Narnia: THE GREAT FALL
El león sueco vuelve a rugir
Tras tres trabajos que casi pasaron desapercibidos, llega el cuarto disco de
estos suecos amantes de la melodía. Cabe recordar que Narnia fueron punta
de lanza al ser uno de los primeros grupos de metal melódico en fichar
por Nuclear Blast en 1997. Pese a que sus anteriores trabajos no han sido ninguna
maravilla e incluso han tendido a la repetición de esquemas y al plagio
de Malmsteen, debo reconocer que en este The Great Fall han facturado un gran
disco. Incluso han dado un gran paso adelante al decantarse por una foto del
rey de la selva y abandonar así las portadas cutres del león dibujado.
Su evolución no es nada espectacular e incluso se mantienen excesivamente
fieles a sus inicios, pero si que han aportado elementos progresivos y algo
más de fuerza a las composiciones en detrimento del lucimiento dactilar
de su guitarra Carljohan Grimmark.
Tras una intro prescindible nos presentan “The Countdown Has Begun”,
un corte ideal para abrir el disco: duro, melódico y con un gran estribillo.
Puede que la voz de Christian Liljegren no sea la quintaesencia vocal pero,
a diferencia de sus otros discos con Narnia e incluso con Wisdom Call, aquí
ha quedado más que correcta. La banda suena mucho más agresiva
y combina bien las melodías pese a que la producción podría
haberse esmerado más en los fragmentos más netamente heavies.
En “Back From Hell” se podría haber conseguido un mejor contraste
entre los pasajes melódicos y agresivos. Encontramos en este tema ya
alguna muestra progresiva que alcanza su mayor grado en la instrumental “Ground
Zero” (sin duda, de lo mejor del compacto), con algún guiño
descarado a Dream Theater. Las canciones son también mucho más
largas que en anteriores entregas (superan los seis minutos), pero es la monumental
“The Great Fall Of Man” la que se lleva la palma: más de
14 minutos más una intro. Es una puerta abierta hacia la experimentación
de la banda que, aún siendo bastante conservadora, se luce en compañía
del sr. Eric Clayton, vocalista de Savior Machine. “No Time To Lose”
deriva hacia terrenos sinfónicos con una excelente combinación
de solos de guitarra con atmósferas creadas por el teclado de Linus Kase,
que ha sustituído recientemente a su anterior teclista. Los coros también
han quedado bastante bien, pese a que la producción (repito) es mejorable
y los hace sonar como prefabricados y sobreproducidos. “Innocent Blood”
ya deja patente que la Biblia y el cristianismo son su mayor fuente de inspiración.
Destacar por encima de todo el temazo “Judgement Day” en la que
se demuestra todo el potencial del grupo: velocidad, una gran guitarra solista,
melodía y accesibilidad. En esta participan las baquetas de Anders Johansson
dejando claro que su trabajo en Hammerfall es una pequeñez al lado de
su fantástico nivel como batería, e incluso dejando en entredicho
la calidad del actual baterista de Narnia.
En The Great Fall Christian Liljegren y sus chicos han conseguido elevar el
listón y ofrecer un buen producto que, sin arriesgarse en demasía,
consigue un resultado agradable a la escucha, sin perderse en malabarismos en
los solos de Grimmark y con un bajo contenido progresivo, light, pero correcto.
Narnia nunca había sido un grupo que me llamara excesivamente
la atención, pero tras The Great Fall creo que hay que han demostrado
que pese a ser una banda del montón, están arriba de este.
Jordi Tarrega
Grupo:Narnia
Discográfica:NUCLEARBLAST / MASTERTRAX
Puntuación:7.75
Canciones:
- War Preludium
- The Countdown Has Begun
- Back From Hell
- No Time To Lose
- Innocent Blood
- Ground Zero (Instrumental)
- Judgement Day
- Desert Land
- The Great Fall Of Man
Año:2003
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