Architects: The Here And Now
Lo normal es pensar que cuatro discos en cinco años; pero si los autores de los mismos tienen menos de veinticinco años, son muchísimos. Es el caso de ARCHITECTS, que con ‘The here and now’ vuelven a dar un giro en su sonido. Si con su debut, y aún con Matt Johnson como vocalista, estaban encuadrados en esa etiqueta que tanto le gusta a uno (véase la ironía), la de metalcore, con la entrada de Sam Carter el grupo empezó a variar esa impresión; desde mathcore, a tintes algo progresivos hasta llegar a la actualidad con el post-hardcore.
Para los no familiarizados con tantas absurdas etiquetas, se podría decir que ARCHITECTS ha ido suavizando su sonido de manera natural hasta llegar a esta cuarta obra. La melodía ha cobrado protagonismo dejando atrás la parte más visceral y desgarradora del grupo; a tales efectos ha ayudado la mejora en la producción trabajo tras trabajo. Los más crudos tenían un sonido más sucio y no tan cuidado como en ‘Hollow Crown’. No es un secreto que la mayoría de grupos tienden a hacerlo con el paso de los años en busca de la madurez compositiva; lo que choca en este caso es que lo hagan siendo aún tan jóvenes.
Con esas premisas, ‘The here and now’ es su disco más rico en detalles, sin ir directamente al grano desde el principio. Si en su predecesor encontraron el equilibrio entre caña y melodía, en este se decantan claramente por la segunda opción. Ya se podía apreciar con ‘Day In Day Out’, el single de adelanto, que esto iba a crear división de opiniones. Sam Carter abusa en muchos momentos de su registro melódico, sin que por ello tenga que ser algo malo… según quien lo vea, y según los cortes. Por ejemplo, los intentos de baladas en ‘An Open Letter To Myself’ y ‘Heartburn’ no llegan a quedar todo lo naturales que debiera, si bien la segunda mitad de esta última mejora algo. Hay pequeños destellos de la rabia que hacía gala el grupo en ‘Delete/Rewind’, una de las mejores canciones del disco, la en principio acelerada ‘BTN’ o en ‘The Blues’, pero pronto aparecen las melodías pegadizas que hacen que parezca un grupo nuevo.
Parte de la culpa de ese cambio de sonido está presente en la producción, donde se nota la mano de Steve Evetts; seguramente fuera a través suyo que consiguieran la colaboración de Greg Puciato de THE DILLINGER ESCAPE PLAN para ‘Year In Year Out’, donde recuperan en parte la agresión del pasado… sin llegar a sus cotas más altas, y quedándose muy difuminada. No es la única colaboración, ya que Andrew Neufeld de COMEBACK KID hace aparición en ‘Stay Young Forever’, uno de los temas más pesados (de sonido, no de aburrido) del álbum.
En definitiva, unos lo verán como una traición a sus primeras obras, otros como una evolución, y habrá un término medio en el que me sitúo yo, que ven un cambio de sonido demasiado acentuado habiendo pasado tan poco tiempo. ‘The here and now’ es un buen disco, pero que pide a gritos en muchas ocasiones partes más cañeras, y donde los temas más lentos no terminan de cuadrar del todo. El aquí y ahora de ARCHITECTS es la melodía en estado puro, tanto vocal como musicalmente, lo que da que pensar hacia una vuelta de tuerca más en su sonido de cara a futuros trabajos. Como decía antes, crearán división de opiniones entre sus seguidores… y sus detractores seguirán dándoles duro. Que no entiendo yo esa manía de criticar por criticar a los grupos jóvenes que tienen tirón entre los adolescentes sin apenas haberlos escuchado…
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Architects
Discográfica:Century Media
Puntuación:7.5
Canciones:
- Day In Day Out
- Learn To Live
- Delete, Rewind
- BTN
- An Open Letter To Myself
- The Blues
- Red Eyes
- Stay Young Forever
- Heartburn
- Year In Year Out/Up And Away
Año:2011
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.