieren saben hacer canciones como en el pasado, y alguna siguen sacando, pero su evolución hacia otros terrenos es evidente.
En el primer grupo encontramos trallazos como ‘Man & Swine’, desgarradora y con partes más densas y oscuras, la acelerada ‘Your Everyday Disaster’, o la agresiva ‘Violent By Nature’ (que hace honor a su nombre). Pero en general no van directos al grano en ningún tema más, jugando con los cambios de ritmo más de lo habitual, evidentes en el primer corte del disco (tras la intro) o ‘Purgatory’. También se aprecian en ‘Wound’ o ‘Beyond the Life You Know’, que cierra el disco. El primer single, ‘Savor The Kill’, es de los temas más accesibles del disco, y por lo tanto el que más se aleja de su sonido más habitual. También se olvidan de la velocidad y la caña en ‘Love as a Weapon’ y en muchas partes de ‘Severed into Separates’. Pero si hay un tema que me llama la atención, ese es ‘Terra Solaris’. Más de ocho minutos para un corte instrumental a la antigua usanza, completísimo y donde los dos Mike, Carrigan y Schleibaum se convierten en protagonistas en una composición cargada de emotividad.
Correcto trabajo del quinteto de Washingston, que a buen seguro causará división de opinión entre sus seguidores. Las evoluciones de los grupos son difíciles de entender y asimilar, ya que cada mente es un mundo. A quienes les gustara ‘The Eternal Return’, les agradará la senda de esta obra; y quienes desconocieran al grupo, es una buena manera de descubrirlos y ponerse a bucear en su pasado.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Darkest Hour
Discográfica:Century Media
Puntuación:7.5
Canciones:
- Terra Noctunus
- The World Engulfed In Flames
- Savor The Kill
- Man & Swine
- Love As A Weapon
- Your Everyday Disaster
- Violent By Nature
- Purgatory
- Severed Into Separates
- Wound
- Terra Solaris
- Beyond The Live You Know
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.