Hay bandas que escalan posiciones en el negocio de la música de la noche a la mañana y que no merecen en absoluto su éxito. Miremos el caso de THE DARKNESS, por ejemplo. Son una banda que, personalmente, me encanta. El revival rockero que provocaron con “Permission to Land” fue excelente. Pero no era una banda destinada a liderar nada y, como suele pasar en estos casos, la implosión fue rápida. Al segundo disco ya no quedaba ni rastro de la banda ni de su cantante de voz de pito. Salieron de la nada y a la nada volvieron en cuestión de tres años.

Cuando uno se enfrenta a bandas como WIWHIN TEMPTATION hay que tener en cuenta los antecedentes. Los holandeses llevaban tras de sí una carrera de varios discos, algunos de ellos tan notables como “Mother Earth”. Cuando a finales del 2004 la banda editó “The Silent Force”, probablemente no esperaban que sucediera nada de lo que sucedió. De golpe y porrazo, la banda se convirtió en número 1 en Holanda. Toda Europa se rendía ante la potencia del single “Stand My Ground”. Anuncios en televisión, conciertos repletos de gente, éxito masivo… Con el nuevo disco, “The Heart Of Everything”, la cosa no ha ido a menos. Conciertos aún más llenos, campañas de telefonía movil con Sharon Den Adel como protagonista… En definitiva, algunas de esas señales inequívocas de éxito masivo. Cuando negocios tan generalistas como la telefonía movil se fijan en un artista de rock o metal para una campaña es porque algo muy gordo debe haber hecho. Y “The Heart Of Everything", al igual que "The Silent Force", es algo muy gordo. Probablemente porque nadie esperaba que lo fuera.

Desde los compases iniciales de “The Howling”, el nuevo disco de estos holandeses apesta a éxito en potencia. La voz de Sharon es más refinada que nunca antes, las melodías son indefectiblemente pegadizas, las guitarras más afiladas que nunca antes. En definitiva, otro disco repleto de metal gótico “de Carrefour” como lo llaman algunos, pero que sin duda aupará a la banda unas posiciones por encima de su status actual. El single, “What Have you Done” incluye una colaboración “de culto”, como es la de Keith Caputo de LIFE OF AGONY. El tema es muy rítmico, y el impulso masculino de Caputo en el estribillo del tema sienta como una patada en el estomago, en el buen sentido. Un tema para saltar, básicamente.

Pasado el atolondramiento inicial, observemos los detalles. El disco suena mucho más completo que “The Silent Force”. No sólo se presta atención a la voz de Sharon sino que el conjunto general suena que atruena. Las partes sinfónicas, especialmente en temas como “Hand Of Sorrow”, son especialmente destacadas. La banda ha trabajado con el violinista Siard De Jong, el pianista Tom Salisbury y el cellista Jonas Pap en los temas más tiernos del disco. Canciones como “Forgiven” o “All I Need” son ejercicios emocionantes que poco tienen de metal. Eso sí, la voz dulce y delicada de la señorita Den Adel reluce como un brillante en un día de sol. Increíble trabajo e increíble capacidad para acariciar notas que otras vocalistas sueñan con acariciar.

El disco está producido por Daniel Gibson y mezclado por Stefan Glaumann en los Toy Town Studios de Suecia. Sólo con ver los créditos del disco se nota que ha habido presupuesto, pues las baterías, el piano, las voces y guitarras y el violín se han grabado por separado en distintos estudios. Se nota que Sony BMG ha encontrado una banda que le hace vender muchos discos y es obvio que quiere ofrecer calidad a los seguidores de la banda. Después de haber vendido 650.000 cópias en Europa con “The Silent Force” creo que la banda holandesa se merece que la mimen y mucho. Pocas bandas consiguen hoy en día semejante logro.

Sergi Ramos

Grupo:Within Temptation

Discográfica:Sony BMG

Puntuación:9.2

Canciones:

  1. The Howling
  2. What Have You Done
  3. Frozen
  4. Our Solemn Hour
  5. The Heart Of Everything: Hand Of Sorrow
  6. The Cross
  7. Final Destination
  8. All I Need
  9. The Truth Beneath The Rose
  10. Forgiven

Año:2007